martes, 10 de abril de 2012

La industria pierde peso en la exportación

Por Alfredo Sainz - LA NACION
A contramano del discurso oficial que destaca el proceso de industrialización de la economía argentina, las exportaciones del país registraron un marcado proceso de reprimarización en los últimos dos años. De acuerdo con un estudio privado que analiza la composición de las ventas argentinas al exterior en el período 2009-2011, el sector que ganó mayor participación relativa es el de los productos del reino vegetal, cuya incidencia se incrementó en ocho puntos porcentuales, al pasar del 13% que representaban en 2009 al 21% en 2011.

"Dentro del crecimiento del sector del reino vegetal se destacan los cereales, las oleaginosas y algunas frutas y hortalizas, lo que muestra que la agricultura sigue siendo no sólo el gran sector generador de divisas, sino además el que crece por encima del promedio. En este crecimiento, han influido decididamente los precios, que en 2011 fueron los más altos desde 2001, excepción hecha de 2008", explicó Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), una consultora especializada en comercio exterior.

La contracara de esta suba se registró en el sector de los productos alimenticios, bebidas y tabaco -con un alto nivel de industrialización-, que hace dos años explicaban el 21% de las exportaciones argentinas y en el último año pasaron a representar el 18 por ciento. "Si bien los bienes de origen agropecuario tienen siempre una participación relevante, ha crecido mucho la fuerza de los bienes con menos valor y manufacturación, en perjuicio de los más maduros y producidos", advirtió el estudio de DNI.

Un fenómeno similar se advierte cuando se analiza el comportamiento de otros sectores con mayor valor agregado que también perdieron participación relativa, como los metales comunes, las máquinas, aparatos y material eléctrico, el plástico, y el caucho, explicó Elizondo.

En esta lista también hay que incluir a las exportaciones de carne, que entre 2009 y 2011 perdieron dos puntos de participación de mercado y el año pasado representaron apenas el 6% de las ventas al exterior del país.

La buena noticia en materia de comercio exterior es que dentro de las exportaciones récord por US$ 84.269 millones se incrementó la participación de las ventas de material de transporte. En 2009 esta categoría representaba el 11% del total de las exportaciones argentinas y dos años después su incidencia trepó al 13 por ciento.

Más allá de la evolución puntual de los principales sectores, en DNI destacaron que el dato más relevante que se desprende del análisis de las exportaciones argentinas es la dependencia de los precios internacionales de las materias primas. "Se observa poco dinamismo. De hecho, tres cuartas partes del crecimiento de las exportaciones de 2011 son explicadas por mejores precios y sólo un cuarto por mayores volúmenes. Y a éstos se suma una alta dependencia de las exportaciones tradicionales, dado que el 55% de las exportaciones son surgidas de la actividad de origen agropecuario", explicó Elizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...