(Diario La Jornada de Puerto Madryn) - La decisión de la Administración Portuaria permitirá remediar la zona del “cementerio de barcos” que se generó con los años. La mayoría terminaron tirados a causa de las tormentas. Dicen que no complican la operatoria pero que “generan un impacto visual negativo que hay que remediar”.
Distribución. Una guía aérea de la ubicación de los buques varados que quieren desguazar en Madryn.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn inició un plan de remoción de los barcos varados en inmediaciones del muelle Almirante Storni, y a diferencia de intentos anteriores, cuando se impulsó el desguace conjunto de varios barcos, cuyas licitaciones terminaron declaradas desiertas, en esta oportunidad se avanzará de a un buque por vez.
El interventor de la APPM, Osvaldo Sala, precisó que “se ultiman detalles con la Prefectura Naval para que la empresa ‘La Argentina’ empiece con los trabajos de desguace del primer barco, ubicado más al norte del Storni”. Es el buque pesquero Anita, varado fuera de la línea de marea, que no posee líquido en su interior. “Es una empresa que vino, presentó un proyecto y acordamos la mecánica de trabajo. No tiene ninguna exclusividad, así que si otras empresas se presentan con interés también lo evaluaremos”, precisó.
La Administración dispuso de un terreno contiguo para que se realicen las tareas de acopio y corte a medida que se va seccionando la estructura del pesquero encallado en 1991. “La empresa presentó la documentación en Prefectura y se trabaja en un plan de desguace que debe ser firmado por un ingeniero naval, por lo que esperamos que en poco tiempo se inicien los trabajos en el primer buque”, sostuvo el interventor portuario.
El esquema es que una vez concluido con ese barco se siga con el otro que está al norte del muelle, y desmantelar luego una plataforma de hierro que quedó también en ese sector después de una de las obras de ampliación del Storni.
“Tenemos de la decisión y haremos todos los esfuerzos por terminar con esta fea postal que es el cementerio de barcos”, enfatizó Sala. “Estos barcos no complican la operatoria portuaria, pero generan un impacto visual negativo y debemos remediarlo”, ratificó.
Hay 15 embarcaciones varadas en esa zona y los restos de una plataforma de trabajo. Al sur del muelle Storni se ubican el Conarpesa II, Orel (ruso), Yamana, Guillermo Daniel, Codepeca I, Kami, Santa Clara, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Promarsa II, María Dolores Joseph Duhamel y Cabo San Sebastián, este último, escorado en su banda de estribor y está dentro de la línea de marea.
Al norte del viaducto se encuentra la estructura de una plataforma y los pesqueros Pancho Ramírez y Anita, justamente, este último por donde se comenzarán los trabajos de desguace.
La mayoría de los buques terminaron encallados por dos fuertes temporales. Uno el 10 de diciembre de 1991, donde varios cortaron amarras provocando serios daños al muelle. El buque María Dolores se hundió en el Sitio 3, y fue reflotado y varado en la costa. El Anita quedó al garete, destrozó el puente de mando al pasar por debajo del viaducto y terminó encallado 200 metros al norte. El temporal dejó varado al Antonio Miralles, removido y transformado en un parque submarino de buceo en 2004.
El Jorge Antonio está hundido al norte del Storni, a 700 metros de la costa. El Joseph Duhamel destruyó parte del dolphin del Sitio 4, fue remolcado y varado para que no afectara la operatividad portuaria. El pesquero Guillermo Daniel logró soltar amarras y fue a rada a capear el temporal, pero se quedó sin propulsión y sus tripulantes optaron por llevarlo a la costa y vararlo.
El 7 de abril de 2014 otro fuerte meteoro afectó la flota de Alpesca, entre otros, y derivó en una causa penal que terminó con funcionarios condenados. Esa sudestada dejó tirados en la costa a los barcos Cabo San Sebastián, Cabo Dos Bahías, Cabo Buena Esperanza, Promarsa II, Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo; estos dos últimos fueron recuperados por la empresa Baldino y llevados a Mar del Plata; el resto quedaron tirados en la playa.
Encalló el pesquero Codepeca I de la ex-Harengus, el cual había sido adquirido en un remate por Azulata S.A. Esta empresa tendría previsto presentar un plan de remoción.
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