Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Casi al límite de los tiempos operativos de entrega y luego de haber rechazado las ofertas de cuatro llamados anteriores por considerarlas elevadas, la empresa estatal ENARSA lanzó ahora a un nuevo concurso de precios con el fin de adquirir 8 cargamentos de GNL (gas natural licuado) que restan cubrir para el período crítico del invierno.
Tras haber comprado un total de 53 cargas en 2011, el Gobierno e stá obligado este año a importar un mínimo de 81 barcos de GNL para poder paliar la caída de la producción local y atender la demanda a nivel nacional. De ese total, ya se adjudicaron 54 y ahora la intención de los funcionarios es contratar 8 cargas, dejando para el segundo semestre la adquisición de los 19 cargamentos que aún faltan cubrir de 2012.
Lo que está en juego en la nueva convocatoria son 4 cargas para el buque regasificador de Bahía Blanca y otras 4 entregas para la terminal reconversora móvil de Escobar. A los valores promedio del mercado internacional, los ocho cargamentos implicarían para el Gobierno un desembolso del orden de los US$ 360 millones.
Al igual que en el anterior llamado – donde contrató sólo 1 de las 13 cargas licitadas--, ENARSA volvió a excluir como proveedora a British Petroleum (BP), empresa a la cual le adjudicó hace solo tres meses la importación de 5 barcos.
Las compañías que fueron invitadas para esta ocasión son: Repsol, Gas Natural, Excelerate, Marubeni, Petrobras, Morgan Stanley, Chevron, Gunvor, Total, Trafigura y HOIL Group.
A priori, la nueva licitación enfrenta dos obstáculos significativos. Por un lado, el precio que el Gobierno quiere pagar está un 20% abajo de los valores que se manejan para Argentina. Y en segundo lugar, varios oferentes ya habrían descartado presentarse por el “ruido” y la incertidumbre jurídica que genera la pelea entre el Gobierno e YPF.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 6 de abril de 2012
Apuran importación de gas por 360 millones de dólares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.