viernes, 12 de enero de 2018

¿Cómo evitar que China invada Taiwán algún día? Con submarinos.

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El país con quizás la necesidad más grave de una fuerza submarina moderna en el mundo industrializado en realidad tiene el más antiguo. La mitad de la fuerza submarina de Taiwán consiste en barcos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la otra mitad tiene "apenas" cuarenta años. El resultado es una fuerza que no puede responder a la flota submarina de China y no puede proteger adecuadamente al país de la invasión.
En 1949, el final de la Guerra Civil China dio lugar a una división entre la República Popular de China en el continente y la República de China en la isla de Taiwán. El Estrecho de Taiwán, una sección estrecha del Pacífico que separa las dos Chinas, tiene entre 80 y 200 millas de ancho. Aunque relativamente estrecha, la presencia del estrecho o "The Black Ditch" como los marineros solían llamarlo, ha impedido a un lado conquistar al otro y resolver el problema de China por la fuerza.

Desde el final de la guerra hasta la década de 1990, Taiwan disfrutó de una superioridad naval que disminuía lentamente y que impidió la invasión comunista china. China simplemente no tenía el enlace marítimo para transportar cientos de miles de tropas a través del estrecho y conquistar Taipei, ni tenía la flota de superficie y la fuerza aérea para apoyar una invasión. Sin embargo, un aumento consistente de dos dígitos en los gastos de defensa de Pekín desde 1992 ha inclinado lenta pero firmemente el péndulo hacia el lado de los comunistas.

Si bien la invasión todavía no es práctica, el Ejército Popular de Liberación (ELP) se fortalece a diario. En su informe anual de 2017 al Congreso , el Pentágono estima que las fuerzas militares regionales superan en número al de las fuerzas militares taiwanesas. China supera a Taiwán veinticuatro a cuatro en destructores, cuarenta y dos a veintidós en fragatas y setenta y cinco a cuarenta en patrulleras de misiles costeros. En submarinos, China supera en número a Taiwán de treinta y cuatro a cuatro.

Una poderosa flota de submarinos taiwaneses contribuiría en gran medida a impedir una invasión china. Una amenaza submarina a una fuerza invasora a bordo causaría un considerable malestar a la Armada del Ejército de Liberación Popular encargada de entregar decenas, si no cientos de miles de tropas de combate a través de aguas hostiles en las playas taiwanesas. China necesitaría dedicar recursos considerables para neutralizar la amenaza submarina. Lo que agrava el problema es que, única entre las marinas modernas, China nunca ha llevado a cabo una campaña de guerra antisubmarina en ninguna forma.

La flota submarina actual de Taiwan consiste en dos submarinos holandeses, ROCS Hai Lung y ROCS Hai Hu . Los buques de la clase Hai Lung se construyeron en los Países Bajos desde 1982 hasta 1986 y son de edad avanzada según los estándares de submarinos diesel eléctricos. Cada uno desplaza un máximo de 2.600 toneladas bajo el agua, puede hacer 20 nudos sumergidos y tiene una tripulación de sesenta y siete. Los sensores principales consisten en el conjunto de sonar pasivo / activo integrado de Thales SIASS-Z, un radar de búsqueda / búsqueda ZW-06. Los submarinos tienen seis tubos de torpedos de 553 mm para los torpedos de peso pesado Mark 48 y misiles antibuque Harpoon UGH-84 (Bloque I y Bloque II). En 2016, The Diplomat informó que Taipei planeaba reacondicionar la clase Hai Lung para extender sus vidas de servicio otros quince años.

Treinta años de edad, para submarinos son las buenas noticias. La mala noticia es que el resto de la flota taiwanesa consiste en un par de submarinos de la Marina de EE. UU. Que datan de la Segunda Guerra Mundial. El primer submarino, ROCS Hai Shih , es el antiguo submarino de clase Tench USS Cutlass , mientras que ROCS Hai Pao es el antiguo submarino de clase Balao USS Tusk . Ambos submarinos fueron transferidos a Taiwán a principios de la década de 1970 para el entrenamiento de guerra antisubmarina y se consideró que, incluso entonces, no eran aptos para el servicio de primera línea. Los dos submarinos fueron transferidos a Taiwán con sus tubos de torpedos soldados, pero hay informes de que han sido reabiertos. También son capaces de colocar minas de mar.

El gobierno de Taiwán ha tratado por décadas de adquirir nuevos submarinos sin éxito. Aunque existe una industria de submarinos eléctricos diesel fuerte y vibrante, ningún país está dispuesto a vender barcos modernos a la nación isleña y enojar a China. A medida que la influencia económica de China ha crecido, ha utilizado la amenaza de sanciones económicas para evitar que los países vendan armas a lo que considera una "provincia separatista". En 2001, la administración de George W. Bush prometió vender los submarinos del país. En última instancia, el plan quedó en nada, ya que los astilleros estadounidenses construyeron solo submarinos de propulsión nuclear, financieramente insostenibles para Taiwan y un puente político demasiado lejos incluso para Washington.

En 2017, el Jefe de Estado Mayor de la Armada de la República de China Lee Tsung-hsiao anunció que su país desarrollaría y fabricaría una flota de ocho submarinos en la clase de 1.200 a 3.000 toneladas. A partir de 2016, Taiwán asignó $ 99 millones en cuatro años para cubrir los costos de desarrollo de los submarinos. Sin embargo, Taiwán no puede desarrollar razonablemente todas las tecnologías necesarias involucradas dentro de un marco de tiempo razonable. En 2017, Defense News informó que Taiwan estaba luchando con cinco tecnologías clave, incluidos los periscopios y los tubos de torpedos, y los expertos creían que la tecnología extranjera sería en última instancia necesaria para hacer realidad los ocho submarinos. Se espera que los primeros submarinos estén listos para el servicio en 2027 .

Una pequeña fuerza de ocho submarinos taiwaneses sería un poderoso impedimento para la acción militar china y un aliciente para que ambas partes resuelvan pacíficamente la cuestión de China. Si Taipei finalmente puede construir esa fuerza es cuestionable, ya que el poder económico, político y militar de China sofoca la capacidad de Taiwán para defenderse, incluso en tiempo de paz. Mientras tanto, la debilidad relativa de Taiwán contra el poder militar de China solo crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...