viernes, 5 de febrero de 2010

Helicóptero de ataque EC665 Tigre

El Eurocopter EC 665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter que en alemán o en inglés es conocido como Tiger; en cambio en Francia y España es llamado Tigre.
En 1984 los gobiernos de Alemania y Francia emitieron un requerimiento para un helicóptero de batalla polivalente avanzado. El proyecto conjunto compuesto por MBB y Aérospatiale fue seguidamente elegido como el suministrador preferido. Debido a los altos costes, el programa fue cancelado en 1986, pero fue relanzado durante 1987. Como consecuencia, en noviembre de 1989, el grupo suministrador recibió un contrato para construir 5 prototipos. Tres de ellos eran prototipos desarmados para pruebas de la configuración, mientras que los otros dos eran prototipos armados: uno para la variante anti-tanque alemana y el otro para la variante de escolta francesa.
El primer prototipo hizo el primer vuelo en abril de 1991. Cuando Aérospatiale y MBB, entre otras, se fusionaron en 1992 para formar el Grupo Eurocopter, el programa Tigre también fue transferido al nuevo grupo. La producción en serie del Tigre empezó en marzo de 2002 y el primer vuelo del primer Tigre HAP de producción para el Ejército de Tierra francés tuvo lugar en marzo de 2003. La entrega del primero de los 80 helicópteros encargados por Francia se realizó en septiembre de 2003. A finales de 2003 comenzaron las entregas de los 80 helicópteros de la versión UHT de soporte al combate encargados por Alemania.

En diciembre de 2001 Eurocopter consiguió el contrato para el programa "Air 87 Requirement" del Ejército de Australia. El programa incluía el pedido de 22 helicópteros Tigre de la versión ARH de reconocimiento armado, y 18 de los 22 helicópteros serían ensamblados en la fábrica en Brisbane de Australian Aerospace, la empresa subsidiaria de Eurocopter en Australia. El primer Tigre ARH estaba fijado que entraría en servicio en 2004.

En septiembre de 2003, España eligió la variante del helicóptero Tigre HAP de soporte al combate, el Tigre HAD, para su Ejército de Tierra. Han sido pedidos 24 helicópteros de este tipo para ser armados con los sistemas de misiles Trigat y Mistral como misiles antitanque y antiaéreo respectivamente (aunque posteriormente se seleccionó el Spike israelí en lugar del Trigat). También tendrían un motor mejorado MTR390 y una mayor capacidad de carga útil. Las entregas estaban fijadas para 2007-2008. Francia optó por mejorar la mayoría de sus helicópteros HAP a la versión HAD pedida por España; por lo que la variante HAC nunca será construida.
En Junio de 2006, el Ejército de Tierra de España eligió el Rafael Spike-ER para ser el misil guiado antitanque de los helicópteros Tigre HAD españoles, en lugar del sistema de misiles Trigat previamente anunciado. En julio de 2006, el Gobierno Saudí firmó un contrato para la compra de un total de 142 helicópteros de varios modelos, entre los que se incluyen 12 helicópteros de ataque Tigre. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo después, cuando Arabia Saudí mostró interés en adquirir helicópteros rusos en su lugar.
Debe notarse que, aun cuando el Tigre tiene una configuración de helicóptero artillado convencional de dos tripulantes sentados en tándem, es algo insólito en el sentido de que el piloto está en el asiento delantero y el artillero en el trasero, a diferencia de otros helicópteros de ataque actuales. Como consecuencia, los asientos están desplazados a los lados opuestos de la línea central para mejorar la vista hacia adelante del artillero desde la parte de atrás.

El Eurocopter Tigre es capaz de detener fuego de un cañón automático de hasta 23 milímetros de calibre. El fuselaje del Tigre está construido por:
-80% fibra de carbono reforzada con polímero y kevlar.
-11% de aluminio.
-6% de titanio.
Los rotores están hechos de fibra-plástico capaz de resistir daño de combate y golpes de aves. La protección contra rayos y pulsos electromagnéticos está asegurada con láminas de cobre rejillas de cobre/bronce. El helicóptero tiene instalado un sistema de aviso de radar AN/AAR-60 MILDS, aviso láser, detector de lanzamiento/aproximación de misiles desarrollado por EADS, todo conectado con la unidad central de procesamiento de Thales y el dispensador de señuelos y bengalas SAPHIR-M de MBDA. En el diseño del Tigre han sido minimizadas las firmas de la aeronave: visual, radar, infrarroja y de sonido.
El sistema de navegación contiene dos unidades giróscopo láser triaxial Thales Avionique, dos magnetómetros, dos computadores de datos aéreos, radar Doppler de cuatro emisiones BAE Systems Canada CMA 2012, radioaltímetro, sistema de posicionamiento global (GPS) y un conjunto de sensores de velocidad aérea bajos y sensores para seguimiento del terreno.

Los helicópteros Tigre franceses están equipados con el visor integrado en casco y pantalla (HMSD) TopOwl para el piloto y el copiloto y un presentador frontal de datos (HUD) para el piloto de Thales Avionique. La tripulación de los Tigre alemanes está equipada con el visor integrado en casco y pantalla de BAE Systems. La tripulación de los Tigre australianos usa el HMSD TopOwl de Thales Avionics.

