lunes, 9 de octubre de 2017

Creciente interés por energías renovables ya produce bajas de 15% en ofertas para RenovAr 2

Creciente interés por energías renovables ya produce bajas de 15% en ofertas para RenovAr 2Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com (Extractado)
El miércoles se cierra la recepción de propuestas de la segunda convocatoria. La alta adhesión permite reducir los precios. Podrían abrir una ronda intermedia.

Creciente interés por energías renovables ya produce bajas de 15% en ofertas para RenovAr 2

El Gobierno prevé una baja sustancial en el costo de la generación eléctrica que se adjudicará antes de fin de año mediante el programa RenovAr 2. Según pudo saber El Cronista, el precio promedio de los 77 pliegos vendidos hasta el momento sería de u$s 47 por MWh, un 18% menos que los u$s 57,44 / MWh de precio promedio ponderado que se consiguió en las rondas 1 y 1.5.

Convocados el 17 de agosto por la Resolución 275-E del Ministerio de Energía, los interesados compraron 77 pliegos por entre $ 90.000 y $ 180.000 más IVA para ampliar en 1200 MW la oferta eléctrica a partir de fuentes renovables. Sin embargo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó abrir una ronda intermedia (2.5), frente al elevado entusiasmo inversor que cosechó el programa.

El miércoles de esta semana se cerrará la venta de pliegos y la apertura de sobres se hará en dos etapas, el 19 de octubre y el 23 de noviembre. La primera será tres días antes de las elecciones legislativas nacionales y, si bien la formalidad impide realizar actos de gobierno en este período, el oficialismo podrá aprovechar el atractivo de las nuevas regulaciones sectoriales para mandar el mensaje de que se está superando la "emergencia eléctrica". La adjudicación de los proyectos sería el 29 de noviembre.

Aún cuando el objetivo inicial era llegar a que un 8% de la demanda eléctrica provenga de fuentes renovables hacia diciembre de este año, la meta se cumpliría recién en el tramo final de 2018. Para poder llegar a una contribución mayor (25% en 2025, según establece la ley), Aranguren deslizó la posibilidad de convocar a una ronda 3 de RenovAr a mitad del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...