miércoles, 17 de febrero de 2010

La Argentina podría volver a adquirir los Super Étendard franceses

Se está analizando en el Ministerio de Defensa francés una eventual transferencia de Super Étendard Modernizados (SEM) hacia la Argentina. La cesión de células y equipamiento de SEM podría concretarse hacia 2015, fecha programada para retirar de servicio a los aviones franceses, cuyo reemplazo en el seno de la aeronáutica naval está asegurada por el Rafale.

La eventual cesión dependerá nada menos que del potencial aún disponible en el momento del efectivo retiro de los SEM, el que a su vez depende de la fecha de entrega de los Rafale.
Si se suscribiera un acuerdo entre Francia y Argentina, esto no significaría a priori la transferencia de aviones para volar bajo bandera argentina. “La venta de los aviones o de las piezas en stock serviría solamente para asegurar la modernización de los Super Étenderd argentinos”, nos explica una fuente militar.

Durante 1979 Argentina ordenó 14 Super Étenderd, de los cuales 5 se entregaron previo al conflicto de Malvinas y el resto una vez finalizadas las hostilidades con Gran Bretaña.
El uso de los aviones se implementó a través del portaaviones ARA 25 de Mayo; los aparatos, de los cuales 11 están aún en servicio, se encuentran hoy en tierra (ya que el barco se desarmó en 1997). Las armadas francesa y argentina mantienen relaciones regulares debido al uso del mismo avión. Es así que hace muy poco, pilotos argentinos estuvieron en Francia para llevar a cabo entrenamientos en Landivisiau, donde pudieron apreciar la evolución del avión.
Foto: Un Super Etendard Argentino Foto : MARTIN OTERO)
Concebido por Dassault Aviation, el Super Étenderd, realizó su primer vuelo en 1974. Fue puesto en servicio 4 años más tarde y la Marina nacional encargó 74 ejemplares. Desde su puesta en servicio, el aparato se vio beneficiado con múltiples modernizaciones, lo que le permitió seguir siendo un avión redituable y extremadamente polivalente (más de 45 configuraciones).
Entre 1991 y 1998, fueron modernizados 54 Super Étenderd a través de un radar Anémone, una plataforma laser Atlis, un detector Sherloc, un aparato de interferencia radiofónica Barracuda y señuelos (bait/Lure) Alka y Phimat.
Esta modernización se profundizó con la denominación láser del día (standard 3 en 1997) para los misiles AS-30 Laser así como la extensión de la dirección láser en las bombas de 125 y 250 kg (standard 4 en 2000).
El mismo año, cuatro SEM fueron entregados a la marina en una versión de reconocimiento, con el objetivo de reemplazar a los Étenderd IV P. A la luz de las últimas grandes operaciones en las cuales ha participado la aeronáutica naval, un nuevo programa de evolución se lanzó en 2003, para una puesta en línea de 25 aparatos a partir de 2008.
El Standar 5 permite reforzar las capacidades operacionales nocturnas y a su vez hacer uso del GPS y el láser para designar los objetivos. El avión ilumina el blanco a través de estos dos medios, con mayor prioridad del láser, con una precisión del orden de algunos pocos metros. Esta modernización ha de permitir que el SEM vuele al menos hasta 2015.
Fuente: NUESTROMAR. Original en Mer & Marine.

4 comentarios:

  1. fifalmentecampeao@hotmail.com18 febrero, 2010

    ARGENTINA VE SE PENSA GRANDE.
    DEIXA DE USAR CACOS VELHOS.
    COMPRA LOGO O REFALE, F18 OU GRINPEN, OU QUEM SABE O SU-35 DOS RUSSOS ELES TROCAM POR COMIDA.
    É UMA DICA JÓIA!
    PULO SANTOS

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  2. Digo,no,siempre mas de lo mismo,de que sirven todos los adelantos tecnologicos en unas celulas cargadas de horas de los Super Étendard Franceses y Argentinos,nuestros funcionarios y politicos siempre con el mismo pensamiento en cuanto a reequipamiento de nuestras fuerzas armadas.
    Esta gente no sabe que en el panorama internacional de hoy en dia nuestras fuerzas armadas tienen que tener unas capacidades de defensa como dios manda y no siempre andar de remiendo en remiendo,ESO NO SIRVE.
    Miren la disputa que tenemos en estos dias con el Reino Unido,y nosotros desarmados.,Ellos lo saben por eso no reforzaron sus posiciones en las islas.

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  3. No se si son suposiciones pero la pregunta que me formulo es:No existe un funcionario dentro del gobierno que tenga noción sobre la carrera armamentista actual? Si es así,entonces saquemos los F-9,los Gloster,los F-86,etc,de los monumentos y pongámolos en condiciones de vuelo quien quita que a lo mejor sirvan todavía...por favor cuando vamos a madurar!!!...

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  4. ¿Qué tienen en contra del SEM modernize?. Aun esta en uso en Francia. Ademas, de donde se podra obtener recursos para comprar un avión de 3/4 generación por 78 millones de doloares cada uno. ¿Ademas, contra quien se va a usar?
    Basta de pavadas.
    Fernando

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