jueves, 4 de febrero de 2010

Un arma argentina olvidada: Carabina Panzer

Autor: Cecilio Bartolome
Argentina, se caracteriza por la inconstancia en el mantenimiento en producción de diversas tecnologías, debidas a variadas causas. Una de las cuales quedó en el tiempo fue la carabina semiautomatica "Panzer". Esta carabina de eficaz funcionamiento posee un neto aspecto militar, similar a la carabina norteamericana 30.M1. De calibre 22LR era un arma apta para la caza de animales menores y para practicar el tiro al blanco. Cuando apareció en la década de los 70s, poseía un costo de 139 pesos ley 18.188.
La carabina Panzer era de carga semiautomática. Poseía un cargador ubicado delante del guardamonte con capacidad para 8 proyectiles. Funcionaba por retroceso del bloque de cierre. La simplicidad, robustez y accesibilidad de su mecanismo interno permitían una rápida inspección y limpieza. Posteriomente, aparecieron nuevos cargadores de fabricación artesanal con mayor capacidad.

El cañón y el bloque de cierre estaban construido en acero cromo níquel pavonado, el cajón de mecanismo y la cantonera, en aleación especial niquelada negra. Su cargado esta fabricado en chapa de acero estampado pavonado. La culata y el guardamano eran de algarrobo seleccionado con lustre mate. Fue evaluada por el famoso experto Enrique A. J. Landini, con la cual obtuvo excelentes disparos en el centro del blanco a 50 metros con diversos proyectiles.

Especificaciones:
Origen: Argentina
Fabricante: Magnum
Calibre: 22LR
Largo total: 870 mm
Largo del cañón: 400 mm
Largo de la culata a la cola del disparador: 350 mm
Distancia entre el alza y el guión: 520 mm
Peso total: 2.450 grs

Dado su típico aspecto militar, liviandad, fortaleza y posibilidad de fabricarla para emplear el calibre 9mm hubiera sido un arma sumamente útil para las FFSS, compartiendo el calibre con las pistolas FM-Browning, a lo cual se agregaba su bajo costo y simpleza de construcción. Pero, esa es otra historia...

Fuente: Revista Camping, Junio de 1970, Pag 10-13. Ed. Codex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...