jueves, 26 de abril de 2012

Hacen falta más obras para unir la región


Por Paulo Skaf para LA NACION
La Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) realizó el Foro de Infraestructura de América del Sur: 8 ejes de integración, que lanzará el paquete de obras para construir un nuevo y definitivo momento en la integración del continente. Organizado por el sector privado brasileño, en alianza estrecha con la presidencia pro témpore del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unasur; con el gobierno brasileño, por medio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificación, el Foro reunió a 12 gobiernos que integran la Unasur, bancos de fomento, empresas de construcción, concesionarios e inversores de toda Sudamérica.

El objetivo fue presentar la cartera de proyectos, aproximar entes públicos y el sector privado y acelerar el cronograma de las obras.

Sudamérica creció un 5,3% -más que el promedio mundial, del 3,9%-en el período 2002 a 2010, tendencia también presente en esta década. De mayor importancia, el IDH se adhirió al crecimiento económico, alcanzando 0,72 en 2011, clasificado como alto por la ONU.

Los números testimonian el éxito de la asociación del crecimiento económico a la distribución de renta, promoviendo la inclusión social, con resultados efectivos en la eliminación de la pobreza extrema y en el bienestar de sus 400 millones de ciudadanos.

En 2010, Sudamérica exportó US$ 515.000 millones e importó 434.000 millones. Las exportaciones para el mundo se repartieron en un 50% entre productos primarios y manufacturados. Pero decenas de acuerdos de complementación económica cambiaron el perfil del comercio dentro de la región. Entre ellos, se destacan el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones.

En tanto, la integración es impactada negativamente por la infraestructura deficiente. La inversión en infraestructura decreció de 4% del PBI en el período 1980-1985 a apenas 2,3% en 2007 y 2008. Un simple mail enviado de San Pablo a Lima o Bogotá viaja a Miami, pasa por otra ciudad de los Estados Unidos, para entonces volver al continente.

Excepto por Itaipú y otros proyectos, el comercio de energía eléctrica es esporádico y de emergencia, necesitando conexión y regulación. Hay inmensos potenciales hidroeléctricos que necesitan ser aprovechados. El ejemplo de Gasbol, gasoducto que une Bolivia, Brasil y la Argentina, puede ser ampliado.

Casi no hay conexión de las redes ferroviarias y las inversiones son escasas. Predomina el transporte carretero de carga, no competitivo, gran emisor de gases de efecto invernadero, que ofrece poca seguridad. No existe logística en el tránsito Atlántico-Pacífico que use la enorme red fluvial navegable del eje Amazónico, en conexión terrestre con el eje Andino, y al Sur, por medio de ferrocarriles, en el eje Capricornio.

Atentos a éstos y tantos otros obstáculos, Cosiplan, integrado por ministros del área de infraestructura de los 12 gobiernos que componen la Unasur, aprobó en noviembre de 2011 en Brasilia, su primera agenda de proyectos prioritarios de integración, API, que articula 31 proyectos estructurales divididos en 88 individuales.

En los primeros meses de 2012, la Fiesp visitó los gobiernos de casi todos los países sudamericanos, uniformando y actualizando datos de todos los proyectos, por medio de metodología común, reuniéndolos en la publicación "8 Ejes de Integración de la Infraestructura de América del Sur", que se lanzó en el Foro.

Esta primera y ambiciosa API, en su implementación, construirá 2,4 kilómetros de puentes, 14 kilómetros de túneles, 57 kilómetros de anillos viales, 360 kilómetros de líneas de transmisión, 379 kilómetros de dragado de ríos, 1500 kilómetros de gasoductos, 3490 kilómetros de hidrovías, 5142 kilómetros de carreteras y 9739 kilómetros de ferrocarriles. Un total de inversiones que sobrepasa los US$ 21.000 millones...

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