jueves, 18 de enero de 2018

Autorizan la importación sin arancel de 350 colectivos eléctricos

(Ambito.com) - El Gobierno nacional autorizó la importación de hasta 350 colectivos eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años.

El arancel establecido es de 10%, pero las compañías "podrán importar con un arancel del 0% si presentan un plan de producción local que contemple una integración creciente de partes y piezas nacionales", informó el Ministerio de Producción en un comunicado.

Señaló que la medida apunta a "potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público", además de "incentivar la producción local".

En este sentido, indicó que la posibilidad de importar buses eléctricos sin arancel se supeditó a que las empresas inicien su producción en un plazo menor a dos años, respecto de la primera compra realizada en el exterior y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. 

La integración de partes locales deberá ser de un mínimo del 10% durante los primeros dos años y subir al menos hasta 25% a partir del tercer año de producción del vehículo en el país.

Mediante el decreto 51, que se publica en el Boletín Oficial, se establecieron los cambios correspondientes en la Nomenclatura Arancelaria del Mercosur, lo que supone una excepción al arancel externo común del bloque, cuyos otros socios activos son Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el comunicado.

"Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", resaltó el ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aseguró que con esta medida se busca "incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología".

El incentivo de importación con arancel 0% "estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa", apuntó. El decreto 51 señala que la industria automotriz a nivel mundial implementa "un recambio de motorizaciones", en gran medida por motivos ambientales, e incorpora así motores híbridos y eléctricos, que ofrecen "notorias ventajas".

La autorización para importar ómnibus eléctricos se extendió -con un arancel del 2%- a una cantidad de 2.500 cargadores de acumuladores de buses y vehículos automotores de 50 Kw/h (kilovatios/hora) de potencia o más, que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, susceptibles de ser cargados por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica o a batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...