miércoles, 18 de abril de 2012

De inmediato, el Gobierno ordenó subir la producción de naftas y crudo

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Junto al gasoil, son dos de los productos que mayor déficit registran y deben ser cubiertos con importaciones. El ministro mantuvo en la compañía a los jefes de las refinerías.

Antes de desembarcar como interventor en YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido, tenía en claro cuál sería la primera orden que impartiría: aumentar de inmediato la producción de los combustibles que la Argentina importa en detrimento, siempre que las condiciones técnicas de operación de las destilerías lo permitan, de la oferta de nafta premium, el producto más oneroso que se vende en surtidores. Al mismo tiempo, puso en marcha equipos de mantenimiento para yacimientos, inició la investigación sobre las últimas acciones de Repsol, redireccionó flujos de gas y emitió el primer comunicado oficial de la empresa intervenida.

La ex estatal cuenta con el mayor parque refinador del país a través de tres destilerías: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. El Gobierno confirmó ayer en sus cargos a los responsables últimos del funcionamiento de esos activos. Y les ordenó aumentar la producción de súper "la nafta más consumida en el país" y la de fuel oil, un subproducto del petróleo que la Argentina utiliza en centrales eléctricas en reemplazo del gas, cuya oferta es deficitaria en especial durante el invierno. En ambos casos, reluce un objetivo primordial: evitar la salida de divisas para hacer frente a las importaciones de combustibles, que implicaron el giro al exterior de unos u$s 9.000 millones el año pasado. Esa cifra récord irritó a la presidenta Cristina Fernández, acostumbrada a mirar con detenimiento la balanza comercial.

El comunicado de Planificación sostiene que "se resolvió aumentar la refinación total un 5%, a partir de un incremento de un 8% en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará en consecuencia de un nivel actual del 85% al 93%. Esto será posible optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo Escalante".

De Vido puso en práctica un reclamo repetido de la primera mandataria. Durante el anuncio del envío al Congreso del proyecto para expropiar un 51% de las acciones de Repsol en YPF, recordó en referencia a las ganancias de la firma ibérica: "¿Y cómo es que se obtuvo tanta rentabilidad? Muy simple, porque segmentaron el mercado. ¿Qué hicieron? Con las naftas, con el petróleo que sacaban de acá, refinaban a un 80% para la premium, el público que paga la nafta más cara". Y continuó: "Y nosotros tenemos que importar el gasoil y el fuel oil para mantener a toda la producción agrícola ganadera y mantener toda la producción de energía eléctrica en la República Argentina".

Los números oficiales muestran la tendencia a la que se refirió la Presidenta, al menos en lo referido a las naftas. En enero de este año, YPF produjo 102.296 metros cúbicos (m3) de premium, un 47% más que los 69.238 m3 del año pasado. En cambio, la producción de súper fue en caída: durante el primer mes de este año la empresa aportó a la oferta local 239.466 m3, casi un 3% menos que los 246.386 del mismo período del año pasado.

Desde hoy, en tanto, "se decidió que a partir de mañana se redireccionará la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de m3 adicionales y un ahorro aproximado de u$s 50 millones mensuales".

En materia de exploración y producción, "se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación (workover). El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...