domingo, 21 de febrero de 2010

Arranca la exploración petrolera en Malvinas

La plataforma Ocean Guardian iniciará hoy sus actividades en el archipiélago para detectar nuevas reservas de crudo. La presidente Cristina Kirchner viajó a la Cumbre de Río para buscar respaldo internacional en su reclamo
La Asamblea Legislativa de las Malvinas confirmó en un comunicado que la plataforma Ocean Guardian comenzará a trabajar hoy y señaló que en las Islas ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea."Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite", agregó la Asamblea, en referencia a la actividad que encarará este domingo Ocean Guardian a partir de las 15:00 (hora argentina).

La plataforma británica semi sumergida de exploración mar adentro llegó este viernes a la cuenca norte del archipiélago, pese al descontento argentino con la decisión unilateral de Gran Bretaña.Ocean Guardian fue contratada por Desire Petroleum, una de las principales operadoras de las Malvinas, para realizar las primeras perforaciones en el área denominada Liz, que pertenece en más de un 90 por ciento a Desire.

Luego continuará bajo la operación de otra petrolera malvinense, Rockhopper Exploration, en las áreas llamadas Sea Lion y Ernest. Si bien se sabe que existe petróleo en la zona, aún resta averiguar la calidad y cantidad, por lo que desde fines de la década de 1990 se lleva adelante la exploración. La exploración petrolera en las islas no es nueva, por el contrario, comenzó en 1998 y fue parte del plan a largo plazo de Gran Bretaña para sostener la complicada situación económica de las Malvinas, luego de que, entre 1974 y 1980, cayera el precio internacional de la lana, principal sustento kelper.

Por su parte, el Gobierno argentino saldrá a redoblar la búsqueda de solidaridad internacional en la Cumbre del Grupo de Río que se realizará en México y en Naciones Unidas.En Cancún ya se encuentra el canciller Jorge Taiana, quien asiste a los encuentros preparatorios de la ceremonia de mandatarios que tendrá lugar lunes y martes próximos.

En ese contexto, Taiana "planteará la necesidad de un pronunciamiento por parte de ese organismo internacional condenando la actitud británica por Malvinas", por la iniciativa de explorar la cuenca del archipiélago. El funcionario buscará que se condene la exploración "unilateral e ilegal" de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona de Malvinas, declarada en disputa por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Taiana se reunirá el miércoles en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, a quien le reiterará al cuestionamiento argentino respecto a la acciones del gobierno de Gran Bretaña. El canciller de la Argentina planteará el apoyo a la gestión de buenos oficios que Ban Ki-Moon inició en 2007 para acercar a ambas partes al dialogo."Argentina tiene un predisposición permanente al diálogo y a la negociación. Esto se contrapone con la permanente negativa del Reino Unido a cumplir con lo que indica la ONU", precisó Taiana antes de viajar.

A partir de la nueva instancia desatada en torno a Malvinas, para la Argentina la Cumbre del Grupo Río tendrá dos aristas, la primera vinculada a la defensa de soberanía de las Islas, y la segunda referida a los temas de fondo como la crisis humanitaria de Haití, entre otros ítems.En la cumbre está previsto que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, asuma la presidencia pro témpore del Grupo de Río, que a partir de marzo ejercerá su sucesor, Sebastián Piñera, quien también irá al encuentro en México.

El Grupo de Río celebrará su cumbre de Cancún en el hotel Grand Velas de la Riviera Maya, adonde se darán cita jefes de estado y de gobierno de países de América Latina y el Caribe que conforman este organismo internacional. El Grupo de Río está conformado por la Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y la Comunidad del Caribe o Caricom.

Fuente: NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...