viernes, 12 de julio de 2013

Puesta de quilla de uno de los dos buques multipropósito de la Clase Makassar para la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) En los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) se realiza hoy la ceremonia de entrega de seis patrulleras de costa de la Clase MGP-2000 para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y dos Lanchas de Servicio de Práctico (LSP), así como la puesta de quilla de uno de los Buque Multipropósito de la Clase Makassar. Este último, forma parte del Programa de Recuperación de Capacidades del SIMA, que prevé en los próximos años la construcción de un Buque Escuela a Vela y diez Patrulleras Marítimas, así como dos Buques Multipropósito. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica favor del país, generarán unos 3.500 puestos de trabajo y beneficiarán de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas.

Las ceremonias contarán con la asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala, del ministro de Defensa, Pedro Cateriano y del comandante general de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Los Buques Multipropósito de la Clase Makassar - diseñados por el astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. (empresa con la que se firmó un Memorándum de Entendimiento en octubre 2012), tienen una eslora de 122 m, manga de 22 m. y un calado de 5 m. Su desplazamiento máximo es de aproximadamente 7.300  toneladas a plena carga. 

La propulsión es del tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) conformada por dos motores MAN B&W 9L28/32A de 2.666 BHP por lo que alcanzan velocidades de más de 16 nudos. El alcance es de 14,000 millas náuticas. Dispondran de una cubierta de vuelo para 2 helicópteros medianos y un hangar para acomodar uno del tipo UH-3 o SH-3D Sea King. Una cubierta inundable le permitirá transportar y desplegar dos lanchas de desembarco del tipo LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. o 14 vehículos anfibios. 

La tripulación nominal será de 126 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y podrá albergar a 450 infantes de marina. El armamento – de acuerdo a información extraoficial - estaría conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y dos montajes Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm. Se espera que las dos unidades programadas entren en servicio en 2015. 


Respecto a las Patrulleras de Costa (PC) de la Clase MGP-2000 (Clase Zorritos), tienen una eslora de 12,20 m, una manga de 4,20 m. y un puntal de 1,85 m; siendo su desplazamiento de apenas 5 toneladas. La propulsión está a cargo de dos motores diesel Caterpillar 3208-TA de 550 HP, que les confieren una velocidad máxima de 25 nudos y una autonomía de 500 millas. La tripulación la conforman 4 efectivos y están armadas con una ametralladora M-60 de 7.62 x 51 mm o bien una Browning M-2HB de 12.7 mm. En cambio, las Lanchas de Servicio de Practico (LSP) – denominadas Grumete Mantilla (LSP-180) y Aguilar (LSP-181) – tienen una eslora de 15 m, manga de 4,9 m. y una eslora de 0,9 m, estimándose su desplazamiento entre 4 y 5 ton. La propulsión corre por cuenta de un motor Caterpillar C18 Rating B de 671 HP por lo que desarrollan una velocidad de 23 nudos. 

La tripulación es de 2 efectivos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

1 comentario:

  1. Guau! Firman un memorando de entendimiento y ya estan por fabricar estas cosas! Felicitaciones

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...