miércoles, 24 de enero de 2018

Francia insistirá ante Macri por la venta de cuatro buques militares y promete mejorar la oferta

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.

Lo hará Macron en la reunión que tendrá este viernes con el presidente argentino; las negociaciones por 300 millones de euros se habían trabado en agosto pasado.

En plan de limar asperezas y mejorar las relaciones bilaterales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este viernes a su par Mauricio Macri en París con una propuesta concreta de negocios: ofrecerá a la Argentina una mejor oferta para la venta de cuatro buques franceses de patrullaje para el Ministerio de Defensa que el gobierno argentino había desechado en agosto pasado al plantear "problemas presupuestarios".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia francesa, la intención de Macron es mejorar la oferta de la venta de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group, que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Pero el hecho coincidió luego con la salida de Julio Martínez y la llegada al Ministerio de Defensa de Oscar Aguad y con el cambio de línea de mandos en las Fuerzas Armadas. Allí el gobierno de Macri desechó la compra aduciendo problemas presupuestarios. Luego, toda la negociación se frenó cuando ocurrió la desaparición del submarino ARA San Juan y el Ministerio de Defensa no habló más del tema.
Resultado de imagen para OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind
"Hemos hecho una mejor oferta de venta, por lo que creemos que ahora están dadas las condiciones para que la Argentina le compre a Francia esos cuatro buques ligeros para patrullaje de las costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina", dijo un diplomático de París. Al parecer, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos franceses y el Estado francés para arribar a una nueva oferta que Macron presentará a Macri. La intención del gobierno francés es superar con amplia ventaja la oferta que hicieron en su momento Estados Unidos, China y España por buques similares.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero del año pasado un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí se realizaron pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque. Si se concreta la operación, Francia sumará otro equipamiento al Ministerio de Defensa. Es que en octubre pasado la Argentina le compró cinco aviones de combate Super Étendard para renovar una flota militar obsoleta.

Si bien no se conocen aún los detalles finos de la oferta que Francia realizará a la Argentina para concretar esta operación de los buques, la intención concreta de Macron es generar también un clima de buena sintonía con Macri en su reunión en París este viernes luego de los cortocicuitos que hubo entre ambos países por la falta de un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio. En el gobierno de Macri adujeron en diciembre pasado que Francia había sido el principal responsable del fracaso de esas negociaciones. Sin embargo, la administración que conduce Macron dijo en su momento que querían llegar a un "acuerdo justo y equilibrado".

En la agenda de la reunión bilateral se abordará este tema aunque no hay intenciones de Macron de resolver nada ya que cree que ese es un tema que excede las relaciones bilaterales. En cambio, el presidente de Francia buscará en Macri un "aliado", como definió la diplomacia francesa a Infobae, para imponer temas en la agenda del G20 cuya presidencia hoy ocupa la Argentina donde este año se hará la cumbre de presidentes.

Macri llegará a París también con una noticia para mejorar el clima de buena sintonía con Francia. Como adelantó Infobae la semana pasada, la idea del Gobierno es anunciar en París que la Argentina le pagará a la empresa francesa Suez la deuda millonaria que tenía la ex compañía Aguas Argentinas. Este litigio lleva más de 10 años y hubo un fallo del 2015 del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que resolvió condenar a la Argentina a pagar más de USD 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo, presentado por el país.

Esta decisión de Macri que ya fue adelantada por la Cancillería argentina a París promete generar un buen clima de negocios. "Los inversores franceses están muy ansiosos por escuchar a Macri y ver en qué se puede invertir en la Argentina", dijo un diplomático francés. Se refería así al hecho de que el pago de una de las últimas deudas que tenía la Argentina por un fallo del CIADI despejará la incertidumbre en los empresarios extranjeros. De hecho, el viernes Macri se reunirá en París con unos 80 CEO de compañías francesas, muchas de las cuales ya llevan muchos años invirtiendo en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...