jueves, 2 de agosto de 2012

Subirán peajes para financiar la ampliación de la General Paz

(Cronista.com) - Las obras costarán 647 millones de pesos y tardarán en concretarse 35 meses. Para llevarlas adelante, desde la semana que viene subirá el costo de acceder por autopista a Buenos Aires. El peaje Campana aumentará para los autos un peso y pasará a costar 8 pesos, el acceso Oeste también subirá 1 peso para esa misma clase vehículos y se elevará a 7 y el de la Richieri subirá 0,50 para pasar a costar 3.
El Gobierno anunció hoy que a partir de la semana próxima se aplicarán los aumentos en las tarifas de los peajes en los accesos a Buenos Aires para financiar la ampliación de la General Paz Las obras costarán 647 millones de pesos y tardarán en 36 meses en concretarse. Para financiar las obras, las empresas derivarán parte de sus ingresos por el cobro de peaje -cuyo valor aumentará- a un fondo que integrarán Ausol, con un 51 por ciento, GCO, con un 37 por ciento, y Aecsa, con un 12 por ciento.

Con el nuevo esquema, el peaje Campana aumentará para los autos un peso y pasará a costar 8 pesos, el acceso Oeste también subirá 1 peso para esa misma clase vehículos y se elevará a 7 y el de la Richieri subirá 0,50 para pasar a costar 3. Para los camiones, los aumentos serán de 5 pesos, para el acceso Norte; 4 pesos para el acceso Oeste y 1,5 pesos para la Ricchieri.

El proyecto también incluye la realización de obras complementarias en los accesos norte y oeste de Buenos Aires para optimizar el flujo de los vehículos hacia la General Paz. Las autoridades explicaron que en febrero de 2008, Ausol tenía previsto ejecutar la ampliación de la General Paz, obra que iba a financiarse a través del mercado de capitales pero que no se concretó en su totalidad “por la crisis financiera internacional y por la situación financiera de la empresa”. “Hoy estamos anunciado la firma del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y los concesionarios, lo que permitirá realizar las obras de ampliacion de la Avenida General Paz y otras complementarias en los Accesos Norte y Oeste”, dijo López.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas precisó que estas obras complementarias “permitirán agilizar el flujo de tránsito hacia esta avenida de circunvalación de la Capital Federal”.

Qué empresas y con qué capitales administran los peajes

- Ausol, que administra el acceso norte a Buenos Aires, está participada por la española Abertis Infraestructuras (31,59 %), la italiana Impregilo (19,82 %), la argentina Sideco Americana (7 %), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83 %) y la española ACS (5,71 %).

- En tanto, GCO, que administra el acceso oeste a Buenos Aires, está participado en un 48,6 % por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, del grupo Abertis) y en un 20,1 % por el grupo malayo IJM Corporation Berhad, mientras que 30 % se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y el 1,3 % restante está en manos de Inter Financial Services Limited.

- Por su parte, Aecsa, que administra el acceso sur a Buenos Aires, está participada por la española OHL y el argentino Banco Galicia.

3 comentarios:

  1. La verdad que sigo sin entender para que necesitamos concesiones. Se llevan la recaudación y el Estado es el que tiene que hacer la inversión.Lo mismo sucede con los subterráneos.

    Jonathan Wolff

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    1. Diego Estigarribia03 agosto, 2012

      Jonathan Wolf: En el caso de las rutas, autopistas y autovías, las concesionarias hacen el mantenimiento del trazado. Si lo cumplen o no lo sé. En Alemania por ejemplo, ni siquiera las Autobahn tienen peaje, pero es la 4 economía del mundo.

      A Metrovías, aún no entiendo como no le quitaron la concesión. Ferrovías (Ferrocarril Belgrano Norte), si bien tiene sus vicios, es la mejorcita en lo que respecta a transporte ferroviario.

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  2. El tema es que agrandar la gral, paz para mas autos no tiene sentido, igual no va a alcanzar. Para mi seria mejor que la agranden para poner algun tipo de tren electrico que vaya por el centro y que tenga paradas en todos los puentes, eso disminuiria la cantidad de vehiculos o por lo menos aflojaria bastante con lo mal que se viaja en los colectivos.

    Otra podria ser implementar algo parecido al metrobus, la gral paz da para esos bondis doblres.

    Todavia recuerdo cuando eran 2 carriles nomas, y hoy estamos igual o peor que en esa epoca. Una carril mas de cada lado no va a liberar nada, ademas hay lugares que estan al limite, por ejemplo el principal quilombo que es cuando empalma con panamericana. Es una odisea superar esa parte en horas picos.

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