jueves, 5 de abril de 2012

Plan de colonización en Formosa

Por Justo Urbieta para LA NACION
Tiene como objetivo que los hijos de los productores locales puedan acceder a tierras en su provincia.
Insfrán recibió a los dirigentes de la FAA. Foto: JUSTO URBIETAFORMOSA.-

La provincia y la Federación Agraria Argentina (FAA) acordaron encarar una experiencia inédita en el país con la ejecución de un plan de colonización en el oeste del territorio formoseño con el propósito de ordenar predios destinados a las nuevas generaciones de hijos de productores para que puedan trabajar en la tierra de sus ancestros.

La decisión fue adoptada durante el encuentro que sostuvieron el gobernador, Gildo Insfrán, y el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, quien estuvo acompañado por el secretario gremial, Omar Príncipe; por el vicepresidente primero, Julio Currás, y por el director del Consejo Central, Rolando Ziessenis.

Al término del encuentro, Buzzi reconoció que existen fuertes coincidencias en que en la tierra que esté disponible en la provincia, o en algunos lotes, se pueda encarar una experiencia de colonización con hijos de agricultores formoseños y dándole también oportunidades a hijos de productores que no son formoseños para que puedan venir a Formosa trabajar en el campo.

Explicó el titular de la FAA que a partir de ahora se empiezan a juntar los equipos técnicos de la entidad y del gobierno provincial para caminar en este sentido, expresando su deseo que en el más corto plazo se pueda ver a jóvenes con sus familias trabajando en una porción de tierra en la provincia de Formosa para producir de la manera más diversa, en ganadería, agricultura, horticultura o lo que se pueda hacer".

Hizo notar que con el plan de pagos de la tierra y la infraestructura será posible crear una experiencia de colonización por el que la FAA viene bregando hace cien años. "Hemos hecho varias colonizaciones en Santiago del Estero, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe", señaló. Buzzi reconoció que "hay una decisión de la provincia, de puertas abiertas, así que para nosotros fue una reunión positiva", señaló.

En Formosa, el máximo dirigente de la FAA presidió asambleas en El Colorado y en Laguna Naineck, donde estuvo recogiendo inquietudes de los productores formoseños, que en algunos casos provienen de la sequía, de la necesidad de comercialización de la producción y en otro caso el problema estructural que en las familias los hijos ya no caben en la chacra por lo que les hacen falta posibilidades de ubicarse en otra tierra. "Esta es una provincia que todavía tiene tierras", resaltó.

Buzzi destacó como buena noticia el aumento del valor del algodón "que es una intervención virtuosa del gobierno de la provincia". Opinó que se trata de una política ejemplificadora para el resto del país porque se le asigna valor al algodón y al mismo tiempo se deja instalado el problema de la asistencia financiera de modo tal que se encare la actividad productiva y se evite la actividad especulativa en la comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...