jueves, 30 de agosto de 2012

Cristina Kirchner anunció la creación de un polo audiovisual

Por: Liliana Franco - Ambito.com (Extractado por Desarrollo y Defensa)

La presidente Cristina de Kirchner decidió utilizar su cadena nacional número 15 para sorprender a empresarios de medios de comunicación, artistas e invitados con la creación de un Polo de la Industria Audiovisual en la isla de Demarchi, ubicada en la proximidad de Puerto Madero. En realidad queda cerca de donde en su momento se pensó hacer la ciudad deportiva de la Boca. Asimismo, anunció la suba del monto máximo de subsidios que se otorgan a la producción de películas nacionales -de 3 a 5,5 millones de pesos- . Aunque, sin duda una de las medidas más importantes para la industria de medios audiovisuales es que el Gobierno intentará replicar para este sector los beneficios con que hoy cuenta la industria del software. Esta ley, según comentan en el sector informático, impulsó el desarrollo de este sector y le permitió ser competitivo e incrementar las exportaciones.

"Si hoy ya somos el 4to. exportador mundial de contenidos sin contar con una ley que ayude al sector, imagínense a donde podemos llegar", se entusiasmaban empresarios al termino del acto. El apoyo al sector por parte de Cristina tiene además una explicación personal: en más de una oportunidad ha confesado que es una "cinéfila empedernida" pasión que comparte con su hija Florencia quién tomó cursos de cine en Nueva York. En este sentido, la creación de un Cinnecitá o un Hollywood constituye para el Gobierno una "política de Estado" para desarrollar la industria de bienes culturales.

Los actores se sienten muy "cuidados" por el Gobierno que ha dispuesto más de una medida para proteger sus derechos, como por ejemplo, la obligación de pagarles las repeticiones de programas o películas.

Algunos se sorprendieron que la jefa de Estado uniera el anuncio del Polo Audiovisual con los préstamos hipotecarios pero la apuesta oficial es a reactivar al sector de la construcción. En el Gobierno saben que adecuar las viejas instalaciones de la isla Demarchi demandará importantes inversiones y por esta razón la convocatoria formulada por Cristina fue dirigida también al sector privado. La Anses debe elaborar en 30 días para establecer las condiciones y efectuar un llamado a concurso. "Lo que hemos mostrado es el piso de lo que queremos, pero estamos abiertos a todas las ideas y todos los proyectos que presenten los desarrolladores inmobiliarios", explicó Cristina.

En realidad, la aspiración de máxima es que toda la zona se convierta en otro "Puerto Madero" generando un negocio atractivo para los grandes desarrolladores. El comité evaluador que va estar integrado por la Anses, por la Secretaría de Comunicación, por el Ministerio de Planificación. Cristina invitó a que participe del comité evaluador "tenemos que estar todos, es imprescindible, si no lo hace alguien lo tiene que hacer" (respondió a los chiflidos contra Mauricio Macri por parte de los integrantes de La Campora) y los retó al decirles: "No tenemos que ser como son los demás con nosotros, no tenemos que repetir actitudes que no nos gustan".

Al comité evaluador va a conformar una sociedad mixta con privados para poder desarrollar el Polo similar al esquema de participación que tiene el Anses con desarrolladores inmobiliarios como IRSA, como Consultatio en Nordelta. Del listado de terrenos e inmuebles que están descubriendo que posee el Estado ya la Presidente anticipó que algunos podrán ser destinados para que desarrolladores privados hagan viviendas. La iniciativa oficial apunta a que se generen distintos proyectos de pozo que sirvan como "instrumentos de ahorro para la gente".

Volviendo al Polo Audiovisual el proyecto original plantea que contenga un museo del cine, una universidad, sets de filmación, anfiteatro, estudios de filmación, de radio y una estación fluvial. Cristina se permitió sugerir como se imagina la comunicación entre la isla y la ciudad "a mí se me ocurre que debe ser desde la autopista con dos puentes a la Isla Demarchi. Estoy sugiriendo, no puedo con mi vocación de arquitecta, ustedes ven el Museo del Bicentenario, amo construir, debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio", confesó. Su "pasión arquitectónica" ha dejado su impronta en toda la Casa Rosada remodelándola casi en su totalidad pero basándose en los planos originales. Esto ha permitido que la sede gubernamental hoy cuente con numerosos salones para los actos oficiales.

Otra de las razones que explica que haya unido los anuncios es que los terrenos de la Isla Demarchi pasan a ser de propiedad de la Anses con el 99% reservando solo el 1% de la Secretaría de Comunicación.

