miércoles, 3 de febrero de 2010

Aun vigente: Northrop Grumman C-2 Greyhound

El Grumman C-2 Greyhound (galgo en inglés) es un avión bimotor de carga, diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme, misión conocida también como transporte de entrega a bordo (COD, por sus siglas en inglés). Se distingue por su amplio portón trasero para carga. Las operaciones de carga incluyen el despliegue, apoyo logístico, evacuación médica (AE), y la asistencia humanitaria extranjera y las operaciones de evacuación de no combatientes. El avión C-2 Greyhound proporciona esa capacidad de entrega de suministros esenciales desde los portaaviones de la Marina de EE.UU. desplegados en todo el mundo.
El C-2 Greyhound es un derivado del E-2 Hawkeye y reemplazó al C-1 Trader de motor de émbolo en el papel de avión de carga para entrega a bordo de portaaviones de la Armada estadounidense. El C-2 mantiene las mismas alas y los mismos motores del E-2 Hawkeye, pero tiene un fuselaje ampliado con una rampa de carga trasera. El primero de los dos prototipos voló en 1964 y la producción comenzó al año siguiente. El avión C-2A original fue revisado para extender su vida operativa en 1973.

En 1984, se adjudicó un contrato para 39 aviones C-2A nuevos para reemplazar a los aparatos antiguos. Apodado como Reprocured C-2A (C-2A (R)), debido a la similitud con el original, el nuevo avión incluye mejoras sustanciales en el fuselaje y los sistemas de aviónica. Todos los antiguos C-2A fueron retirados en 1987, y el último de los nuevos modelos ha sido entregado en 1990. Se les actualizó integralmente en su aviónica y mejoró sus capacidades de vuelo.
Especificaciones:
Tipo: Avión de carga embarcado
Fabricantes: Grumman
Primer vuelo: 18 de noviembre de 1964
Introducido: 1966
Retirado: 1987, C2-A
Estado: 39 C-2(R) en servicio
Usuario: Armada de los Estados Unidos
Producción: C-2A: 1965-1968C-2A(R): 1985-1989
N.º construidos: 58
Coste unitario: U$S 38,96 millones
Desarrollo del E-2 Hawkeye
Tripulación: 2 pilotos + 2 tripulantes
Capacidad: 26 pasajeros, 12 pacientes
Carga útil: 10.000 libras (4.536 kg)
Longitud: 56 pies 10 m (17.30)
Envergadura: 80 pies 7 m (24.60)
Altura: 15 pies 10 ½ en m (4,85)
Superficie alar: 700 ft ² (65 m²)
Peso en vacío: 33.746 libras (15.310 kg)
Peso de despegue: 49.394 libras (22.405 kg)
Carga útil: 20.608 libras (9.350 kg)
Peso máximo al despegue: 60.000 libras (24.655 kg)
Planta motriz: 2 × Allison T56-A-425 turbohélices, 4,800 shp (3.400 kW) cada uno
Velocidad máxima: 343 nudos (394 mph, 553 km/ h) a 12.000 pies (3.660 m)
Velocidad de crucero: 251 nudos (289 mph, 465 km/ h) a 28.700 pies (8.750 m)
Pérdida de velocidad: 82 nudos (94 mph, 152 km / h) a la potencia de ralentí
Distancia: 1.300 nm (1.496 km, 2.400 km)
Techo de servicio: 33.500 pies (10.210 m)
Tasa de ascenso: 2.610 m / min (13,3 m/ s)
Carga alar: 77.6 lb / ft ² (378,9 kg/ m²)
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

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