jueves, 28 de febrero de 2008

AZUCAR: Proceso de elaboración

La empresa lider Tabacal Agroindustria emplea el siguiente procedimiento para la elaboración de su azucar:
La elaboración del azúcar es un proceso complejo que requiere, para alcanzar la máxima calidad en el producto final, estrictos controles y análisis en todas las etapas de elaboración.

Para estas condiciones de exigencia, Tabacal Agroindustria cuenta con instalaciones industriales en donde trabajan un equipo de profesionales, técnicos y operarios calificados, que son capacitados permanentemente sobre tecnología de avanzada en la elaboración de azúcar.
La empresa ha mecanizado la zafra a través de máquinas cosechadoras, ha provisto a sus equipos de controles automatizados y electrónicos que brindan información exacta, cuenta con un laboratorio equipado con alta tecnología para realizar los análisis químicos y microbiológicos en todas las etapas del proceso de elaboración, ha incorporado equipos de seguridad y se ocupa de mantener las normas de higiene industrial requeridas.

1. PLANTACION Y CULTIVO
La caña de azúcar es la planta que provee la materia prima para la elaboración del azúcar. Los mejores rendimientos se obtienen cultivando, desmalezando, regando y abonando la caña en tiempo y forma, por ello el Tabacal Agroindustria obtiene el 83% de la caña de cañaverales propios y el 17% restante de agricultores, permitiendo la empresa un estricto control de la materia prima utilizada.
La zafra (cosecha) tiene como objetivo obtener los tallos de caña de azúcar en la mejor condición posible, por ese motivo Tabacal Agroindustria realiza la recolección de los tallos en forma mecánica por medio de cosechadoras integrales. En la República Argentina la zafra se extiende desde Mayo a Noviembre.

2. TRANSPORTE Y MOLIENDA
La cosecha se traslada al Ingenio en camiones y, una vez allí, se pesa en una balanza automática y se descarga en las mesas alimentadoras donde posteriormente será preparada para su molienda.
Esta preparación se realiza haciendo pasar la caña primero, por dos juegos de cuchillas que trozan los tallos en pequeños pedazos y luego por un desfibrador que los desmenuza sin pérdidas de jugo. Esta operación facilitará la salida de azúcar contenida en las células durante la molienda en el trapiche. Una vez preparada la caña ingresa al trapiche y circula por los seis molinos donde se comprimira sucesivamente obteniendo, al finalizar el proceso, el 100% del jugo de la misma y un 32 % de bagazo (fibra de la caña) que en Tabacal se utiliza como combustible para calderas.
Este zumo contiene impurezas que deben ser separadas; para lo cual se lo someterá a diferentes procesos que van a facilitar su depuración.
Tabacal tiene dos trapiches: uno fabricado por Farrel Birminghan y otro por Fives Lille. Cada uno está formado por una sucesión de seis molinos que a su vez tienen cuatro rodillos que giran accionados por turbinas a vapor.

3. TRATAMIENTO DEL JUGO
El Jugo se pesa y luego, en el Laboratorio de la empresa, se analiza una muestra para verificar el contenido de azúcar existente en el mismo.
La elaboración continúa con los procesos de Sulfitado, Encalado y Calentado, utilizados para producir reacciones químicas que faciliten la depuración del jugo. De allí pasa a los tanques decantadores donde se procede a la separación de las impurezas propiamente dichas. Al Jugo resultante de estos procesos y que pasará a otra etapa de la elaboración se lo llama Jugo limpio ó clarificado.
Las impurezas o residuos resultantes de la decantación, forman un lodo conocido como Cachaza que se utiliza como abono para los cañaverales aprovechando los nutrientes que contiene el mismo.

4. EVAPORACION
El Jugo Clarificado obtenido tiene una temperatura de 93 °C, un 85% a 88% de agua y de un 12% a un 15% de sólidos solubles. Para elevar la concentración es evaporado en Evaporadores de múltiple efecto en serie y a baja presión.
En la etapa de Evaporación, además de concentrar el Jugo Clarificado para convertirlo en Melado, se genera vapor para distribuir a otras áreas de consumo de la manera más económica.

5. COCIMIENTOS
Una vez finalizada la etapa de Evaporación, el melado obtenido pasa a la etapa de Cocimiento que se lleva a cabo en tachos que trabajan al vacío, calefaccionados con vapor vegetal proveniente de la Evaporación. Según el tipo de cocimiento que realicen los tachos, son alimentados con Melado y/o mieles que iran reteniendo la sacarosa disuelta y cristalizándola a través del proceso obteniéndose diferentes calidades de azúcar.
El proceso se inicia con el Melado obtenido en la etapa anterior que aún conserva un 45% de agua. Con este producto se elabora la Masa Cocida de 1ª de la cual se obtiene azúcar de primera y miel de primera. Este azúcar es separado en Centrifugas y enviada al sector de Refinado. Para iniciar este proceso, el azúcar es disuelto con agua pura para convertirse en Jarabe, que luego es filtrado y enviado a Tachos de Cocimientos de Refino. Allí se produce la Masa Cocida Refinada, y de nuevo la mezcla de granos de Azúcar y miel que serán separados por centrifugacion y darán como resultado el Azúcar Refinado Húmedo de alta calidad y la Miel de Refinado. Esta miel de alta pureza es concentrada en otros Tachos, para producir Masa Cocida que, al ser centrifugada, producirá Azúcar Común Tipo A de buena Calidad.

La Miel de primera resultante del primer cocimiento de la Masa, contiene Azúcar que se recupera en el cocimiento de la Masa Cocida de 2ª. De esta masa se obtiene azúcar de segunda y miel de segunda. La Miel producida por el centrifugado de la M.Cocida de 2ª, contiene aun Azúcar que puede ser recuperada en cocimiento de Masa Cocida de 3ª de donde obtendremos azúcar de tercera y miel de tercera. Esta miel, también conocida como melaza, es enviada como materia prima a la Destilería para convertir el Azúcar que contiene en Alcohol.

6. SECADO Y ENVASADO
El Azúcar Refinado y el Azúcar Común tipo A contienen un gran porcentaje de Humedad (0.8 %) que es eliminada por la acción de los Secadores Rotativos que reducen la misma a valores mínimos (0.035 %). Posteriormente el Azúcar pasa a través de zarandas que clasifican el tamaño del cristal de Azúcar y de allí pasa a los silos de envase.
Estos silos, con capacidad de 500 Tn, distribuyen el Azúcar para envasar en las distintas presentanciones que tiene la empresa:
- Big-Bag de 500 y 1000 Kg, en envases de polipropileno.
- Bolsas de papel o de Polipropileno (para Exportacion) de 50 Kg.
- Bolsas de papel de 25 Kg.
- Bolsas de polietileno.
- Bolsas de papel de 1 Kg: Marca Chango.
- Estuches Tetra Rex de 1 kg. y 500 gr.
- Cajas de 800 sobrecitos. (5 kg.)
- Cajas de 800 bastoncitos. (4.8 kg) - Los azúcares de se comercializan al sector industrial: fábricas de galletitas, dulces, caramelos, confituras, productos lácteos, embotelladoras, laboratorios farmacéuticos; también a supermercados, almacenes, panaderías y confiterías.

Fuente: Tabacal (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...