El descubrimiento de la isla Demarchi surge del análisis que viene realizando la nueva dependencia oficial Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se comenta que como se encontró "esta perlita de la isla Demarchi" hay numerosos terrenos e inmuebles que servirán para ser aplicadas a diferentes iniciativas oficiales más allá de la construcción de viviendas previstas en el plan Procrear. Pero la creación de un Polo que contenga a los medios audivisuales se enmarca también una de los ejes del modelo que es el desarrollo de una cultura nacional. En el kircherismo insisten que están logrando rescatar el orgullo de ser argentinos y la industria cultural es una herramienta clave.

"Hollywood ha creado una cultura cuasi universal. Queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo. Lo que pretendemos es precisamente que nuestros valores, los argentinos, también tengan esa difusión, ese desarrollo", enfatizó. Finalmente no dejó de mencionar la crisis internacional al afirmar que "en un momento donde el mundo parece venirse abajo, nosotros tiramos todo para arriba; con optimismo, fuerza y mucha esperanza". No faltó la crítica a los medios al explicar que su utilización de la cadena nacional obedece para responderle a "la cadena del desánimo, del miedo" que siempre dice que "no se puede".

Comentario:
Lamentablemente, de lo expuesto precedentemente se desprende:
- Impericia en la definición de prioridades nacionales.
- Desconocimiento de la existencia de otro polo de medios audiovisuales en la misma ciudad.
- Reconocimiento del desconocimiento de la realidad geografica de la ciudad de Buenos Aires.
- Empleo de los recursos de los jubilados para menesteres no propios del ANSES.
- Nuevos anuncios -que le justicarian a la expositora una buena gestión- sin un programa básico definido.
- Desconocimiento de los suelos donde se iria a construir los cimientos de los edificios que tienen mas de 12 metros de chatarra enterrada, escombros quimicos y otros que fueron enterrados desde 1880 hasta 1950 sobre una base de barro liquido.


II. Ciudad aclaró que aún tiene que autorizar uso del predio para polo audiovisual
(Ambito.com) - El jefe de Gabinete porteño, Horació Rodríguez Larreta, salió a aclarar que la Ciudad aún debe autorizar el uso del predio ubicado en la isla Demarchi para levantar allí el polo audiovisual anunciado por la Presidente. En declaraciones a Radio 10, el jefe de gabinete de la Cidad de Buenos Aires sugirió además que Nación podría haber copiado una iniciativa porteña vigente en la Ciudad.

"La Ciudad tiene que dar autorización para usar el terreno. Por ahí ella (la Presidente) no sabía lo que estábamos haciendo en una zona de la Ciudad, con un proyecto que es muy similar. Lo que anunció hoy parece copiado a lo que hicimos nosotros", declaró el funcionario. En ese marco, Rodríguez Larreta recordó que hace un año la Legislatura porteña aprobó una ley que le brinda grandes beneficios fiscales a las productoras de TV en una zona que se encuentra entre Chacarita, Palermo y Colegiales. "Ya tenemos un distrito audiovisual, lo bueno sería que promuevan eso", explicó, y recordó que unas 50 empresas ya han manifestado su interés en el proyecto.

Así, el jefe de Gabinete desestimó la invitación cursada por la jefa de Estado para formar parte del proyecto audiovisual que se edificará la isla Demarchi, un área abandonada cercana a Puerto Madero. Más temprano, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, manifestó su "sorpresa" ante el anuncio de Cristina de Kirchner sobre la creación de un Polo Audiovisual y sostuvo que "hace más de un año que la Ciudad tiene una ley de promoción al sector".

"Es una sorpresa que sin consultarnos decida llevar adelante un modelo productivo en la Ciudad que ya tiene", sostuvo Cabrera en declaraciones a Noticias Argentinas, y respecto de la invitación para que el Gobierno porteño se sume al proyecto, afirmó: "No tenemos nada que ver, no hemos sido convocados".
Cabrera sostuvo que el de la Presidenta fue un "anuncio sin ningún nivel de detalle y de sustentos, porque no se explicó qué beneficio impositivo se daba, ni cómo se va construir en la Isla Demarchi", en el barrio porteño de Puerto Madero.


III. La isla Demarchi, donde Macri quería instalar un espacio verde


(Ambito.com) - La Isla Demarchi, donde estará el nuevo polo audiovisual , es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. La Isla Demarchi era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy está la calle Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto. De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.

La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. Con el paso del tiempo Boca Juniors vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento.

Además, en esa zona el Gobierno porteño de Mauricio Macri tenía planificado construir un espacio verde, que preveía el relleno de varias hectáreas en el río. Incluso a fines del mes pasado se realizó una audiencia pública sobre el tema.

