miércoles, 3 de octubre de 2012

Un caos salarial, detrás del reclamo


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Un decreto de Cristina blanqueó los suplementos salariales, pero produjo una reducción en los sueldos.
La cadena se rompió por lo más delgado: la Prefectura, que no tiene estado militar, es decir que tiene menor rigor disciplinario. Pero el descontento salarial llega también a la Gendarmería y a la Policía Federal, así como en menor medida a las Fuerzas Armadas , según fuentes militares y policiales consultadas por Clarín .

La protesta de los prefectos es la consecuencia de una política salarial para las Fuerzas Armadas y de seguridad que arrancó en el 2005 y se basa en el otorgamiento de suplementos (por ejemplo por vivienda) a los efectivos en actividad para evitar pagarle aumentos a los retirados . Esto provocó una avalancha de amparos judiciales tanto de los activos como los retirados que fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia en las causas llamadas Salas y Zanotti. Se estima que el 80% de los prefectos y los gendarmes tienen amparos desde hace 3 años que representan en promedio el 30% de sus remuneraciones .

Además, los amparos llevaron a romper la escala jerárquica salarial . Por ejemplo, hay 43 oficiales que cobran un sueldo mayor al del jefe del Ejercito, general Luis Pozzi. Entonces, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 1307 para las fuerzas de seguridad y 1305 para las Fuerzas Armadas que derogó once decretos anteriores con la intención de solucionar el problema. Pero esos últimos dos decretos llevaron a que de hecho la mayoría cobrara de bolsillo menos al blanquearse sus sueldos y descontársele las aportes sociales y el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, tuvo que tomar en agosto una medida insólita para que los militares no cobraran menos: firmó una resolución para que pagaran la mitad a las obras sociales, a pesar de que las empezó a desfinanciar.

En cambio, la ministra Garré, y su segundo, Berni, deberán decidir cómo salen del atolladero salarial que creó el decreto 1307. Todo en el contexto de la pulseada interna que mantienen. Fuentes oficiales dicen que el 1307 lo “redactó Raúl Garré, hermano de la ministra y jefe de gabinete de Seguridad y luego fue consesuado con los jefes de las fuerzas”. Quizás por esto los prefectos hablan con Berni .

Pero no es sólo un problema salarial, también muchos prefectos y gendarmes creen que están siendo movilizados de una punta a la otra del país para emparchar la política de seguridad. Hay una anécdota que cuenta ese estado de ánimo. El jefe de la Gendarmería, comandante general Héctor Schenone –un hombre respetado por sus subordinados– fue el 27 de junio pasado al sepelio en Rosario de los 9 gendarmes que murieron en un accidente automovilístico sobre la ruta 3 al salir de la toma del Cerro Dragón, en Chubut. Allí, una adolescente de 14 años, hija de un sargento fallecido, según una fuente de esa fuerza, le preguntó: ¿Vos no estuviste en Cerro Dragón, no...?
– Schenone: No, no es mi función ..
Pero los mandaste en avión y los sacaste en ómnibus y se mataron ...
– Schenone: Ellos habían pedido salir lo antes posible ...
¿Sabes por qué? porque no tenían ni agua corriente y estaban viviendo como animales.
Lo cierto es que los llevaron en un Hércules C 130, que se descompuso y querían regresar a Rosario por las pésimas condiciones en que estaban. Pero la Fuerza Aérea –salvo que afecten aparatos de Aerolíneas–, no tiene en condiciones de volar aviones de transporte para urgencias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...