domingo, 15 de mayo de 2011

Un invento argentino logra transformar toda la televisión en 3D

El Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a cargo de Mario Mastriani, desarrolló un dispositivo que transforma las imágenes de televisores 2D a tres dimensiones. “Esta tecnología permite solucionar el problema de la falta de contenidos en 3D”, dijo.

El ingeniero Mario Matriani, director del laboratorio de Imágenes y Señales (LIS), que pertenece al sistema NeoTV Lab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolló un equipo realizado íntegramente en Argentina que convierte los televisores 2D en 3D.

El académico explicó que ante la falta de producción de contenidos para TV, cine y videojuegos en tres dimensiones, surgió la necesidad de crear este dispositivo. El mismo consiste en una serie de algoritmos que transforman una imagen originalmente bidimensional en sus dos componentes estereoscópicos, es decir que cada cuadro se descompone en su versión izquierda y derecha, según publicó el portal Canal Ar.

Mastriani relató que entre las versiones que se ofrecerán se encuentra la Anaglífica, para ver con las gafas azul-rojo o verde-rojo. Es la de menor calidad y la más barata, ya que cuando el televidente se saca los anteojos, la imagen tiene una aberración de color. Otra de las opciones es la Polarizada, que al igual que la anterior requiere de un CD con un software para la instalación. Sin embargo, es un poco más cara y cuenta con pixeles polarizados hacia la derecha y otros hacia abajo. Alternando electrónicamente, se produce la sensación que lo que se ve escapa de la pantalla hacia el televidente.

Finalmente, la versión premium, de máxima calidad aunque más costosa, se llama Obturación, la imagen se ve igual que en su versión 2D y con una nitidez muy superior, gracias a unos lentes transparentes que en una milésima de segundo anulan la visión de un ojo, mientras el otro recibe la información, para después alternar el proceso, generando el efecto en 3D. Cuando el usuario se los quita, sigue viendo la imagen tridimensional absolutamente nítida.
Matriani dijo que el invento ya está patentado y tienen previsto venderlo en el mercado desde mitad de año. El valor de los anteojos más baratos será de aproximadamente $20 y los más caros entre 100 y 150 pesos.

Fuente: ElArgentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...