domingo, 21 de febrero de 2010

Aerolíneas pagaría más por los aviones brasileños de Embraer

Por Luis Ceriotto
La compra de 20 aviones Embraer por parte de Aerolíneas Argentinas podría ser un mal negocio para el Estado, al menos desde un punto de vista estrictamente financiero. Ocurre que el precio promedio comprometido para cada una de esas aeronaves es de casi 30 millones de dólares, mientras que las valuaciones de mercado más recientes arrojan que los mismos aviones se pueden conseguir por un precio de lista de US$ 28 millones, mientras que el precio real o de "mercado" cayó a US$ 25,3 millones.
Foto: Embraer 190

La operación había sido anunciada en mayo por la presidente Cristina Fernández, el mismo día en que su entonces secretario de Transportes, Ricardo Jaime, especificara que el total de la compra iba a costar "casi 600 millones de dólares", de los cuales un 85% serán financiados por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS). Pero el impacto de la crisis financiera mundial también pegó sobre los pedidos de la fábrica brasileña. Un reporte de mercado de la publicación especializada Ascend arroja que el Embraer 190 que está adquiriendo Aerolíneas (los usará para renovar la flota de Austral) tenía un precio de lista de US$ 29,9 millones en octubre de 2008, que luego cayó a US$ 28,70 millones un año más tarde.

En cuanto a la valuación de mercado (los precios que efectivamente terminan pagando los clientes a Embraer), la cotización de 2008 era de US$ 28,30 millones por avión, relativamente cercana al precio de lista. Pero un año más tarde, en octubre de 2009, esa cotización de mercado cayó a 25,3 millones de dólares por avión. Lo que arroja que Aerolíneas podría pagar unos 4 millones de dólares por encima del valor de mercado de cada equipo o, lo que es lo mismo, US$ 80 millones de dólares de más por la compra de los 20 aviones.

Desde el Gobierno han defendido esta operación como algo que excede lo estrictamente comercial y que involucra la relación bilateral con Brasil. Hay de por medio la promesa brasileña de radicar la fabricación de algunas piezas de los Embraer en el Area Material Córdoba. En ese sentido, ayer el secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, defendió a rajatabla la política oficial hacia Aerolíneas. Al anunciar el inicio de vuelos regionales desde Aeroparque, aseguró que "el Estado nacional ha tomado la decisión de tomar a Aerolíneas para sí y ha puesto un sistema de trabajo muy eficiente sobre ella". Y aseguró, sobre el déficit de 2.300 millones de pesos que Aerolíneas registró en 2009: "Debe ser la compañía más controlada y más auditada que tenemos".

Fuente: Diario Clarín

3 comentarios:

  1. Este multimedio BUITRE,busca cualquier cosa para pegarle a este gobierno.
    Con este asunto de la compra de los Embraer por parte del gobierno para Austral lineas aereas,lo que no dicen estos BUITRES es que el precio de un avion depende de como lo quiere equipado su futuro dueño,ya sea por los interiores de cabina de pasaje o el instrumental de la cabina de los pilotos,o lo mas caro de un avion,sus motores.
    Por eso es que todas las aerolineas pagan diferentes precios finales.
    El tiempo lo dira si fue un negociado o una magnifica compra.
    Las aerolineas que operan estos modelos de Embraer estan contentas con su rendimiento.

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  2. Pobres brasileños, ahora sentirán en carne propia lo que es hacer negocios con Argentina.

    Sl2

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  3. Pongo en consideracion la opinion general del 'ruido' interno en Db no es buena la insonorizacion de estas aeronaves.. es mi parecer.
    Por otro lado una flota de SUKHOI 100 superjet, con turbinas SNECMA/SATURN economicas y 'verdes'
    muy silenciosas, y claro una aeronave mas barata, sino otra buena opcion hubiera sido el ANTONOV 148 de buen rendimiento y capacidades indiscutibles. GRACIAS

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