martes, 24 de mayo de 2011

Sin regulación casi la mitad de las empresas líderes reparte ganancias al personal

El mecanismo más habitual, por política de la empresa, o por acuerdo individual o colectivo -pero autónomo- de las partes, es el bono anual. Habitualmente está sujeto a indicadores de desempeño y puede tomar la forma de un porcentaje del salario base, o de un número de salarios, o monto fijo
Los resultados obtenidos de un relevamiento de Sel Consultores muestran que, sin una norma que lo imponga, casi la mitad de estas empresas paga un bono anual a sus empleados administrativos con categoría inferior a jefe, y un tercio hace lo propio con sus obreros con categoría inferior a la de supervisor. En el caso de los profesionales, una parte de los cuales están bajo convenio colectivo, la proporción alcanza a 66 por ciento.

El trabajo dirigido por Ernesto Kritz revela además que "la determinación del bono anual para empleados y obreros está sujeta en dos terceras partes a los resultados económicos de la compañía –mayormente a nivel local- y en un tercio al desempeño individual".

La encuesta de SEL concluye que "más que imponer una norma general que difícilmente pueda asegurar esa diversidad, parece pertinente examinar la conveniencia de incentivar unos mecanismos basados en la facultad de las partes –de preferencia por medio de la negociación colectiva- para autorregular la distribución marginal de los beneficios de la compañía".

Adicionalmente, el estudio de Sel Consultores detectó que "en el segundo trimestre la situación de las empresas mantiene la mejora observada en 2010. Cerca de 7 de cada 10 compañías califica favorablemente el estado de los negocios (16% muy bueno y 51% bueno)". Sólo el 5% define su situación como mala. Esta calificación es ligeramente inferior a la del segundo trimestre del año pasado y muy parecida a la del tercer trimestre de 2008.

Aunque todavía inferior a la de los años previos (en 2006-2007 un promedio de 87% definía la situación como muy buena o buena) la evolución reciente indica que, para la mayoría de las compañías, se está recuperando -si bien con alguna moderación- el ciclo de crecimiento.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Sisisisis, yo trabajo en una empresa que te da dos premios al año, mas o menos son dos sueldos mas, igualmente todo depende del ponderador que te ponga tu jefe, el de la gerencia y el de la empresa... Ahora el tema es que cuando toman gente, te dicen que vas a cobrar un premio que son casi dos sueldos mas y entonces te calculan el sueldo multiplicado por 15 y dividido por 12, y eso es lo que te dicen que vas a ganar por mes si sumas todo lo del año...

    Pero en la vida real esos ponderadores nunca dan mas de 1, los personales dan 1,2 que es el maximo, pero el de la empresa da 0,7 y el de la gerencia da 0,8 con toda la furia, entonces terminas cobrando mucho mes y a final te C@garon...


    Ademas hay otro tema, siempre dibujan las cosas, por ejemplo el holding tiene varias empresas y la mas numerosa de todas (Que es en la que yo trabajo), paga el alquiler, cafe, secretaria, desarrollos de sistemas, personal externo, de la empresa que menos personal tiene, entonces siempre parace que esta a punto de fundir y la otra parece que revienta de plata... Entonces a fin de año cuando pagan los premios te terminas llevando solo 1 sueldo, y los otros se llevan como 2,5 sueldos... Claro, a mas de 1000 empleados en una y casi 60 empleados en la otra esos 2,5 x 60 sueldos de mas no existen comparados contra 1 x 1000 sueldos que se ahorran.

    Yo no soy sindicalista ni gremialista ni mucho menos, pero reconozco a en muchas ocasiones son un mal necesario, porque miran esas cosas y pelean por lo tuyo (En realidad lo suyo porque si nosotros cobramos menos ellos tienen menos aportes!!!), pero bue, la cosa es que si quieren repartir ganancias de verdad tendrian que tener los libros contables a disposicion de los empleados y los gremios, asi se puede controlar que no hagan estas cosas (Que todos sabemos pero no nos podemos quejar porque siempre es radio pasillo, por alguno de la parte contable o alguien de finanzas o alguno que labure en esos sectores).

    Bueno, lo de repartir ganancias me parece perfecto siempre y cuendo se repartan las GANANCIAS reales y no las dibujadas, el unico tema es que pienso en empresas grandes, pero una empresa de 20 empleados termina cerrando si tiene que repartir ganancias.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...