El Gobierno porteño comenzará a construir este lunes el Corredor
Sur del Metrobús, que unirá Puente de la Noria con Constitución. Se
trata de un circuito de 22 kilómetros en dos ramales, uno que irá por
Avenida Cruz y otro por Coronel Roca, en el que habrá 27 estaciones.
Por
esos carriles exclusivos circularán las unidades de siete líneas de
colectivos: la 91 y la 143 los recorrerán en su totalidad, mientras que
las 28, 101, 115, 150 y 188 los usarán por tramos. Estos servicios son
usados diariamente por más de 250.000 personas.
Este corredor, que
según la Ciudad estará operativo durante el primer semestre del año que
viene, tiene otra particularidad: la cabecera sur quedará en Puente de
La Noria, pero del lado de Provincia, en el centro de trasbordo que
conecta con Camino Negro. Entre cabeceras, el viaje que hoy consume 45
minutos bajaría a 30.
Este Metrobús podría funcionar como red con
otros medios de transporte, ya que permitirá combinar con los
ferrocarriles Roca y Belgrano Sur más los subtes C y H y el Premetro. Y
una de esas líneas, la 91, conectará con la 9 de Julio una vez que se
instalé allí el Metrobús.
En mayo de 2011 se inauguró el servicio
por la avenida Juan B. Justo, entre Liniers y puente Pacífico, donde hay
12, 5 kilómetros de circuito con 21 estaciones. El sistema permitió
bajar a 15 minutos el tiempo entre punta y punta y lo usan más de 75.000
personas por día en las líneas 34 y 166.
La creación de sistemas
de Bus Rapid Transit (BRT, como se lo llama mundialmente) es una
tendencia que crece en las grandes ciudades. Entre otras cosas, por su
costo: instalar un kilómetro cuesta unos 2 millones de dólares, mientras
que un kilómetro de subte se va a unos 100 millones.
Insisto, porque no se avanza con la incorporacion de tranvias modernos de gran capacidad. Seguimos contaminando el ambiente...no aprendemos mas.
ResponderEliminarL.B.A.