lunes, 9 de octubre de 2017

Más obras en trenes: mejora el servicio y habrá frenado automático (III)

(Clarin.com) - Japón otorgó un crédito para el frenado automático. Electrificación en distintos tramos, renovación de equipos y obras en estaciones. Nuevos trenes eléctricos del ramal Bosques del ferrocarril Roca.
Más obras en trenes: mejora el servicio y habrá frenado automático
Reducir los tiempos de traslado de la gente parece una obsesión del Gobierno de Mauricio Macri. Obras millonarias, como la electrificación del San Martín o el cambio de vías y de coches y locomotoras, se combinan con otras menos espectaculares como la electrificación del tramo Claypole Bosques, que demandó 200 millones de pesos entre colocación de postes y cableado eléctrico. De esa manera los usuarios viajan en trenes con aire acondicionado y puertas con cierre automático y podrán llegar hasta Constitución en forma directa, con un ahorro de al menos 20 minutos de tiempo de viaje y más frecuencias en hora pico. Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diesel y debían hacer trasbordo en Claypole.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, destaca a Clarín la próxima obra que permitirá incorporar el frenado automático. “Por primera vez en más de 20 años, el JBIC, organismo de crédito internacional japonés otorgó a la Argentina 53 millones de dólares, destinado al equipamiento de frenado automático de trenes. El crédito tiene un plazo de 6 años y medio, dos años de gracia y una tasa de interés anual del 2,61%”, contó.

La inversión total para la instalación del frenado automático, será de US$268.000.000 entre provisión de materiales, obras de señalamiento que ya se licitaron, y la instalación. “El proyecto en todas las líneas estará listo a fines de 2019”, completa Fiad.

En estos casi 2 años de gestión también renovaron estaciones. “Hasta el momento terminamos 33 estaciones en área metropolitana. Esto es la construcción de nuevos andenes elevados, con refugios y asientos; nueva iluminación LED y señalética; accesos y rampas para personas con movilidad reducida; boleterías; molinetes con sistema SUBE y nuevos baños. Y en algunos casos se renovó el edificio de estación histórico”, completó el funcionario.

En el Belgrano Sur, están invirtiendo $ 913 millones: terminaron 14 obras de las 21 proyectadas. Y renovaron completamente el ramal a Gonzalez Catán.

“En 2018, el foco estará en el Belgrano Norte, operada por Ferrovías (Grupo Emepa), donde habrá remodelación simultánea de 23 estaciones para hacerlas accesibles y seguras”, justificó Fiad. Hoy hay una distancia importante entre los andenes bajos y la puerta del tren. Las obras generarán 2.500 empleos y beneficiarán a 70.000 pasajeros que viajan en la línea con cabecera en Retiro y llega hasta el partido de Pilar.

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