jueves, 18 de octubre de 2012

Fragata en Ghana, política sin brújula


Por Mariano Turzi PROFESOR DE RELACIONES INTERNACIONALES, UNIVERSIDAD DI TELLA - Diario Clarín

Las relaciones políticas Sur-Sur cobran vital importancia estratégica como un nuevo eje de construcción internacional. Pero nuestro país tiene escasa densidad de relaciones comerciales y falta de continuidad en las relaciones gubernamentales . Así, se reduce el núcleo de actores socio-económicos que sustenten la relación y se ve afectada la capacidad de conducción de la política exterior. Si la relación con el continente africano no tiene un encuadre estratégico, el interés nacional acaba siendo subsumido por la coyuntura, como lo demostraron la misión comercial a Angola o el incidente con Ghana, tristemente parecido al desopilante: A sus plantas rendido un león, de nuestro querido Osvaldo Soriano.

Ambos hechos dejan en evidencia la conducta de las relaciones internacionales de la Argentina.
Primero, falta comprensión acerca de las nuevas realidades globales . África se está convirtiendo en la próxima frontera en el crecimiento global. Datos del FMI de octubre de este año proyectan que África Subsahariana será la segunda región de mayor crecimiento en el mundo en 2013 a un ritmo de 5.7%, sólo superado por el Asia emergente. Políticamente, el continente se ha vuelto más estable. Aunque persisten debilidades institucionales y de gobernabilidad no democrática, no se registraron genocidios ni guerras civiles de gran escala. En 2011 diecisiete naciones del continente tuvieron elecciones.

En términos geopolíticos y geoeconómicos, el corredor del Atlántico Sur define un arco de conexión de intereses económicos y de seguridad comunes a la parte sur de América y de África que puede ser abordado en conjunto para el beneficio mutuo.

Segundo, es imperativo actualizar viejos prismas analíticos , y eso incluye la visión –erróneamente despectiva- que los sectores público y privado suelen exhibir hacia del continente.

Tercero, en ausencia de una clara visión y una firme misión políticas, la gestión pierde coherencia y coordinación . Así como Angola mostró a la Secretaría de Comercio Interior al frente de una gira de comercio exterior, Ghana evidenció la falta de comunicación ministerial entre Economía, Defensa y Relaciones Exteriores. También dejó en claro las pujas internas en Defensa.

El resultado final tiene una fuerte carga simbólica. Así como la (Fragata) Libertad es retenida, también los grados de libertad de la acción internacional del país se ven restringidos.

Argentina probablemente aplique su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para este asunto, lo que rubricará la subutilización de sus recursos de poder internacional . Este tipo de cortocircuitos son evitables. Son posibles en estructuras decisorias que no contemplan mecanismos para preverlos y que cada vez más dejan al descubierto su incapacidad para resolverlos.

1 comentario:

  1. señores aqui no hay cabida para la diplomacia si la unasur quiere realmente ejercer soberania debe actuar militarmente. No se puede aceptar que mantengan practicamente secuestrados a nuestros cadetes

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...