miércoles, 8 de agosto de 2012

Nicaragua busca competir con el canal de Panamá


El Congreso aprobó la construcción de un canal interoceánico. Será dueño del 51% de las acciones y el resto quedará para quienes financien las obras. El presidente nicaragüense Daniel Ortega cree haber encontrado la fórmula para sacar a la nación centroamericana de la pobreza.
El Congreso de Nicaragua aprobó una ley para la construcción de un canal interoceánico con una inversión de u$s 30.000 millones. El mandatario nicaragüense espera ahora conseguir los capitales de Rusia u otros países. "Se aprueba la Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua", anunció el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, al cerrar un primer debate del proyecto en lo general.

La iniciativa, aprobada por 85 de los 91 diputados, establece el régimen jurídico para la construcción de la obra, que el gobierno propone abrir por cualquiera de seis posibles rutas de más de 200 kilómetros de largo. El secretario de Políticas Públicas de la presidencia, Paul Oquist, dijo que el Gobierno requerirá unos u$s 30.000 millones para realizar las obras.

La ley prevé la creación de la "Autoridad de El Gran Canal" con una junta directiva de seis miembros nombrados por el presidente y ratificados por el Parlamento, que serán electos la primera vez por un período no mayor de 10 años, plazo previsto para la realización de la obra. La entidad tendrá autonomía funcional y administrativa para gestionar los fondos con países o firmas extranjeras interesadas y manejar las obras, según indica la ley, que fue consultada con varios sectores en junio.

El gobierno prevé también que en ese lapso se crearán 600.000 puestos de trabajo para mitigar el desempleo y subempleo, que en este país afecta a poco más de un millón de personas. Esta cifra representa al 33,6% de la población económicamente activa, según estimaciones oficiales.
El proyecto establece que el Estado de Nicaragua será dueño del 51% de las acciones del canal y que el resto quedará en manos de la compañía o compañías que financien las obras. La ley permite conceder derechos exclusivos de construcción y operación del Canal, en un área será expropiada y declarada de utilidad pública, previa indemnización a los afectados. Según reveló el vicecanciller, "grandes amigos, como Rusia, China, Brasil, Venezuela", Japón, y Corea del Sur, han expresado interés en financiar el proyecto.

La iniciativa es calificada por legisladores del gobernante Frente Sandinista como un "sueño histórico", que el presidente Ortega hará realidad durante su segundo mandato iniciado en enero pasado, aunque genera dudas en medios de la oposición. "Somos una economía pequeña, (pero) no hay gran obra que no se haya iniciado con un sueño" y la realidad ha demostrado "que el gobierno sandinista le cumple al pueblo", afirmó la diputada oficialista Xochilt Ocampo durante los debates realizados.

El diputado de la derecha liberal Armando Herrera dijo que los representantes de esta corriente minoritaria votaron a favor del proyecto para "dar el beneficio de la duda" al gobierno. "No sé si se van a conseguir los fondos para este Canal pero es una esperanza", dijo, por su parte, el legislador Wilfredo Navarro, también liberal.

Fuente: Cronista.com

2 comentarios:

  1. Ojala puedan realizarlo aunque seguramente Estados Unidos hará todo lo posible para boicotear el proyecto. Es mas Mañana mismo vincularan a Ortega con algún cartel narco o con Al quaeda.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  2. Hi there, I ԁiscoveгed your site via Google
    whіle ѕeаrching for a simіlar toріc,
    уour website camе up, it looκs good.
    I havе bookmaгked it іn my gοogle
    bookmarks.
    Hello there, simply wаs аware of your
    weblog via Gοοgle, аnd locateԁ
    that іt's truly informative. I am going to watch out for brussels. I'll be grateful in caѕe you proceeԁ this іn future.
    Lots of folks ѕhall be benefited out of youг writing.
    Cheers!
    Also visit my web site ;

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...