Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 10 de agosto de 2012
Arranca un plan de obras atrasadas en el tren Mitre
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Lo anunció ayer el Gobierno, luego de tres descarrilamientos en dos días. Son programas que estaban frenados o con retrasos. Dicen que, por ahora, no cancelarán los servicios nocturnos.
Tras los tres descarrilamientos del lunes y martes que dejaron fuera de servicio seis coches eléctricos, el Gobierno lanzó ayer un nuevo plan de obras de emergencia para el ferrocarril Mitre que implicará una inversión de $ 633 millones.
La mayor parte de los trabajos que anunció el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo corresponden a programas que estaban frenados o con retrasos de casi tres años por los incumplimientos que acumuló el Gobierno, tanto en el pago de las obras, como en la actualización de los precios pactados en los contratos. Según indicó Randazzo, la ejecución de las obras arrancará el próximo miércoles y se harán en la franja horaria que va desde las 23.15 a las 4.
Los primeros trabajos consistirán en la reparación de las vías de las dos curvas críticas (Carranza e Hipódromo) que se encuentran a la salida de Retiro. “ No vamos a interrumpir los servicios, por ahora” , señaló Randazzo, aunque no precisó qué sucederá con los trenes que salen de Retiro después de las 23.15 y que, según el planteo efectuado por la UGOMS (la nueva concesionaria de la línea) deberían ser suprimidos con el fin de tener una “ventana horaria de trabajo” más prolongada para la reparación de las vías.
Para los técnicos del sector, el hecho de que Randazzo haya admitido que “por ahora” no se levantarán los servicios implica que el Gobierno tiene previsto tomar esa medida en las próximas semanas, una vez que se llegue a la etapa crítica de las obras de renovación de vías y reparación de coches.
El “plan de acción” que la UGOMS le elevó al Gobierno para frenar el deterioro de la línea Mitre contempla –al igual que lo resuelto en el caso del Sarmiento– el levantamiento temporario de los servicios nocturnos entre las 22 y las 5 en los tres ramales eléctricos que unen Retiro con Tigre, José León Suárez y la estación Mitre. Como paliativo, la sociedad operadora que integran Metrovías y Ferrovías prevé instrumentar un servicio adicional de colectivos entre las 22 y 24 en los corredores viales que unen las estaciones de la línea.
Originariamente el programa de emergencia para el ferrocarril Mitre se iba a comunicar la próxima semana. Pero los problemas operativos que se registraron por la cadena de descarrilamientos de los últimos días, llevaron a la administración kirchnerista a adelantar la presentación del plan que apunta a reactivar las obras prioritarias de infraestructura y a restituir las condiciones mínimas de seguridad de los trenes.
De acuerdo con los datos suministrados por Randazzo, la mayor parte del paquete de inversiones previsto para la línea Mitre se repartirá de la siguiente manera: $ 341 millones irán para las obras de vías; $ 170 millones para la reparación de coches y locomotoras y $ 118 millones para el reacondicionamiento de los talleres.
Por el lado de la infraestructura, las principales obras consisten en el arreglo e diversos tramos de vías en los ramales a Tigre y José León Suárez; el cubrimiento del tercer riel y la reparación de los cruces a nivel y puentes peatonales. En el caso del material rodante, Randazzo indicó que 105 de los 149 coches que conforman el parque de la línea tendrán diversas clases de reparaciones en el plazo de un año.
Además, se prevé la adquisición de repuestos y herramientas y la recuperación del parque de locomotoras para los servicios diesel. Más allá del “relato oficial”, que sostiene que con estas obras mejorarán “las frecuencias y el confort de los servicios”, lo cierto es que los $ 633 millones comprometidos para el Mitre representan apenas la cuarta parte del total de las inversiones prioritarias que el ex interventor del Gobierno en TBA, Raúl Baridó, había calculado en mayo para poder poner el ferrocarril en condiciones.
Comentario:
Es lamentable, la mala gestión efectuada por los sucesivos secretarios de Transporte. Todo esto, es lo habitual que venimos escuchando hace años, con esta gestión. Seria importante que los anuncios fueran "SE HICIERON...". Estamos cansados de los "se harán". Estamos cansados de escuchar sobre "lo que sucedió", deseamos oír sobre los nuevos programas y los estados de los programas que se están desarrollando, si hay alguno.
Por favor, el tiempo pasa, miremos a los habitantes de nuestra patria con el respeto que se merecen, a modo de ejemplo:
- Estamos cansados de hablar de "inseguridad" y de "mejoras de porcentajes de criminalidad", mientras sacamos presos para actos seudo políticos-culturales y todos los días nos matan en las calles y en nuestras casa...
- El pueblo quiere saber, que esta sucediendo con la mediación por Malvinas, o ya nos olvidamos de ellas luego del aniversario.
- Qué pasa con la depredación de las riquezas icticolas del mar argentino, nadie habla.
- Qué pasa con la instalación masiva de energía eólica en la Patagonia, de allí provendra la electricidad que necesitamos. Aquí, no hay excusas, ya que son fabricados en Argentina...
- Qué pasa con los vagones ferroviarios comprados a España y Portugal, abandonados en las vías, y que son quemados sucesivamente por manos anónimas...
- Qué pasa con el proyecto de las patrulleras para custodiar nuestra soberania, desde 2006 están siendo "planificadas" su fabricación, siendo este modelo ya superado por sus diseñadores...
- ¿Por qué no se emplea fabricaciones militares para continuar con su antigua tarea de reparar y modernizar vagones y coche motor?...
- Qué pasa con el no pago de impuestos por los magistrados y jueces...
- Qué pasa con el no pago del 82% para los jubilados, mientras se emplea el dinero para otros menesteres...
- Qué pasa con la falta de voluntad de la Sra Presidente, para llegar a un acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CABA y así acceder al crédito que permitan crecer a Buenos Aires entre las mejores ciudades del mundo...
- ¿Por qué hay cada vez más funcionarios millonarios y habitantes mas pobres...
- ¿Por que hay tanta soberbia y tan poca humildad...
El pueblo quiere y necesita saber, no somos una masa, somos una comunidad que compartimos entre todos intereses y necesidades.
Lamentablemente, debo repetir: "Pobre país..."
Saludos Argentinos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
aplausos a sus comentarios. javier
ResponderEliminar