Los buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la función de aviso para ésta, mientras que por la Armada Argentina y la Armada de Turquía han sido clasificadas como corbetas. Su diseño se basó en el proyecto portugués de corbetas de la Clase João Coutinho.
Son buques principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero está también han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar. De un diseño simple y robusto, tienen un sistema de propulsión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.
Construido por el Astillero DCAN, en Lorient, Francia. Entraron en servicio entre 1976 y 1984 con los números indicativos que fueron del F781 a F797. Son, progresivamente, reemplazados por las fragata s furtivas de la Clase La Fayette y los futuros FREMM. Se estima que los últimos buques franceses de esta clase serán retirados del servicio en 2011.
La Armada Argentina adquirió tres buques de la clase, mientras que la de Turquía obtuvo seis buques que la Armada Francesa retiró del servicio activo. De diseño compacto y fuertemente armadas para la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su armamento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importante de misiones. Durante la Guerra Fría, fueron esencialmente utilizados para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos.
Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asistencia, así como de participaciones a las misiones ordenadas por la ONU (como puede ser bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).
Especificaciones:
Origen Francia
Fabricante Astillero DCAN, Lorient, Francia
En servicio Francia, Argentina y Tuquía
Tipo Corbeta-Aviso
En servicio 1972-actualidad
Unidades concluidas 20
Unidades dadas de baja 2
Desplazamiento 1.250 t
Eslora 80,5 m
Manga 10,3 m
Calado 3,2 m
Equipamiento electrónico
Marina Francesa
• Radar exploración aérea y superficie: Thompson-CSF DRBV-51A
• Radar de navegación DRBN-34 o DRBV-38 (Racal Decca) o 1007 (Kelvin Huges)
• Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E
• Detector de radar ARBR-16
• Sonar: DUBA-25
• Señuelos; Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25
• Sistema de telecomunicaciones por satélite Siracusa
• Sistema de transmisión por satélite Inmarsat
• Dromo a EDO, sistema de ayuda al mando SEAO / OPSMER
Armada Argentina
• Radar de exploración aérea y superficie: Thompson-CSF DRBV 51A
• Radar de navegación: Decca RM1226
• Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E
• Sonar: Thompson-Sintra Diodon
• Señuelos: Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25
• Sistema Miniaco de desarrollo propio, que integra todos los sistemas electrónicos en tres pantallas
Armamento
Marina Argentina
• 1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 tiros/min y 17 km de alcance
• 1 montaje dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 tiros/min
• 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 tiros/min
• 4 ametralladoraS 12,7 mm M2-HB Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance
• 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244))
Marina Francesa:
• 1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 tiros/min y 17 km de alcance
• 1 lanzamiles doble de misiles SAM Simbad
• 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 tiros por minuto y 4 ametralladoras 12,7 mm M2-HB Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance
• 4 tubos lanzatorpedos de 550 mm L 5 mod 4
Propulsión • 2 motores diésel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400
• 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kW con 2 hélices y Potencia 2 × 6.000 HP
Velocidad Máxima de 23,4 nudos - Económica de 15 nudos
Autonomía 4.500 mn a 14 nudos y 3.800 mn a 18 nudos
Tripulación 95 hombres, 12 oficiales y 83 suboficiales y marineros
Aeronaves No posee
Equipamiento de las aeronaves pequeña cubierta de vuelo apta para VERTREP (reabastecimiento vertical)
Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 20 de agosto de 2012
Recordando la excelente Corbeta Clase A-69
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.