sábado, 14 de mayo de 2011

El Gobierno se negó a defender a Techint de la competencia china

Por DOLORES OLVEIRA - El Cronista Comercial

A pesar de dictámenes de competencia desleal y comercio exterior a favor de la aplicación de una medida antidumping, Industria dijo que se limitará a monitorear el mercado

Foto: China exporta tubos de acero, que aquí produce Siderca, de Techint

El Gobierno desoyó dictámenes que indicaban la existencia de dumping y, por motivos de interés público, se abstuvo de proteger de la competencia externa a los tubos de acero para petróleo que fabrica en la Argentina Siderca, siderúrgica del grupo Techint. Concretamente, decidió no aplicar derechos antidumping definitivos a los tubos que llega de China.

La empresa de Techint que enfrentó en las últimas semanas a la compañía con el Gobierno es Siderar que fabrica chapa plana luego de que la ANSeS propusiera como director de la compañía a Axel Kicillof, quien reclamó que la empresa baje los precios, invierta más en el país y menos en el exterior. Pero la compañía respondió frenando el ingreso de tres directores por el Estado.

A pesar de que la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinaron que se cumplían las tres condiciones para declarar dumping, el Gobierno dijo que sólo monitoreará lo que pasa en el sector de los tubos con y sin costura destinados a la extracción de gas y petróleo procedentes de China.

La resolución del Ministerio de Industria, que encabeza Débora Giorgi, se conoció el mismo día en que inicia una visita el ministro de Comercio de China, Chen Deming, quien acompañado por una delegación empresaria de ese país, mantendrá reuniones con autoridades nacionales con la mira entre otros temas en las inversiones en infraestructura y energía. A cambio, el Gobierno argentino ve una posibilidad de aumentar las exportaciones argentinas, fundamentalmente de soja.

El hecho de que China haya entrado ya a jugar al mercado petrolero local mediante la compra de Pan American Energy, de Bulgheroni, y de Esso, preocupa especialmente al grupo Techint, porque implicará una mayor demanda de tubos a sus connacionales. Las tres condiciones para aplicar medidas al comercio exterior son que haya dumping (venta de tubos chinos en Argentina a precio menor que el de mercado de origen), daño al mercado nacional y causalidad, o sea, vinculación entre el daño y el dumping, y para los organismos de aplicación estaban probadas. De todos modos, la Secretaria de Industria estableció mediante la resolución 144/2011, publicada ayer en el Boletín Oficial, que por interés publico no se aplicarán medidas a las importaciones de tubos chinos.

La investigación se inició a pedido de las empresas Siderca y Tubhier, porque entre diciembre de 2008 a julio de 2009 se importaron 17.944 toneladas de tubos sin costura OCTG de China, equivalentes a 2 meses de producción nacional. La investigación de Competencia Desleal encontró que las 17.944 toneladas de tubos, ingresaron al país en forma desleal haciendo un dumping del 201%, a pesar de lo cual no se aplicarán restricciones a las importaciones.

China es el actualmente el principal productor de acero (500 millones de toneladas) y representa el 38% de la capacidad mundial, mientras que la Argentina solo aporta 0,4%. El país asiático posee 152 empresas de fabricación de tubos petroleros.

2 comentarios:

  1. Muy bien señores del gobierno así hacen Patria...o no? Sigan el ejemplo de Venezuela. Cuando empiecen a cerrar las fabricas de Techint Uds. le darán la culpa al Sr. Paolo Rocca y todos contentos, sobretodo los obreros argentinos

    ResponderEliminar
  2. Los Kirchner no saben con quien se están metiendo, porque si han hecho todo lo posible por cargarse la relación con EE.UU. ya se enterarán con el tiempo que era peor porque los Chinos arrasarán Argentina.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...