lunes, 2 de mayo de 2011

Racionalización de las flotas aéreas de transporte militar y civil.

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Actualmente, las flotas aéreas de transporte militar de algunas naciones se están quedando anticuadas, manteniendo en servicio aeronaves bastante antiguas, cuyos costos de mantenimiento son cada vez mas elevados. En los próximos años, muchas naciones que requieren contar con medios de transporte aéreo logístico se verán obligados a renunciar a parte de su potencial o a adquirir aeronaves modernas para reemplazar el material retirado del servicio.
Un análisis inicial, nos permite inferir que las aeronaves modernas, adaptables parecerían costosas y que resulta difícil para un país hallar los fondos necesarios para su adquisición, sin dejar de satisfacer otras necesidades primordiales. A esto, se agregaría la necesidad del ahorro de recursos de mantenimiento debido al incremento del personal de mantenimiento en aeronaves añosas, lo que requería también mano de obra especializada para esos aparatos. A la larga los gastos ocasionados por esta mano de obra resultaran tan elevados, que en el caso de las pequeñas naciones, harían dudar del acierto de contar con una fuerza aérea de disuasión.
Para intentar obtener el mayor rendimiento de la flota aérea, se debe disminuir el gasto de explotación mediante la reducción del personal y reducir el numero de aparatos disponibles lo que obligaría a armonizar las diferentes necesidades del servicio, lo que será posible gracias a la adaptabilidad de los aviones modernos. Por otro lado, no se admite seguir manteniendo en reserva fuerzas destinadas únicamente a las operaciones bélicas cuando exista la posibilidad de obtener un rendimiento de las mismas en tiempo de paz.
Una solución, para el tema planteado, es la explotación correcta de los modernos aviones de transporte comercial adaptados para usos militares en la misma cadena de montaje, puede permitir reducir el personal y los costos de mantenimiento, reemplazar escuadrillas enteras de aviones viejos, aumentar la seguridad y el radio de acción, así como efectuar mayor numero de misiones. Si bien, el elevado costo de adquisición, las economías realizadas en la explotación, el mantenimiento y el personal serian enormes durante varios años. Así, un moderno avión de transporte de tropas y mercancías, fácilmente transformables en aparato nodriza o para otras misiones puede permitir obtener la máxima productibilidad.
Fotos: Pods Cobham subalares para recarga de combustible.

Al escoger un nuevo arma aérea (caza, bombardero o de apoyo táctico), cada nación se halla confrontada con la necesidad de conciliar la potencia ofensiva de la aeronave con su radio de acción, ya que el desarrollo de un avión que reúna ambas características supone un elevado costo de adquisición. Cuando los aviones de combate son concebidos de modo que posean un grado de acción gracias a sus propios depósitos de combustibles internos, estos aparatos pierden gran parte de su potenciabilidad. El empleo de depósitos externos redunda en perjuicio de las cargas militares, y la destrucción de un objetivo resulta extremadamente costosa debido al gran numero de salidas requeridas y al desgaste del material.
En cambio, mediante el empleo de aviones cisterna es posible proporcionar a las aeronaves de combate, el radio de acción requerido, sin mermar su potencia ofensiva y por una solución económica y satisfactoria, incluso aunque la superioridad aérea del enemigo no permita efectuar mas que un solo reabastecimiento en vuelo.
La aparición de los aviones nodrizas permiten aumentar la potencia y la eficacia de los cazas, en las misiones de defensa aérea, así como el peso de las cargas militares llevadas por los aviones de ataque contra objetivos terrestres y de apoyo táctico, lo que permite reducir la necesidad de reducir la cantidad de aeronaves de combate disponibles.
Si bien la adquisición de las aeronaves cisternas se justifica por su apoyo a los aparatos de caza, es más difícil hacer lo mismo con respecto a los aviones de transporte aéreo logísticos, aunque las operaciones de transporte aéreo son una necesidad fundamental en todas las fuerzas. En este sentido, los aviones de transporte comercial modificados permiten alcanzar un importante progreso.
Foto: Airbus A310 MRTT (modificación alemana de un avión de transporte).

