(Diario La Nación) - Con
las excepciones de Estados Unidos y Canadá, los ministros de Defensa de
los países de América destacaron ayer el "permanente interés
hemisférico" del reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas
Malvinas y manifestaron la "voluntad de promover la paz y la cooperación
en el Atlántico Sur".
El texto fue aprobado por consenso de los países participantes, pero se establecieron "reservas" de países como Canadá y Estados Unidos, que argumentaron que el tema no era pertinente para la discusión en el foro, mientras la mayoría de los países de América latina respaldó el reclamo argentino.
En el caso puntual de Canadá se dejó en claro que ese país cree que "sólo los habitantes de las Falklands Islands [Malvinas] tienen el derecho de determinar su propio futuro", la misma posición que promueve Gran Bretaña en los foros internacionales. Estados Unidos también evitó suscribir el texto, aunque sostuvo que no lo hacía porque ese debate no formaba parte del foro.
El otro dato llamativo del documento fue que Chile y México reiteraron su respaldo a los derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, pero a diferencia de otros países de América del Sur no suscribieron el punto en el que manifestaron su preocupación por la creciente militarización del Atlántico Sur y la realización de ejercicios de las fuerzas armadas británicas. Estas acciones, que incluyeron el disparo de misiles en la zona de las islas Malvinas, sí fueron apoyadas en cambio por Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana, Nicaragua, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
A ver. ¿El país no tendría que tomar nota (seguramente que ya lo habrán hecho) sobre los países que nos son adversos, incluidos algunos "hermanos mal paridos" de América Latina?. No se que onda hay con Canadá, si la balanza comercial nos favorece o qué, pero ¿no es hora de empezar a mostrarles un poquito los dientes a estos países?. No digo hacer lo mismo con los yanquis porque a estos hay que correr con ellos en paralelo o ser falso hasta las pelotas (no se si me hago entender) pero nunca tenerlos de enemigos (pero tampoco de muy amigos porque sino te hacen el amor sin darte cuenta), pero a estas naciones como a Canadá y/o países de América Central de habla inglesa ¿no habría que cortar relaciones o tener una fría de apenas un representante comercial?. Digo, para empezar a valorarnos un poco. Saludos
ResponderEliminarCarlos
Para México y particularmente para Chile, ...no es preocupación que el Atlántico Sur se militarice.
ResponderEliminarSiempre es una tranquilidad saber que se tiene la espalda buen cuidada.