lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo hizo EEUU para matar a Bin Laden

Vivía en un complejo militar en cercanías de Islamabad. La CIA seguía una pista desde agosto de 2010. Un grupo de élite de la US Navy logró abatirlo de un tiro en la cabeza
Crédito foto: AP

La residencia donde se escondía el terrorista contaba con "extraordinarias medidas físicas" de seguridad, dijeron fuentes militares a la agencia DPA. Además de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron. Pese a su exorbitante precio de 1 millón de dólares, el complejo carecía de teléfono y de conexión a Internet. Algo irónico para una organización terrorista que fue pionera en el uso de las redes. Pero es sabido que las comunicaciones son un mecanismo de detección.

La propiedad está valuada en un millón de dólares y ubicada en un barrio militar que alberga a tres regimientos del ejército pakistaní. A 700 metros del completo hay una academia militar. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos habían detectado el vínculo entre Bin Laden y uno de sus mensajeros hace seis años. Se trataba de una persona de la más absoluta confianza del jefe terrorista cuyo nombre de guerra habría sido revelado por prisioneros de Guantánamo y que actuaba como enlace entre el jefe y el resto de la organización.

Cuatro años debieron transcurrir para poder establecer la verdadera identidad de esa persona y otros dos para detectar el área en la cual operaba en Pakistán. Finalmente, en agosto de 2010, los servicios secretos encontraron el complejo de Abbottabad, donde residían el enlace y sus camaradas. "Cuando vimos el complejo residencial, quedamos más que sorprendidos, se trata de un lugar único", dijo un alto funcionario estadounidense a AP. Con sus muros de 5 metros de altura rodeados de alambre de púas, y sus accesos vigilados, parecía un búnker.

El lugar fue puesto bajo vigilancia con la certeza de que algún pez gordo se alojaba allí. "La residencia parecía un encargo para esconder a alguien importante", subrayaron las fuentes consultadas por DPA. Varios meses más deberán pasar antes de poder confirmar que se trataba de Bin Laden en persona. Información que, lógicamente, fue mantenida en el más absoluto secreto para no perjudicar la operación. Ningún gobierno aliado fue notificado y en el seno del gobierno estadounidense sólo un pequeñísimo grupo estaba al tanto de lo que se venía.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estaba personalmente implicado en el operativo desde el 14 de marzo. El mandatario dio la orden de lanzar el operativo el viernes 29 de abril, tras haber celebrado media docena de reuniones con su equipo de seguridad nacional desde mediados de marzo. La operación lanzada contra el lugar donde se hallaba Bin Laden por las fuerzas especiales de la Marina estadounidense duró menos de 40 minutos.

A la 1 y 15 minutos de la noche del domingo al lunes, en Abbottabad, al norte de Pakistán, un grupo de helicópteros sobrevoló los 3.000 metros cuadrados del complejo, mientras las tropas comando se acercaban. Había empezado el asalto final para capturar a Bin Laden. En tierra, los miembros de los Navy SEALs, la unidad de elite de la Marina estadounidense, y, desde el cielo, cuatro helicópteros. "Un gran número de comandos rodeó el compleo. De golpe, empezaron los tiros desde el suelo hacia los helicópteros. El intercambio de disparos fue intenso", cuenta un vecino del lugar.

Oficialmente, no hubo bajas ni heridos en las filas estadounidenses. La operación era coordinada por la CIA, desde su central en Langley, Virginia. Su director, Leon Panetta, siguió el ataque en tiempo real. Menos de 40 minutos después de lanzado el operativo, Ossama Bin Laden estaba muerto. Tanto él como sus hombres resistieron el ataque y en el tiroteo murieron otras cuatro personas, una de ellas sería un hijo de Bin Laden, dos hombres más y una mujer. Según un alto funcionario estadounidense, un disparo en la cabeza puso fin a la vida del autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cuerpo del jefe de Al Qaeda fue llevado por el comando de la US Navy. Luego de extraer ADN para una efectiva identificación fue arrojado en el mar, según informan cadena de televisión de los EEUU.

Fuente: DPA, AP - Infobae.com

1 comentario:

  1. por favor.........ahora nosotros tenemos que creer lo que EEUU dice....como lo de las armas de destruccion masiva como excusa y todavia estan en IRAK ocupando un pais que han dejado casi en ruina y sin infraestructuras(encima piden compensaciones para los cuidadanos americanos en la epoca de SADAM HUSSEIN por daño moral)
    no hay cuerpo ni videos ni fotos ni nada ....ademas nadie pide que sea contrastado...
    los medios son el pero arma que hay hoy en dia

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...