jueves, 23 de agosto de 2012

Anuncian el resultado del plan exploratorio petrolero


(Diario La Nación) - Lo inició Eskenazi y lo presentará la Presidenta
Por segunda vez en 15 días, la presidenta Cristina Kirchner -si su salud se lo permite- y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, volverán hoy a verse las caras en un encuentro público. Y, tal como ocurrió hace dos semanas, será para culminar un proyecto que inició la gestión de la española Repsol y la familia Eskenazi al frente de la mayor empresa del país.

Será en el edificio de Puerto Madero, cuando a partir de las 18 YPF presente los resultados del Plan Exploratorio Argentina, un trabajo que "revela un mapa de oportunidades para ampliar las fronteras petroleras" de la Argentina, según explicó la empresa. Su objetivo es sencillo: analizar las potencialidades en materia de hidrocarburos de provincias que hoy no son productoras. Es por eso que se espera una amplia concurrencia de gobernadores de esos distritos en los que se realizaron estudios, como Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

Una vez más, Galuccio dará a conocer los resultados de un plan que anunció su antecesor Sebastián Eskenazi. En el entorno del petrolero justificaron la decisión. "En este sector hay que planificar. Si no se hace esto, no va a haber anuncios por bastante tiempo", sostuvieron. Apuntaron otro dato: los técnicos de YPF habían comenzado a pensar en una iniciativa de esas características antes de la llegada de los Eskenazi a la empresa.

La gestión anterior dio a conocer su intención de financiar un plan exploratorio integral en octubre de 2009. Fue en el anuncio de un plan de inversiones para la refinería que tiene la empresa en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Poco después, la iniciativa generaría una nueva ironía en el mundo petrolero. En febrero de 2010, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y Eskenazi firmaron un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios en la provincia, el primero de una saga que luego llevó a YPF por otras gobernaciones no petroleras.

De acuerdo con la crónica de ese día que figura en la página web del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, el acuerdo fue celebrado por Carlos Galuccio, hermano del actual timonel de YPF y por aquel entonces presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. "Creemos que es un paso importante; todo lo que sea inversión en el ámbito energético significa producción y progreso para la provincia. Auguramos que esto que empieza hoy como un convenio para poder hacer los estudios y las exploraciones rinda sus frutos, tengamos el petróleo que todos imaginamos y que sea explotable. Seguramente eso generará muchas inversiones e industria en Entre Ríos", vaticinó aquel día.

Hoy, su hermano culminará lo que empezó en ese momento y desplegará una presentación digital en la que se mostrará el potencial geológico de cada zona de la Argentina.

Según YPF, el plan se centró en hacer una revisión integral del potencial exploratorio de todas las cuencas sedimentarias y trazar un mapa de oportunidades. Y prometió poner en marcha "un intenso plan exploratorio de mediano y largo plazo, con eje principal y prioritario en la exploración de frontera"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...