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lunes, 23 de abril de 2012
Las bicicletas suben un cambio y se ponen a la par de las motos
Por Alejandra Beresovsky - Diario Clarín
En 2011 se vendieron unos 1,7 millones de unidades, un récord. Muchas provincias y empresas impulsan y premian su uso.
El año 2011 se considera el mejor año de las bicicletas. Pese a que en el sector se escuchan fuertes quejas por las dificultades que representan las trabas a las importaciones, el fenómeno es el de la demanda, ya que la bicicleta representa un sustituto de automóviles y motos en las provincias del noroeste y noreste del país, y complementario en los mercados más urbanos de las principales ciudades, muchas de las cuales se encuentran con el tráfico colapsado.
Con 1,7 millones de unidades vendidas el año pasado –un 20% más que en 2010, según Claudio Canaglia, presidente de Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi)–, el producto se ubicó a la par de la venta de autos usados (1,8 millones), superó a los cero kilómetro (857.983) e incluso a las motos (unas 700.000).
Además de los problemas de tránsito y estacionamiento, las bicisendas que promovieron algunos distritos –como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la comercialización de bicicletas ya había crecido un 107% en 2010– se suman al impulso dado por algunas empresas, que incentivan su uso entre los empleados. La demanda es tal que hoy se habla de hipersegmentación de la oferta: bicicletas de paseo, deportivas o competición, para montaña y recorridos trabados y complejos, infantiles y, la última moda, para la playa.
También se produjo la modernización de la clásica “plegable”, ideal para los espacios cada vez más chicos, los departamentos y los viajes. “La mitad de las bicicletas que vi en la última feria de China eran plegables”, cuenta Marcelo Petrucci, presidente de Rodados Aurora, empresa creadora de la famosa “Aurorita”. Aunque es un modelo que tiene décadas en el mercado, no logró alcanzar el éxito hasta hace pocos años. Y en la compañía encabezada por Petrucci cuentan que la clave del resurgimiento es su reformulación. “Hace dos años sacamos una nueva versión plegable, que además es muy transportable, con seis velocidades y cuadro de aluminio. Pesa aproximadamente unos 10,5 kilos, tiene cubiertas finas y es típicamente un producto urbano”, detalla el ejecutivo.
Aunque se trata de un mercado muy atomizado, una de las empresas que lideran el sector es Halley. Otras marcas reconocidas son Musetta, la propia Aurora, Olmo, Wal Her y las reconocidas dentro del segmento de alta gama como Vairo y Zenith.
En la provincia de Córdoba, uno de los distritos con mayor demanda, las Enrique y Tomaselli se disputan la torta. Al igual que otros sectores, los fabricantes alertan sobre la falta de insumos importados para producir. Pese a que la primera presentó un proyecto de compensación –para exportar accesorios de equipos agrícolas–, su titular, Enrique Españon, asegura que, por las dificultades, estudian la posibilidad de presentar próximamente un procedimiento preventivo de crisis.
La actividad se enfrenta a tres tipos de trabas: las declaraciones juradas anticipadas de importación, las licencias no automáticas y la exigencia de vulcanización de cubiertas en origen para su identificación. La estrategia que algunos empresarios emplean –comenta– es intercambiar piezas y componentes cuando les devuelven sin objeciones una declaración jurada de importación.
El objetivo del Gobierno nacional es promover la fabricación de cubiertas y cámaras en el país, productos que habitualmente vienen de Brasil, Sri Lanka o Taiwan. Consultado sobre las proyecciones que tiene para este año, Españon, vicepresidente de Commbi, dice que le resulta imposible realizar proyecciones de venta “en medio de la incertidumbre”.
“Hay que tener en cuenta que el 99% de las bicicletas que salen a la calle son nacionales”, destaca Claudio Canaglia, presidente de Commbi y dueño de Canaglia Bicicletas. Coincide en que el sector está muy atomizado. “Hay miles de armadores que compran las partes y fabrican unas 200 o 300 bicicletas por mes en sus talleres, sobre todo en épocas en donde el personal pasa a estar ocioso por baja temporada”. El dirigente se muestra preocupado y duda respecto de los anuncios de facilitar el ingreso de productos chinos y brasileros.
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Pensar que algunos políticos tontuelos, "bufoneaban" a las bicisendas de Buenos Aires.
ResponderEliminarNeurus