IV. Se adjunta una propuesta de Proyecto Pragmalia: 197. Urbanización de la Isla Demarchi


Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Urbanización de la Isla Demarchi

B. Fundamentación: El proyecto de Proyecto de factibilidad y propuesta de urbanización de la Isla Demarchi fue realizado en Buenos Aires, Argentina (2006) por dos estudios de los arquitectos Esteban, Gaffuri, Torrado y Grimaldi, Nacht, San Martín. El área de intervención seria de unas 60 Ha y la superficie construida abarcaría unos 800.000 m2. Se considera este espacio como una continuidad natural del proyecto de Puerto Madero, y como articulador con una porción importante del sur de la ciudad lo que potenciaria el Sur, Riachuelo y Dock Sud.
La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero. La iniciativa tiene importantes similitudes con la que en su momento se planteó la urbanización de Puerto Madero. Esto se debe a en la Isla Demarchi hay terrenos que pertenecen al Gobierno de la Ciudad y otros al Gobierno Nacional, razón por la cual ambos serían socios en el emprendimiento. El emprendimiento permitirá prolongar Puerto Madero, y será un desarrollo de la Ciudad sobre el río que tendrá un espectacular impacto en el barrio de La Boca.

C. Objetivos generales:
- Construir un centro internacional de exposiciones de 200.000 m2. Estaría separado de un centro de convenciones de 40.000 m2 y de un estacionamiento público para más de 10.000 automóviles por un parque de 30.000 m2, que además tendría un anfiteatro.
-Construir un puente peatonal que conectarían por sobre la Dársena Sur con la futura Usina de la Música, un complejo cultural en la ex Usina de la Italo que tendrá dos salas (una para 1.700 espectadores y otra para 700) y concentrará las actividades de la Orquesta Filarmónica Nacional, la Sinfónica y la Orquesta Nacional de Tango.
-Desarrollar un polo hotelero y gastronómico de 110.000 m2 en el extremo de la isla.
-Construir junto a la Reserva Ecológica, un polo cultural que albergaría varios museos y las ciudades del Cine y del Libro.
-Construir dos bulevares que continuarán la Costanera Sur.
-Prolongar el tranvía del Este
D. Lugar: La llamada "Isla Demarchi" debe ser uno de los sectores menos conocidos de la Capital Federal. Era sede de un enorme complejo industrial, lleno de fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneleros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia la izquierda (al Norte) saliendo al Río de la Plata mas o menos donde esta ahora la calle Belgrano. Era terreno anegadizo, pantanoso y sin uso alguno. Al iniciarse las obras del Riachuelo y Dársena Sud, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovecho para la Dársena Sud y el resto del puerto. Quedo así formada una isla, que se llamo Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero. Tierra sin duda muy valiosa dada la vecindad con el puerto y la ciudad. La isla terminaba entonces en lo que es hoy la Av. España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex-Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

E. Recursos necesarios:
-Ejecución del anteproyecto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Aprobación del proyecto por el PEN y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
-Obtención de la Financiación del emprendimiento: La inversión sería pública y privada. Lo que debe definirse si será la Corporación Antiguo Puerto Madero o se crea una nueva sociedad para desarrollarlo.
-Llamado a licitación para su construcción.

F. Características generales: La discusión acerca de qué hacer en los terrenos vacantes de la Ciudad de Buenos Aires no es nueva, pero tampoco resulta indiferente a los vecinos ni a los arquitectos. La Isla Demarchi esta delimitada por la Avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. Tendría una superficie equivalente al setenta por ciento del vecino barrio de Puerto Madero (140 ha), y se lograría con el mismo modelo de inversión público-privado que Puerto Madero. Este proyecto sale a competir con el de Puerto Madero II (vecino a Retiro, en Dársena Norte).

Asi el barrio conformaría un corredor que una la desembocadura del Riachuelo con la Costanera Norte. Una de las opciones para este emprendimiento evaluado por una comisión nacional que se formó por decreto presidencial, tras la firma de un convenio entre el presidente Eduardo Duhalde y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, preparó un informe sobre las condiciones para que la Nación le transfería a la Corporación Puerto Madero unas 150 hectáreas para que ésta desarrolle un proyecto urbanístico. Se sumarían a las 170 que ya administraba esa sociedad anónima formada en partes iguales por el gobierno nacional y el de la Ciudad.

La ampliación del barrio 47 de la ciudad, que requiere la aprobación de la Legislatura, abarcaría unas 60 hectáreas al Sur, en las tierras públicas de la isla Demarchi -frente a la Ciudad Deportiva de Boca-, entre las avenidas Elvira Rawson de Dellepiane y Pedro de Mendoza, el antepuerto Sud y el Río de la Plata. Allí, actualmente funcionan, entre otros, depósitos fiscales, dependencias de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval, de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y una escuela de Bellas Artes. La isla Demarchi es el último gran vacío que tiene la línea costera.

Fuente: http://www.egtarquitectos.com.ar/proyectos_detalle.php? - http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=831846 - Revista Ferias & Congresos.
LINK:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/09/197-urbanizacion-de-la-isla-demarchi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...