martes, 9 de febrero de 2010

Cuatro empresas se quedaron con el 45% del cupo de biodiesel

Se trata de UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser. El restante 55% fue asignado por el gobierno a otras 15 firmas. La cuota de casi 860.000 toneladas se destinará al corte obligatorio con gasoil.
El gobierno nacional oficializó hoy martes la distribución del cupo de 859.820 toneladas de biodiesel entre 19 empresas elaboradoras del biocombustible para poder cumplir con el corte obligatorio del 5% en gasoil dispuesto por la Ley 26.093. El 45,4% del cupo anual de biodiesel con destino al mercado interno se distribuyó entre cuatro empresas (UnitecBio, Viluco, Explora y Diaser), mientras que el 54,6% restante fue asignado a otras 15 firmas del sector.

Así lo dispuso la resolución 7/10 de la Secretaría de Energía (publicada hoy en el Boletín Oficial). El cupo asignado –vigente hasta el hasta el 31 de diciembre de 2010– representa un 35,7% de la capacidad instalada de producción de biodiesel en el país (2,406 millones de toneladas anuales). UnitecBio es una firma controlada por UnitecAgro Corporation, compañía perteneciente al empresario argentino Eduardo Eurnekián. La planta de la firma está localizada en Puerto San Martín (Santa Fe).

Viluco (AG-Energy) pertenece al grupo tucumano Citrusvil, el cual es dirigido por los hermanos Pablo y Daniel Lucci. Se trata de uno de los mayores productores de cítricos del país, además de contar con inversiones en ganadería, agricultura extensiva y negocios inmobiliarios. La planta de biodiesel está localizada en el Parque Industrial de la ciudad de Frías (Santiago del Estero). Fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre pasado.

Explora está ubicada en Puerto San Martín y es controlada por el grupo inversor chileno Meck (uno de cuyos accionistas es el argentino Wenceslao Casares, fundador de la quebrada Patagon.com).

Daiser está localizada en el Parque Industrial de San Luis. Pertenece al empresario Efraín Szuchet, un polaco que llegó a la Argentina en 1935 y que cuenta con inversiones agrícolas, ganaderas y lecheras en la provincia puntana (en 2004 recibió el Premio La Nación de Oro a la Excelencia Agropecuaria).

La resolución 7/10 indica que la Secretaría de Energía informará a las empresas petroleras –encargadas de realizar las mezclas de gasoil con el biocombustible– “la cantidad de biodiesel asignado a cada una de ellas para realizar dicha mezcla y la fecha en la cual podrá ser retirado de las empresas elaboradoras de biodiesel”. Para eso se tomará como base el promedio de la participación de cada una de ellas en el mercado interno de gasoil del último año. La norma también indica que las empresas productoras de biodiesel “se comprometen a poner a disposición de las empresas mezcladoras (las petroleras) en el menor plazo posible las cantidades mensuales” asignadas.

Fuente: Infocampo

3 comentarios:

  1. Biodiesel,si es a base de alimentos y controlado por estos personajes,que dios nos ayude a nosotros los consumidores,si esto tiene exito al productor le va a convenir sembrar para esta gente y no para el consumo humano.
    Yo me pregunto hay otras alternativas CAÑA DE AZUCAR,ALGAS y otras que estan en investigacion en este momento.
    Miren al brasil y sus conbustibles de caña de azucar.

    ResponderEliminar
  2. Echale una mirada al Blog Proyecto Pragmalia y encontraras temas muyyyy interesantes, sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. ANONIMO:
    Muchas gracias por recomndarme que busque informacion en Projecto Pragmalia.
    A este interesante blog lo descubri hace poco y no le di la inportancia que se merece.
    Muy interesante y explicativos los articulos que encontre.
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...