sábado, 14 de mayo de 2011

El FMI suma a España a la lista de los indeseables de Europa

Por REUTERS Y EL CRONISTA

Por primera vez, el Fondo analiza lo que llama el EA4 (European Area 4), el grupo de países periféricos que abarca a Portugal, Irlanda y Grecia, todos rescatados, más España.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que a pesar de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, la crisis de la deuda en Europa aún podría extenderse a los países del núcleo de la zona euro y a las economías emergentes del este de Europa, al tiempo que se mostró dispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si se la pide.

El organismo publicó ayer su último informe sobre las perspectivas de recuperación para Europa, en el cual predice un crecimiento de 2,4% para el Viejo Continente este año, similar al del 2010. Pero advierte que siguen existiendo importantes desafíos para superar los problemas de la deuda soberana en la zona del euro.

Este año, y por primera vez, el informe introduce una categoría que denomina el EA4 (por European Area 4), y que hace referencia al grupo de los países periféricos de la zona euro. Allí agrupa y coloca al mismo nivel a España con los tres países que ya han sido rescatados por la UE y el FMI: Grecia, Irlanda y Portugal.
En una nota al pie de página señala que esos cuatro países son los que han tenido una prima de riesgo frente al bono alemán de 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales) o más entre enero y abril de 2011, aunque hace la salvedad de que la profundización de las reformas ha permitido a España despegarse de otros países periféricos a comienzos de 2011.

Aun así, la inclusión en el EA4 no cayó bien en el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se cansa de repetir que España no es Grecia o Irlanda y que las cuentas públicas están incluso mejor que las de Italia. El EA4 coincide con el ya famoso PIGS (chanchos en inglés), un acrónimo peyorativo creado por los medios ingleses para refererirse a ese grupo de países.

El FMI justifica así la creación de este nuevo grupo de los 4: El entorno continuará siendo muy variado entre los países avanzados de Europa. Mientras que la expectativa es que el consumo privado continuará fortaleciéndose en el núcleo duro del euro y en los países nórdicos, compensando el impacto del ajuste presupuestario en el crecimiento, continúa siendo débil en Grecia, Irlanda, Portugal y España, donde persisten los esfuerzos para corregir los amplios desequilibrios pre-crisis.

En tanto, mientras los mercados están cada vez más preocupados de que Grecia no pueda cumplir sus obligaciones respecto a sus 327.000 millones de euros en deudas y tenga que reestructurarla, causando pérdidas a los inversores y graves consecuencias en la zona euro y fuera de ella, ayer el director del Departamento Europeo del FMI, Antonio Borges, aseguró que el organismo está abierto a esa posibilidad.

Los griegos tienen que tomar la iniciativa, y hasta ahora no se han acercado a nosotros. El FMI está dispuesto (a otorgar ayuda adicional) por un tema de política, dijo a la prensa Borges en la ciudad alemana de Frankfurt. Irlanda también se sumó ayer a las especulaciones de una posible reestructuración. El ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, afirmó ayer una reprogramación de la deuda sería deseable y que no aceptará un tratamiento menos favorable que el de otros países rescatados en el cambio del acuerdo, en alusión a Grecia

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...