miércoles, 4 de mayo de 2011

El Seal Team Six, la elite de los comandos

La unidad militar supersecreta del Pentágono
Creados en 1962, y luego de un importante fracaso de sus pares de la Delta Force en Irán, los Navy Seals son hoy la unidad militar de elite norteamericana mejor preparada para enfrentar operaciones antiterroristas en aire, tierra o mar. La operación quirúrgica que terminó anteayer con la vida de Osama ben Laden fue realizada por un pequeño grupo de Seals (acrónimo de sea, air and land ), liderada por un comandante seal y ordenada por la CIA, cuyo director, Leon Panetta, supervisó desde su oficina el desarrollo del operativo.

Los Navy Seals quedaron constituidos como una unidad comando de la Armada norteamericana luego de la experiencia adquirida en acciones de sabotaje y de demolición durante la Segunda Guerra Mundial. El equipo depende del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y está integrado por 2500 hombres divididos en nueve grupos activos y dos de reserva que en los últimos años tuvieron misiones en 30 países.

Los medios norteamericanos revelaron ayer que la unidad que atacó el complejo de Ben Laden en Abbottabad estaba compuesta por 24 hombres asignados al Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Fort Bragg, en Carolina del Norte. Más allá de las capacidades, habilidades y alto entrenamiento para desenvolverse en operaciones altamente secretas y sensibles para la seguridad norteamericana de todos los seals , los hombres que actuaron anteayer forman parte del llamado Team Six, la elite de la elite, y sus identidades jamás son reveladas.

El supersecreto Team Six se constituyó en 1980, luego del frustrado intento de rescate de rehenes de la embajada norteamericana en Teherán, una operación que fue el bautismo de fuego de los Delta Force, la unidad de elite del ejército norteamericano.

Desde entonces, los seals ejecutan operaciones complejas que implican vencer férreos esquemas de seguridad del enemigo. A pesar de que varias de sus misiones permanecen fuera de la luz pública, los comandos seals han actuado en Afganistán; en ambas guerras de Irak, y durante las intervenciones de Washington en Granada y Panamá. También han perseguido y capturado criminales de guerra en Bosnia y han liberado barcos y tripulaciones capturados por piratas somalíes en las aguas del Golfo de Aden.

Agregado por Desarrollo y Defensa:
El Equipo SEAL nº 6 fue creado en octubre de 1980, y siguió un intenso programa de entrenamiento que en seis meses los dejó preparados para la acción. Al mismo tiempo solo dos equipos SEAL estaban en activo, pero la cultura popular dice que se escogió el número seis para confundir a los espías soviéticos sobre el número de equipos operantes. En 1981 fue oficialmente declarado activo.
En 1987, se formó una nueva unidad, con el nombre oficial de 'Naval Special Warfare Development Group' (NAVSPECWARDEVGRU, o DEVGRU) después de que el Equipo SEAL nº 6 fuese disuelto. Las razones por las que el equipo fue disuelto pueden ser muy variadas y no se conocen con certeza.[7] Aún así, sea cuál sea la verdad detrás de esto, el nombre de "Equipo SEAL nº 6" es a menudo empleado para referirse al DEVGRU por sus similitudes en su trabajo.

La misión del DEVGRU es conducir operaciones de contraterrorismo e inteligencia para el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, probar, evaluar y desarrollar tecnología marítima, aérea y terrestre aplicable a las fuerzas como los equipos SEAL. El DEVGRU y la Delta Force entrenan juntos y trabajan en misiones de contraterrorismo. El comandante actual del equipo, el Almirante Eric T. Olson, fue uno de los cuatro SEALs que tomaron parte en la Batalla de Mogadiscio.

El DEVGRU participa activamente en la Guerra contra el terrorismo y en Irak. Ha trabajado conjuntamente con la Delta Force y otras agencias para matar o capturar a líderes terroristas de al-Qaeda, los talibán y grupos de insurgentes.
En Afganistán, durante la Operación Devolver la Libertad, las fuerzas especiales de los Estados Unidos libraron duros combates. Durante la batalla de Takur Ghar, los SEALs del DEVGRU participaron en una de las batallas más violentas de la Operación Anaconda. El 2 de mayo de 2002 un helicóptero MH-47 Chinook llevaba a un equipo de SEALs sobre las montañas de Takur Ghar. Cuando llegaron a la zona de aterrizaje observaron que en la nieve había signos de actividad humana reciente.

Los pilotos y el equipo pensaban en abortar la misión pero era demasiado tarde. Un RPG golpeó el interior del aparato, mientras las balas alcanzaban el fuselaje de la aeronave, cortando los sistemas hidráulicos y de aceite. El líquido se extendió por toda la base del helicóptero. El piloto despegó e intentó alejarse del fuego enemigo, cuando el miembro del DEVGRU Neil C. Roberts resbaló por el aceite y cayó desde una altura de 5 a 10 pies. Roberts atacó inmediatamente desde el suelo a las fuerzas de Al-Qaeda con su M249 SAW. Sobrevivió 30 minutos hasta que le dispararon a bocajarro. Roberts fue el primer SEAL en morir en Afganistán y el primero en morir en combate desde 1989.


Fuente: Diario La Nación (Modificado)

3 comentarios:

  1. Un detalle, para entrar al equipo Seal, no podes ofrecerte como voluntario, tenes que venir recomendado por tu lider de grupo.

    Saludos Cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Es comico ver todo este aparataje de capabilidades cuando es posible que lo unico que hicieron fue bajarse del helicoptero y matar a 3 personas indefensas o defendidas con armas cortas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anonimo, es lo que se dice por un bien mayor, de la puerta para adentro....No creo que sea el primero ni el ultimo operativo de este tipo que veamos. Es muy similar a los operativos que realizan el Mossad israeli despues de lo que paso en Munich...

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...