domingo, 28 de febrero de 2010

Macri acelera el distrito tecnológico

Por José María Costa
Con la construcción de las sedes del Banco Ciudad y de Telefónica de Argentina, el gobierno planea generar un "efecto contagio"
FOTO Predio en el que funcionaba una firma metalúrgica y donde se construirá la casa matriz del Banco Ciudad, frente al Parque de los Patricios - Foto: LA NACION / Miguel Acevedo Riú

El gobierno porteño quiere acelerar el avance del distrito tecnológico de Parque Patricios, que fue creado por ley de la Legislatura en diciembre de 2008. Catorce meses después, crisis económica por medio, sólo se instalaron allí una decena de empresas, por lo que no provocó aún el impulso esperado para el polígono, que pretende seguir los pasos de 22@, el polo tecnológico que ubicó a la ciudad española de Barcelona entre las más importantes del mundo en esa materia.

Aunque se trata de una de las apuestas más fuertes del gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, pasado un cuarto del tiempo previsto sólo se generaron unos 4000, según confiaron fuentes oficiales. Ocurrió de la mano del desembarco de las oficinas del gigante de la industria informática india Tata Consultancy Services (TCS), en septiembre pasado, y de otras empresas que trasladaron su personal al barrio sureño.

Si bien la iniciativa prevé exenciones impositivas, facilidad de acceso a créditos para la construcción, rebajas en los precios de los alquileres y planes de vivienda para los empleados, diversos factores nacionales e internacionales se conjugaron para que el progreso del megaemprendimiento -que demandará una inversión no inferior a los 400 millones de dólares en 12 años- progresara más lento de lo esperado. Sin embargo, desde el gobierno porteño se mostraron conformes con los avances logrados y expectantes ante la llegada de la casa matriz del Banco Ciudad y el traslado de las oficinas de Telefónica de Argentina; ambas empresas movilizarían 9000 trabajadores a la zona en el próximo año.

LA NACION hizo una recorrida por el barrio y habló con los vecinos para conocer qué cambió tras la iniciativa oficial. "No cambió casi nada. Hace años que está todo igual, o peor. Hasta ahora no se empezó a hacer nada de todo lo proyectado", aseguró Carlos Lucero, de 64 años, cuando paseaba por Parque Patricios a su ovejero alemán. "Si hacen lo prometido -agregó Lucero-, el barrio va a mejorar muchísimo. Pero ahora, no se ven ni las cámaras de seguridad, ni más policías, ni arreglos en las calles y veredas, tal como prometieron."

"Sinceramente es un desastre esto. El barrio cambió poco, pero en seguridad sigue todo igual, no veo mayor cantidad de policías y de noche sigue siendo inseguro", dijo a LA NACION, Eve Agostinetti, de 79 años, que vive hace 64 en el barrio. "El parque no cambió en nada -añadió-, está todo medio abandonado. Estamos esperanzados en que se cumplan las promesas. Es una ayuda terrible para nosotros que se haga esto. Por ahí, cambia la gente también. Hoy, los cirujas agarran los contenedores de basura y con eso hacen sus casas." "Con la cantidad de gente que hay hoy trabajando en la zona ya se superó lo proyectado para el primer año. Seguramente vamos a cumplir con la meta de los 30.000 puestos de trabajo, porque el barrio es un lugar ideal y se va a generar un efecto contagio", aseguró, optimista, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

El funcionario reconoció ante LA NACION que hubo situaciones ajenas, como la sanción de la ley de impuestos tecnológicos, en noviembre del año pasado, que provocaron las demoras. "La realidad es que el hecho de haber gravado las materias primas con las que trabajan estas empresas ha generado un mal humor y expectativas de negocio en toda la Argentina. No tuvimos bajas, sí demoras y quejas. Además, la empresa Research in Motion (RIM), que fabrica los celulares BlackBerry, desistió de venir al país tras la ley de impuestos tecnológicos y ahora se estaría instalando en Brasil", dijo.

Cabrera explicó que el mayor movimiento de trabajadores que se espera para los próximos 12 meses se dará gracias al traslado de Telefónica de Argentina, que llevará 5000 puestos de trabajo, y del Banco Ciudad, que aportará 4000 puestos a partir de la inauguración de su nueva sede central, en marzo de 2011, en la manzana más peligrosa que había en Parque Patricios -delimitada por las calles Uspallata, Iguazú, Atuel y Los Patos-, según explicó el ministro.

Sobre las expectativas de los vecinos de un cambio rápido en el barrio, Cabrera dijo: "Ellos se imaginaban un desarrollo tipo polo. Este es un distrito, no estará una empresa junto a otra. Va a haber un lugar iluminado, eso se va a ir dando, pero mucho más lento. Ya tenemos un proyecto aprobado para arreglar el parque, yo lo voy a volver a ver el miércoles próximo. Demandará 15 millones de pesos y comenzará a ejecutarse en marzo próximo".

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...