Comunicación:
Datalinks: Link 4A, Thales Proprietary PR4G, STANAG 5066
Radios: HF, MF, VHF, UHF, SATCOM militar, receptor GPS y datalink.
Armamento: Cañón automático GIAT 30 en torreta (HAP, HAD, ARH), 12,7 mm o 20 mm en pod (UHT)
Cohetes:
-19, 12, o 7 SNEB de 70 mm (HAD)
-22 SNEB de 68 mm (HAP)
-19 Hydra 70 de 70 mm (UHT, ARH)
Misiles antitanque:
-Euromissile HOT III (UHT)
-PARS 3 LR (también conocido como TRIGAT-LR) (UHT)
-AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
-Rafael Spike ER (HAD español)
Misiles aire-aire:
-MBDA Mistral (HAP, HAD)
-AIM-92 Stinger (UHT, ARH)
Configuraciones: Capacidades de los cuatro soportes de armamento según tipo de arma.

El costo del sistema (helicóptero, armamento y soporte) depende del número y versión:
Tigre HAP: 35-39 millones de dólares.
Tigre ARH: 36 millones de dólares.
Tigre HAD: 44-48 millones de dólares.
Tigre UHT: 38-43 millones de dólares.
En comparación, el AH-64 Apache Longbow estadounidense cuesta unos 50 millones de dólares.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y artillero)
Longitud: 14,08 m (fuselaje)
Diámetro rotor principal: 13 m
Envergadura: 4,50 m
Altura: 3,83 m (HAP / HAD / ARH) - 5,20 m (UHT - con radar en mástil)
Área circular: 133 m²
Peso vacío: 3.060 kg
Peso cargado: 4.710 kg (HAP / ARH) - 4.860 kg (UHT)
Peso máximo al despegue: 6.100 kg (UHT / HAP / ARH) - 6.600 kg (HAD)
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce/Turbomeca/MTU
MTR-390 (UHT / HAP / ARH), 873 kW (1.170 HP) cada uno
MTR-390-E (HAD), 1.000 kW (1.359 HP) cada uno.
Capacidad de combustible interno: 1.360 l (1.080 kg)
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 290 km/h con radar en mástil
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h (HAP / HAD / ARH) - 260 km/h (UHT)
Alcance: 800 km (3,1 horas)
Alcance en ferry: 1.300 km con tanques externos
Techo de servicio: 4.000 m
Trepada: 10,7 m/s
Armamento:
Cañones: 1× cañón automático GIAT 30 de 30 mm en torreta bajo el morro (HAP, HAD, ARH)
Puntos de anclaje: 4 para cargar una combinación de:
Cañones: en contenedores (12,7 o 20 mm)
Cohetes: contenedores de 19×, 12× o 7× SNEB de 70 mm (HAD), o 19× Hydra de 70 mm (UHT, ARH), o 22× SNEB de 68 mm (HAP)
Misiles antitanque: 8× PARS 3 LR y/o HOT 3 (UHT) o 8× Spike-ER (HAD español) o 8× AGM-114 Hellfire (ARH, HAD francés)
Misiles aire-aire: 4× AIM-92 Stinger (UHT, ARH) o 4× Mistral (HAP, HAD)

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

  1. LA estrategia británica, extracción petrolera en las islas Malvinas.

    Demás esta decir que Londres tiene intención de extraer petróleo de las Malvinas, sin embargo existen algunos datos curiosos que siembran dudas:

    1- desde1833 Londres posee control sobre la isla ¿recién ahora en 2010 empezaría la exploración petrolífera?.después de 177 años de usurpación.¿por que no lo hizo antes?

    2- ¿por que si es más fácil extraer petróleo de tierra firme por que explora el mar a kms de distancia de la tierra?

    3- La empresa británica afirma que podría haber 65000 millones de barriles de petróleo entonces ¿por que Shell abandono la exploración en 1998 por problemas económicos? Argumentando que el precio del barril no hace interés de la extracción

    4- ¿casualidad que el primer ministro Gordon Brown hace estas exploraciones a poco tiempo de las elecciones (recordar la gravísima crisis del reino unido y la impopularidad de Brown.¿ no querrá levantar su régimen ganando una eventual guerra como lo hizo tachen en 1982?


    Demás esta decir que el reino unido tiene apoyo estadounidense ( no olvidar la OTAN y sus miembros) y que en estos días lanzo cohetes con aparentes misiones espaciales ¿no serán satélites para espiarnos? ( aunque recordar el conflicto nuclear con Irán).
    Les dejo estos datos para que interpreten en lo personal se trata de una estrategia para llevar a argentina a la guerra y así el primer ministro Gordon Brown al ganar dicha guerra se volvería un “prócer” y el pueblo británico olvidaría su patética gobernación .pero esto es solo una hipótesis me despido saludos y mucha suerte.

    Luciano de Córdoba capital

    ResponderEliminar
  2. que helicopteros de ataque posee argentina?

    ResponderEliminar
  3. Argentina, no posee helicópteros de ataque. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...