viernes, 27 de abril de 2012

Argentina-Chile: nuevos pasos fronterizos potenciarán el comercio

Por Jorgelina do Rosario - Infobae.com (jdorosario@infobae.com)
Agua Negra y el corredor Aconcagua, en los Andes, permitirán exportaciones conjuntas desde el Pacífico. "Será el verdadero canal de Panamá", dijo Zaldívar Larraín, embajador de Chile en Argentina, a Infobae América
Trece pasos atraviesan la Cordillera de los Andes para conectar la Argentina con Chile en sus fronteras. Son caminos que permiten el paso de personas, autos, camiones pero que, en términos comerciales, algunos de ellos ya se encuentran saturados.

Por eso se están desarrollando dos megaproyectos de inversión -uno privado y otro público- para multiplicar el intercambio comercial entre ambos países. El corredor Bioceánico Aconcagua y el nuevo paso de Agua Negra demandarán una inversión cercana a los US$ 4.000 millones. Para Argentina, el continente asiático estará más cerca a través del Pacífico. Para Chile, surge la posibilidad de impulsar sus puertos y hacer su conexión con el resto del mundo por el Atlántico.

Con más de una década de historia, el corredor Bioceánico Aconcagua fue declarado de interés nacional por ambas naciones en 2008. Aunque el proyecto no avanza rápido, ya genera gran expectativa. Un corredor de 52 kilómetros albergaría un ferrocarril eléctrico para unir las localidades de Punta de Vacas, en la provincia argentina de Mendoza, con Río Blanco, en Chile. Hoy se presenta como una alternativa al paso Cristo Redentor en la provincia, por donde pasa el 66% del tráfico rodado que cruza la cordillera y próximo a saturarse. Dos de cada tres toneladas que cruzan la cordillera lo hacen por ese paso.

Si esta obra de iniciativa privada se concreta, significará una inversión de US$ 3.000 millones. El número entusiasma no sólo a la región, sino también a las empresas. Todavía no entró en licitación, pero el consorcio privado que impulsa el proyecto prevé su inauguración para 2022. "Establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Pacífico y el Atlántico, acortando las rutas y las distancias hacia Oriente", dice Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, empresa argentina que integra el consorcio del corredor junto a Mitsubishi (Japón), Empresas Navieras (Chile), Geodata (Italia) y Contreras Hermanos (Argentina).

En una entrevista con Infobae América, el empresario argentino asegura que el corredor estará operativo todo el año, cruzará la Cordillera "en menos de cuatro horas" y "al finalizar las tres etapas del proyecto, se podrán pasar 77 millones de toneladas por año". El actual paso sólo permite transportar cinco millones de toneladas por año y cierra dos meses al año por las nevadas.

"En 10 años, esto será el eje comercial de América y el verdadero canal de Panamá. El canal fue un golpe mortal para la economía chilena a comienzos del siglo XX", asegura Adolfo Zaldívar Larraín, embajador de Chile en Argentina. Con un discurso que apuesta a la integración, el ex senador dice que este tipo de pasos ayudará a desarrollar el interior de Argentina, como las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. "El interior ha estado asfixiado, hasta (Domingo Faustino) Sarmiento lo ha definido como 'la barbarie'. Ahora pasará naturalmente por Chile hacia el Pacífico".

Zaldívar Larraín ejemplifica: "Si un productor de cítricos de la provincia de Tucumán quiere exportar, tiene que pagar el 70% de arancel. ¿Un productor de cítricos en Chile sabe cuánto paga? Cero, por los tratados de libre comercio". Chile hoy tiene 54 tratados con 19 países. Por ello, el embajador considera que "hay que exportar los productos como chilenos" y saldrán hacia los países asiáticos como made in Chile. Y aclara: "No es que la Argentina va a perder trabajo. Una parte del proceso de manufactura se hará en el país, la terminación en Chile".

Como la empresa Corporación América estima que el corredor demandará una década de construcción, las obras tendrían que comenzar en 2012. En marzo de este año, los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner acordaron aprobar los estudios económicos y técnicos presentados en un plazo no mayor a seis meses. En ese momento, la entidad binacional podrá llamar a licitación pública internacional.

La integración por Agua Negra

Junto con el proyecto del "canal de Panamá del Sur" y el actual Libertador, Zaldívar asegura que los túneles de Agua Negra conformarán los pasos más importantes en términos comerciales. Al norte de la provincia de Mendoza, el plan de infraestructura busca desarrollarse en San Juan con una inversión pública de US$ 850 millones. En Agua Negra actualmente hay una vinculación carretera, pero sólo está abierta entre cuatro y cinco meses al año.

José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan, celebró que en 2012 se empiece con el proceso de licitación. "El Atlántico a nosotros nos queda a 1.200 kilómetros; el Pacífico, a 380. La soja que sale del centro de Argentina llega en 15 días al puerto de Rosario, en el Atlántico. Con este proyecto, llegaría al puerto chileno de Coquimbo en un día y medio", asevera Gioja en una entrevista con este medio.

