jueves, 11 de febrero de 2010

Perú adquiere 18 misiles MANPADS QW-18 a China

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales adquirió a CPMIEC (China National Precision Machinery Import Export Corporation) 18 misiles antiaéreos portátiles MANPADS (Man-portable air-defense systems) QW-18 VANGUARD por un monto aproximado de un 1,4 millones de dólares. Se trata de un misil tierra-aire guiado por rayo infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.
La 1° B.F.E se encuentra destacada en la zona del VRAE (Valle de los rios Apurimac y Ene) al norte del Perú dedicada principalmente al combate contra la narco-guerrilla de Sendero Luminoso, grupo subversivo que desarrolla sus tácticas en la selva, pero el sistema QW-18 esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija, SL no cuenta con dichos aparatos. Por lo que es muy probable que los Manpads chinos tienen como destino una unidad con distinta ubicación geográfica a la informada en Perú.

El manpads QW-18 de CPMIEC es una copia de los sistemas originales desarrollados por Occidente, híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas manpads y muy similares en diseño al misil ANZA de origen paquistani. Básicamente es un sistema con mercado preferente en África, Asia (Bangladesh), grupos irregulares del medio este y ahora, America Latina.

QW-18 es el resultado del desarrollo de las mejoras al QW-11G. Apareció por primera vez en el Zhuai Air Show con la denominación QW-11 y QW-11G en el 2002, muchos medios de comunicación nacionales chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan , según el fabricante, mejores capacidades en vuelo sobre el terreno que tienden a confundirlo. QW es su nombre generico interno, el QW-18 es idéntico al QW-11G /-11.

El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India. El Ejército de Bangladesh, reemplazo el servicio del QW por el MANPADS HN-5.

Fuente: Intelligence, Defense and Security

2 comentarios:

  1. que tal desperdicio de dinero publico!!!!!!....en Perú seguimos haciendo compras insensatas....compremos a uno o dos proveedores com maximo, no compremos distintos tipos de armamento de distinto origen porque en una guerra abierta necesitamos que nuestros soldados esten familiarizados con 1 u 2 tipos de armamento, para utilizar estos 18 equipos chinos entrenaremo a unos cuantos soldados, otros tantos para los equipos israelies y otros tantos para los equipos rusos,...resultado: los lanzadores de misiles no pueden operar otro tipo de equipo que no conocen!!!...lo mismo nos pasó en la guerra del pacifico señores!!!!...aquella vez usamos armamento tan variado que nuestros soldados no podin siquera usar las municiones de su compañero porque estas eran distintas...mientras Chile solo usó un tipo de armamento...aprendamo de la historia señores militares mediocres que usan estas compras para robrarnos el dinero publico!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un poco duro el comentario anterior, pero, tiene razón, ahora lo que queda es familiarizarnos con estos misiles y no comprar más de otro tipo, más bien seguir con la línea del Igla.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...