(Cronista.com) - El Foro Económico Mundial publicó el índice, que ubicó al país en el puesto 52 sobre 103 naciones. En la región quedó detrás de Uruguay, Chile y Perú, entre otros.
En el arranque del encuentro de negocios en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Desarrollo Inclusivo 2018. Allí, Argentina aparece rezagada: ocupa el puesto 52 sobre 103 países. Uruguay, Chile, Perú y Paraguay están mejor ubicados.
Se trata de un ranking que estima el nivel de desarrollo de los países desde un enfoque multidimensional que trasciende al crecimiento económico. El índice está comprendido por doce variables, agrupadas en tres grandes áreas: Crecimiento y Desarrollo (con cuatro indicadores: PBI per cápita, Productividad laboral, Empleo y Esperanza de vida); Inclusión (Ingreso medio de los hogares; equidad de ingresos; equidad en salud; porcentaje de pobreza); y Sustentabilidad (Nivel de ahorro; Deuda pública; Ratio de dependencia; Participación del carbón en el PBI).
La tabla de países se divide entre 29 economías desarrolladas y 74 emergentes. Argentina integra el segundo grupo en el puesto vigésimo tercero. En cambio, si se contemplan todos los países en conjunto, cae al puesto 52 sobre un total de 103.
El informe del WEF detalla que, en el caso argentino, “los indicadores de crecimiento económico y productividad laboral están cayendo”. Sin embargo, destaca que “aunque la tasa de empleo es relativamente baja en comparación al promedio regional, se ha incrementado ligeramente a pesar de la reciente recesión”. No bajó ni escaló lugares en relación al año pasado.
La Argentina en el ranking de desarrollo inclusivo del Foro de Davos.
Los líderes
El Índice de Desarrollo Inclusivo 2018 es encabezado por Noruega, con un desempeño parejo en las tres dimensiones analizadas. Islandia y Luxemburgo completan el podio. De las economías del G7, Alemania es la que aparece mejor posicionada (12), seguida por Canadá (17), Francia (18), Estados Unidos (23), Japón (24) e Italia (24).
El ranking de economías emergentes lo lidera Lituania, escoltada por Hungría, Azerbaiyan, Letonia y Polonia.
Entre los latinoamericanos, Panamá es el mejor calificado (sexta en la lista de naciones emergentes). Luego se ubican Uruguay (8), Chile (9), Costa Rica (12), Perú (14) y Paraguay (20).
Recién en el puesto 23 se instala Argentina. China ostenta un nivel de desarrollo inclusivo muy inferior al de su nivel económico (se ubica en el puesto 26 de naciones emergentes). México queda en el puesto 24 y Brasil, en el 37.
¡Debajo de Nepal!...Peor de lo que pensaba. Pobre patria mía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.