lunes, 20 de agosto de 2012

Ametralladora AAT M.52/MOD. F1 (Francia)‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Las fuerzas armadas francesas consiguieron su propia ametralladora universal en 1952 con la adopción de la ametralladora de AAT Mle.52 (Arme Automatique Transformable Modele 1952) en calibre 7,5mm, desarrollado por MAC (Manufacture d' Armes de Chatellerault).
La AAT M52 es un arma delgada de diseño autóctono, disponible en varias versiones: infantería liviana en bipode y con el cañón liviano, infantería media en el trípode y con el cañón pesado,  y transportable en vehículo con cañón pesado. No ausente de ciertas defecto, el más importante era su acción retardada del retroceso, que es sensible a los ajustes del paso y a la sincronización del perno del retardador. Esta arma, junto con la ametralladora liviana M1924/29, sirvieron con el ejército francés con las campañas de Indochina y de Argelia, y sigue siendo la ametralladora universal primaria de las fuerzas armadas francesas.

Con la transición a los estándares de la OTAN, la ametralladora M52 fue adaptada a la munición de la OTAN 7.62x51, siendo denominada AAT F1. Actualmente, las AAT M52/F1 son viejas, Francia ha expresado interés en adquirir un reemplazo por parte de GPMG. Parece probable que será la FN MAG.
El AAT Mle.52 es una ametralladora operada por retroceso retardado, enfriado por aire, de alimentación por cinta, automática que dispara a cerrojo abierto. Los cañones de arma de fuego son rápidamente desmontables y disponibles en dos versiones - "liviano" (para LMG) y  "pesado"  (previsto para fuego continuo). La AAT Mle.52 usa una modificación de acción retardada retroceso originalmente diseñado por PalKiraly antes de 2 ª Guerra Mundial.

El equipamiento estándar incluye un tope telescópico, hecho de acero estampado, una empuñadura tipo pistola de acero estampado con cachas plásticas, asa de transporte y un bípode plegable. En el papel LMG AAT Mle.52 se puede equipar con un monopie trasero opcional, en el rol de fuego sostenido, se instala una versión del trípode de la M2 de EE.UU. mediante un adaptador especia.

En el Ejército Argentino estas ametralladoras se encuentran en servicio en los Panhard AML-90 provistos por Francia. Las tripulaciones apreciaban su fiabilidad (es extremadamente difícil que se encasquille) y precisión en el fuego.

Especificaciones:
Calibre: Francés 7,5mm (AAT-52); OTAN de 7,62mm (AAT F-1)

Peso: 10 kilogramos en bipode con el cañón liviano; 23 kilogramos en el trípode con el cañón pesado
Longitud 1245 milímetros con el cañón pesado largo
Longitud del cañón: 500 o 600 milímetros
Alimentación: cinta de 50 o 200 cartuchos
Índice de fuego 700 cartuchos por minuto

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/ametralladoras-aat-m52mod-f1-francia.html (Modificada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...