Actualmente, las técnicas más modernas son empleadas en la construcción de aviones de transporte comercial, lo que le permite a estas aeronaves poseer una fiabilidad, rendimiento, capacidad de transporte y radio de acción superiores al de las aeronaves militares empleadas en transporte logístico. Además, pueden ser adquiridos por un precio inferior, puesto que la mayor parte de los gastos de desarrollo han sido amortizados ya por la producción civil. De hecho, el avión de transporte comercial transformable se halla disponible, siendo posible transformarlo rápidamente en aparato cisterna, aeronave de guerra electrónica o avión de evacuación sanitaria. Cada una de estas modificaciones exige solo algunas horas de trabajo.
Foto: Boeing 737

Si se dispone en tiempos de paz de un medio de transporte aéreo rápidamente adaptable a utilizaciones en tiempo de guerra (por ejemplo: Boeing 707, 727, 737, 747 y EADS A310, A330) explotados por su compañía aérea nacional tiene la posibilidad, si la situación táctica lo exige, de aumentar rápidamente el numero de aeronaves de sus fuerzas aéreas. Así mismo, el incremento de velocidad y capacidad que proporciona un avión a reacción reduce considerablemente el costo por toneladas / kilómetros de carga transportada, como de personas. Así, 5 birreactores Boeing 737 serian capaces de efectuar el mismo trabajo que 48 aviones similares al CASA 212, lo que también disminuiría las necesidades de personal para mantenimiento.
Son interesantes las ventajas que proporciona el aumento de la carga militar y el radio de acción de un caza reaprovisionado en vuelo. La adición de 4 aviones nodrizas, tipo Boeing 737-200C (convertible) a un grupo de ataque aéreo de 25 aviones de combate permitiría duplicar la eficacia de estos y aumentar su radio de acción hasta un 35 %.
Foto: Credito Boeing

En conclusión, las naciones que carecieran de medios para adquirir a un tiempo aviones nodriza y de transporte pueden disponer de ambos si compraran aviones transformables. Gracias al reabastecimiento de combustible en vuelo, pudiendo aumentar su radio de acción, autonomía y armamento de los cazas multirrol modernos, permitiría retirar del servicio aparatos anticuados, sin disminuir la capacidad total de las fuerzas aéreas obteniéndose una gran economía en los costos anuales de mantenimiento y utilización de los aviones de combate.
En tiempo de paz, para el entrenamiento de los pilotos de caza en las operaciones de reaprovisionamiento en vuelo bastaría con disponer de uno solo de esos aviones nodriza, mientras que los otros cinco –siguiendo el ejemplo anterior- podrían ser empleados como aparatos de transporte, lo que permitiría dar de baja un numero adecuado de aviones de transporte viejos con la consiguiente económica de explotación y mantenimiento de la flota de transporte. Así seria posible economizar recursos económicos sin mermar las capacidades de la flota y mejorar el rendimiento de explotación y el mantenimiento gracias al empleo de piezas de recambio y equipos análogos a los empleados en los aparatos de transporte comercial producidos actualmente. Algunos paises, ya se han decidido por otra opción: la de embarcarse en la adquisición de una aeronave multirrol como el Airbus A330 MRTT, descripta en el Anexo 1.

