lunes, 29 de enero de 2018

Mauricio Macri anuncia mañana un recorte del 20% en la estructura del Gobierno

Mauricio Macri anuncia mañana un recorte del 20% en la estructura del GobiernoPor Eduardo Paladini y Guido Carelli Lynch - Clarin.com
Lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Incluye a los 22 ministerios. Eliminarán secretarías y congelarán sueldos.

El presidente Mauricio Macri anunciará finalmente este lunes un fuerte recorte en las estructuras del Estado Nacional. Como adelantó Clarín, se achicará un 20% el gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete. Se eliminarían unos 600 cargos de lo que se denomina la "alta administración nacional" y también se congelarán sueldos de decenas de funcionarios.

Según confirmaron a este diario fuentes oficiales, el anuncio se hará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Así, el Presidente buscará retomar agenda y dar un ejemplo de austeridad en medio de las críticas por los aumentos de tarifas y las dudas que genera la suba del dólar.

Será la primera actividad de Macri luego de su gira de una semana por Rusia, Suiza y Francia, donde fue con objetivos distintos: acudió no sólo como mandatario argentino sino también como titular del G20. Insistió con su invitación a que las empresas extranjeras inviertan en el país pero también buscó dar un impulso al demorado acuerdo Unión Europea - Mercosur.

El recorte en las estructuras del Estado implicará un tope en la cantidad de secretarías que podrán tener los ministerios: se bajará de 6 a 5. Pero además, cada cartera ya está presentando un plan a Jefatura de Gabinete con el recorte. En algunos casos, actuales subsecretarías se convertirán en direcciones o directamente serían eliminadas.

Importante: el Gobierno hará un recorte sobre sí mismo. Los funcionarios que dejarán sus cargos llegaron con el macrismo. Por la sensibilidad y el ruido interno que eso generará, muchos de los desplazados aún no fueron informados de la decisión.

Según trascendió, hay particular obsesión en la cúpula del Gobierno para que el achique sea real: es decir, que baje el gasto un 20%. Macri había dado la señal de este nueva etapa cuando habló de "reformismo permanente" en el Centro Cultural Kirchner y entonces pidió el "esfuerzo de todos" para reducir el déficit.

Luego llegarían algunos proyectos con mucha polémica, como la reforma previsional, que en la práctica implicó un recorte en 2018 para millones de jubilados, si se compara lo que cobrarán ahora con lo que iban a cobrar si se mantenía la fórmula de movilidad anterior.

El Presidente también había marcado la cancha a las provincias, cuando las indujo a adherir al Pacto Fiscal, que prevé contención del gasto y de la estructura pública en sus distritos. En medio de esos ajustes y el reclamo de acortar privilegios, faltaba el de la Nación. Es el que se anunciará este lunes y que comenzará a regir el 1° de marzo.

Mañana también habrá precisiones sobre el modo de instrumentar los cambios. Se habla de un DNU más general y otros decretos y resoluciones más particulares de cada ministerio.

En cuanto a los sueldos que se congelarán durante un año, según adelantó Infobae, incluirá a ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Los primeros seguirán ganando un sueldo bruto de $ 183 mil, los segundos, $ 168 mil; y los terceros, $ 152 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...