Los túneles tendrán dos carriles de ida y dos de vuelta en un total de 13,8 kilómetros. Permanecerán abiertos todo el año y se espera que la evolución del tránsito sea de 1.300 camiones por día, un nivel similar al paso de Cristo Redentor en Mendoza, actualmente saturado. "Este túnel no compite con el mendocino, sino que lo va a complementar", aclara José Strada, ministro de Infraestructura de San Juan y presidente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).

Argentina será el tomador del crédito, mientras que Chile devolverá el 28% del costo total de la obra en peaje. A su vez, el estado chileno deberá invertir en mejorar los caminos que conducen hacia el puerto de Coquimbo, que también será renovado y ampliado. "La evolución del comercio hacia el Asia-Pacífico se va a consolidar, porque van a seguir consumiendo soja", amplía Strada.

Fuente: Extractado de Infobae.com.

2 comentarios:

  1. Revisionman27 abril, 2012

    Hmmm. siempre desconfié de todo el mundo, pero más de Chile, Me gustaría que el tren eléctrico este pasara de Norte a Sur por la Argentina, como si fuera una columna vertebral, cruzaría la Patagonia y llegaría hasta Tierra del Fuego, allí haría un puerto de carga (no sé si hay uno o de la capacidad que tendría que haber) y los barcos de allí saldrían hacia el oeste haciendo una curva y saliendo para el pacífico, ahí tendríamos la salida para los mercados asíaticos. Sería más caro pero muy necesario, la electricidad del tren se la daría con alguna nueva central nuclear, que aunque muchos digan que es peligroso es algo barato, o por electricidad solar. El estado no sé como debería financiarlo ya que a los empresarios los mueve el dinero, no creo (por lo menos yo no los conozco) que hagan algo por el país. En Río Negro tenemos la Zona Sur, uno de los lugares más pobres del país, les vendría bien esta integración. Y ni hablar de la Patagonia, totalmente despoblada, cualquiera con el pretexto que esta desierta nos invade. Solucionaríamos un problema estratégico. No sé si lo haría cerca de la cordillera, hay mucho territorio virgen que se perdería, debería pasar por el Centro, sería una verdadera integración de nuestro grande, desigual y despoblado país. No sé donde nacería el tren, pero si fuera en San Juan, después podríamos extender vías al Atlántico. Antes que esta unión binacional prefiero una unión federal que descentralize a Bs.As., que movilize el comercio en la Patagonia. Los beneficiados con este proyecto de la nota, serían la zona centro de Chile, la más rica, porque para ellos el sur ni existe, el norte por el cobre nada más. Por el interés el mono baila, tendría que ver cuántos peajes le van a poner a los pasos fronterizos, a esta gente no se les escapa nada, son neoliberales. Este proyecto daría trabajo a chilenos en el puerto y a los que manofacturarían las mercaderías. Aumentaría su Producto Bruto ya que las importaciones argentinas irían con el Made in Chile. No entiendo en vez de beneficiar a los Argentinos se beneficia a los Chilenos.
    El empresario busca el dinero nada más (son necesarios como el agua, el estado no puede estar en todo solo en administrar bien y distribución de recursos a mí entender y en cosas que pueden no llegar a dar dinero pero son muy beneficiosas para la sociedad toda), el estado debe estar allí para infraestructura (yo lo llamo infraestructura estratégica) buscar no siempre el dinero sino un bienestar para su pueblo.

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  2. HAY QUE SER SINCEROS,YO TAMBIEN SOY DESCONFIADO,MAS EN ESTE MUNDO CADA DIA MAS CALAMITOSO,DE LOS CHILENOS TODO EL MUNDO DESCONFIA,ELLOS SON UN ESTADO CHILENO PERO CON ESPIRITU JUDIO,TIENEN SU CULTURA JUDEIZADA INFRAUTERO,TODO LO VEN COMERCIO Y,EL COMERCIANTE NO TIENE AMIGOS,EL COMRECIANTE TIENE SOCIOS,COMPINCHES E INETERSES Y PUNTO,DE ACUERDO A SU PROYECTO BINACIONAL QUE PROPONEN,DEMUESTRAN SU HABILIDAD COMERCIAL,NO SON TONTOS,PONEN EN JUEGO SU HABILIDAD TIPO LOS ESTADOS UNIDOS E INGLESES,RECUERDEN QUE ELLOS SOLOP SE JUEGAN POR LOS YANQUIS,LOS JUDIOS Y LOS INGLESES,SON CONSCIENTES QUE NO TIENEN NADA,SALVO LA LARGA Y ESTRECHA COSTA MARITIMA Y EL COBRE,DESPUES,ANDA A CANTARLE A GARDEL,CON SU HABILIDAD COMERCIAL OBTENDRAN GANANCIAS QUE LO INVERTIRAN EN SEGUIR ARMANDOSE PARA LUEGO INVADIRTE Y QUITARTE LO QUE TIENES,YA LO HIZIERON CON BOLIVIA,CON PERU Y,SE LAMBEN POR HACERLO CON ARGENTINA.ARGENTINA PUEDE SALIR AL PACIFICO POR PERU SIN NECESIDAD DE TANTA ESTRATAGEMA CALCULADA SABIAMENTE Y CON MALDAD,TIPICAS DE LOS CHILENOS.

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