viernes, 6 de abril de 2012

Apuran importación de gas por 360 millones de dólares

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Casi al límite de los tiempos operativos de entrega y luego de haber rechazado las ofertas de cuatro llamados anteriores por considerarlas elevadas, la empresa estatal ENARSA lanzó ahora a un nuevo concurso de precios con el fin de adquirir 8 cargamentos de GNL (gas natural licuado) que restan cubrir para el período crítico del invierno.

Tras haber comprado un total de 53 cargas en 2011, el Gobierno e stá obligado este año a importar un mínimo de 81 barcos de GNL para poder paliar la caída de la producción local y atender la demanda a nivel nacional. De ese total, ya se adjudicaron 54 y ahora la intención de los funcionarios es contratar 8 cargas, dejando para el segundo semestre la adquisición de los 19 cargamentos que aún faltan cubrir de 2012.

Lo que está en juego en la nueva convocatoria son 4 cargas para el buque regasificador de Bahía Blanca y otras 4 entregas para la terminal reconversora móvil de Escobar. A los valores promedio del mercado internacional, los ocho cargamentos implicarían para el Gobierno un desembolso del orden de los US$ 360 millones.

Al igual que en el anterior llamado – donde contrató sólo 1 de las 13 cargas licitadas--, ENARSA volvió a excluir como proveedora a British Petroleum (BP), empresa a la cual le adjudicó hace solo tres meses la importación de 5 barcos.

Las compañías que fueron invitadas para esta ocasión son: Repsol, Gas Natural, Excelerate, Marubeni, Petrobras, Morgan Stanley, Chevron, Gunvor, Total, Trafigura y HOIL Group.

A priori, la nueva licitación enfrenta dos obstáculos significativos. Por un lado, el precio que el Gobierno quiere pagar está un 20% abajo de los valores que se manejan para Argentina. Y en segundo lugar, varios oferentes ya habrían descartado presentarse por el “ruido” y la incertidumbre jurídica que genera la pelea entre el Gobierno e YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...