Anexo 1.
Airbus A330 MRTT

El Airbus A330 MRTT (acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, "Avión de transporte/cisterna multipropósito") es un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo fabricado por la compañía Airbus Military basado en el modelo civil Airbus A330-200. El A330 MRTT es candidato en el concurso de renovación de la flota de los aviones cisterna de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y de ser seleccionado, sería fabricado conjuntamente con Northrop Grumman. De momento, ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita (6 unidades), Australia (4 unidades), Emiratos Árabes Unidos (3 unidades), India (6 unidades) y Reino Unido (14 unidades).
El A330 MRTT es una derivación militar del avión comercial Airbus A330-200. Está diseñado como avión de doble propósito: transporte y reabastecimiento aéreo.
Para las misiones de reabastecimiento puede ser configurado con una combinación de cualquiera de los siguientes sistemas:
-Sistema de pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) de Airbus Military para reabastecer a aeronaves equipadas con receptáculo.
-Pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
-Una unidad de reabastecimiento de fuselaje (FRU; Fuselage Refuelling Unit) Cobham 805E para reabastecer a aeronaves equipadas con sonda.
-Un sistema de receptáculo universal UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) para su propio reabastecimiento.
Capacidades:
1) Transporte:
a) Pasajeros
- Configuración de dos clases: 270 pasajeros (30 + 240).
- Configuración para transporte de tropas: 380 pasajeros.
b) Carga
- Piso superior (operaciones de carga completa): 26 plataformas militares 463-L.
- Piso inferior (carga a ambos lados): 27 contenedores LD3 en el compartimento de carga
c) Evacuación médica
- Configuración Medevac básica: 130 camillas OTAN, además de personal médico; y 50 asientos para pasajeros de conversión rápida.
- Configuración Medevac completa: 6 estaciones/espacios de cuidados intensivos, 70 camillas OTAN, 113 asientos para pasajeros y suministro completo de equipos médicos adicionales.
d) Reabastecimiento aéreo.
Capacidad de combustible: 137.500 litros.
Velocidad de repostaje:
- Sistema de pértiga ARBS: 4.500 litros/min (reabastecimiento de combustible a un Eurofighter a 560 km/h a 7.600 metros).
- Sistema por manga y canastilla: hasta 3.024 litros/min (reabastecimiento de un Airbus A400M a 3,5 bar).
- Pods de ala: 1.600 litros/min (pueden repostar 2 aeronaves simultáneamente).

Especificaciones:
Longitud: 59 m
Envergadura: 60,3 m
Altura: 17,89 m
Superficie alar: 361,6 m²
Peso vacío: 124.518 kg
Peso máximo al despegue: 233.000 kg
Planta motriz: 2× turbofán Rolls-Royce Trent 772B.
Empuje normal: 320 kN de empuje cada uno.
Nota: también puede ir equipado con motores General Electric CF6-80E1A4 o Pratt & Whitney PW 4168A.
Velocidad nunca excedida (Vne): 880 km/h
Velocidad crucero (Vc): 860 km/h
Alcance: 12.500 km
Techo de servicio: 12.500 m

Bibliografía consultada: Luis W. Ford. Revista Internacional de Defensa 1/1974, Pág. 65-66.

4 comentarios:

  1. el concurso del KC-X avion de abastecimiento para la USAF llevado a cabo fue unA VERGUENZA ..
    es la demostracion mas evidente del proteccionismo que llevan a cabo el gobierno americano....cosa que deberian de hacer los demas frente a los americanos....bien por INDIA y espero que BRASIL haga lo mismo...
    DEBERIAMOS DE UNA VEZ DEJAR DE COMPARLES AVIONES CIVILES Y HELICOPTEROS.....COMO LECCION

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  2. Seguramente nuetro país podría construir aviones de diversos tipos, también esta la posibilidad de asociarse a Brasil. Solo hay un problema, nuestros actuales gobernantes, es un clan mafioso,rapiñero y bastardo, que no da posibilidades que el país avance en tecnología y producción, para el bienestar de sus ciudadanos.

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  3. De todas la opciones enunciadas, es mi opinion personal que el Airbus es de todas la mas interesante, tengamos en cuenta tambien que ya tenemos personal tecnico y pilotos en el pais que estan familiarizados con su operacion, ademas de ventajas y practicidad propias de este diseño.

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

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  4. Con respecto al anónimo del 05 de mayo, le comento que tenemos en la I Brig. del Palomar, los B-707, creo que son 3 o 4, con muy pocas horas voladas, serían ideales para tanqueros y logísticos. Por algo nos los quiere comprar la Fuerza Aerea Brasileña. Saludos

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