El Beriev Be-30/32 es un avión de pasajeros regional y avión para uso general de transporte diseñado en Rusia por la Oficina de Diseño Beriev. Fue desarrollado específicamente para las rutas de servicios locales con pistas de aterrizaje no pavimentadas por Aeroflot. También, fue diseñado para ser utilizado en reconocimiento y ambulancia aérea. Compitió contra el Antonov An-28 y el checoslovaco LET-410.
El diseño original incluía motores interconectados, de modo que en caso de un motor en su defecto, el motor restante podría conducir ambas hélices. Esta característica no se implementó en la versión de producción.
El prototipo voló por primera vez el 3 de marzo de 1967, equipados con motores de pistón Shvetsov Ash-21, mientras que la producción prototipo voló en 1968, utilizando más poderosos motores turbohélice Glushenkov TVD-10. Las primeras entregas a Aeroflot fueron a mediados de 1969.
El Be-30 fue diseñado para una tripulación de dos, con capacidad para 14 pasajeros (en el Be-30) a un máximo de 17 (en el Be-32). La configuración de ambulancia aérea podría acomodar nueve pacientes en camilla, seis pacientes sentadas y un asistente médico.
En septiembre de 1996 se anunció que el Be-32 sería producido por IAR en Rumania, pero estos planes fracasaron.
Especificaciones (Be-30)
Tipo Transporte regional
Fabricante Beriev
Primer vuelo 1967
Usuario Aeroflot
Producido 1968-1976
Construidos 8
Tripulación: 2
Capacidad: 14-16 pasajeros
Longitud: 15,7 m
Envergadura: 17,0 m
Altura: 5,52 m
Superficie alar: 32 m²
Peso en vacío: 3.607 kg
Carga útil: 1.500 kg
Max. peso al despegue: 5.860 kg
Planta motriz: 2 × turbohélice Glushenkov TVD-10 de 708 kW (950 shp) c/u
Velocidad máxima: 480 km / h a 2.000 m
Velocidad de crucero: 460 km / h a 2.000 m
Alcance: 1.300 km
Fuente: Wikipedia.org (En Ingles)
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