miércoles, 15 de agosto de 2012

Brasil lanza un megaplan de obras que incluye un tren bala


(Diario Clarín) - El proyecto contempla el desarrollo de autopistas, rutas y vías férreas que serán realizadas y explotadas por el sector privado. El objetivo es modernizase y reactivar la estancada economía.

El gobierno de Dilma Rousseff anunció hoy un megaplan plan de infraestructuras que en un plazo de 25 años contempla inversiones públicas y privadas por más de 60.000 millones de dólares en redes de autopistas, rutas y ferrocarriles. La estrella de este proyecto es la creación de un Tren Bala entre San Pablo y Río de Janeiro. Esas inversiones serán canalizadas a través de concesiones al sector privado, que será responsable por la construcción y operación de esas redes, según explicó el ministro de Transporte, Paulo Sergio Passos, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

El plan contempla la construcción y ampliación de cerca de 7.500 kilómetros de autopistas y rutas, y de 10.000 kilómetros de vías férreas, indicó el ministro en un acto presidido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff. En los primeros cinco años, el plan contempla otorgar concesiones al sector privado por 39.750 millones de dólares, mientras que el resto deberá ser ejecutado entre 2017 y 2037.

El ministro anunció además la constitución de una nueva empresa pública para licitar la construcción de un tren de alta velocidad –Tren Bala- entre las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, un proyecto que está estancado desde hace cinco años y que podría salir otra vez a concurso nuevamente a inicios de 2013.
Passos dijo que a estas iniciativas seguirán otras que serán anunciadas este mismo mes y que abarcarán las áreas de puertos y aeropuertos, que se pretenden conectar con las zonas productivas para darle "una mayor eficiencia" al comercio interno y externo.

"Se quiere integrar al país con infraestructuras modernas", que permitan reducir los costos del transporte y hacer más "eficiente" la llegada de los productos a los terminales de carga, indicó. El Gobierno, según el ministro, facilitará esas inversiones a través de créditos de la banca pública, que serán otorgados con facilidades que incluirán intereses por debajo de las tasas de mercado.

Con este plan de concesiones el gobierno de Rousseff busca modernizar las desfasadas infraestructuras de transporte, en un país que acogerá la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en Río en 2016. Pero por sobretodo impulsar la economía, afectada por la crisis internacional y que se estima que crecerá menos de 2% este año.

1 comentario:

  1. Señor Jorge: Esto se logra cuando hay coherencia y visión de futuro en un país. Brasil tiene un dicho muy popular que es “Brasil Para Frente” y fíjese que, cualquiera haya sido el color político o la tendencia del gobernante de turno, todos…absolutamente todos, tuvieron en cuenta esa premisa.
    ¿Es necesario recordar que, aunque él lo negara, Lula era comunista?, sin embargo cuando llegó al poder, dejo de lado sus ideas y gobernó a su país de manera ejemplar, llevándole a ser una potencia de América y eso…no lo logra el comunismo. Le comparto un viejo dicho que aprendí en la empresa donde trabajé mucho tiempo y que es: “Todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto”. Mire bien con quien estamos nosotros revueltos como una tortilla y la diferencia con Brasil que, se junta con todos pero no se une con nadie. Lula antes de irse, le dejó armados a Dilma, el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos, con diferencia de dos años y Dilma aplica la vieja premisa antes citada y no le tiembla la mano si tiene que echar a cualquier ministro que se le cruce con una mínima sospecha de corrupción.
    ¿Puede alguien imaginar lo que va a recaudar en esos dos eventos Brasil?
    ¡¡¡Cuanta envidia señora Dilma!!!, ¡¡¡Que ovarios bien puestos!!!
    Mientras tanto, aquí en Argentina…”Tristeza no tein fin”
    Sancho

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