jueves, 28 de febrero de 2008

AZUCAR: Proceso de elaboración

La empresa lider Tabacal Agroindustria emplea el siguiente procedimiento para la elaboración de su azucar:
La elaboración del azúcar es un proceso complejo que requiere, para alcanzar la máxima calidad en el producto final, estrictos controles y análisis en todas las etapas de elaboración.

Para estas condiciones de exigencia, Tabacal Agroindustria cuenta con instalaciones industriales en donde trabajan un equipo de profesionales, técnicos y operarios calificados, que son capacitados permanentemente sobre tecnología de avanzada en la elaboración de azúcar.
La empresa ha mecanizado la zafra a través de máquinas cosechadoras, ha provisto a sus equipos de controles automatizados y electrónicos que brindan información exacta, cuenta con un laboratorio equipado con alta tecnología para realizar los análisis químicos y microbiológicos en todas las etapas del proceso de elaboración, ha incorporado equipos de seguridad y se ocupa de mantener las normas de higiene industrial requeridas.

1. PLANTACION Y CULTIVO
La caña de azúcar es la planta que provee la materia prima para la elaboración del azúcar. Los mejores rendimientos se obtienen cultivando, desmalezando, regando y abonando la caña en tiempo y forma, por ello el Tabacal Agroindustria obtiene el 83% de la caña de cañaverales propios y el 17% restante de agricultores, permitiendo la empresa un estricto control de la materia prima utilizada.
La zafra (cosecha) tiene como objetivo obtener los tallos de caña de azúcar en la mejor condición posible, por ese motivo Tabacal Agroindustria realiza la recolección de los tallos en forma mecánica por medio de cosechadoras integrales. En la República Argentina la zafra se extiende desde Mayo a Noviembre.

2. TRANSPORTE Y MOLIENDA
La cosecha se traslada al Ingenio en camiones y, una vez allí, se pesa en una balanza automática y se descarga en las mesas alimentadoras donde posteriormente será preparada para su molienda.
Esta preparación se realiza haciendo pasar la caña primero, por dos juegos de cuchillas que trozan los tallos en pequeños pedazos y luego por un desfibrador que los desmenuza sin pérdidas de jugo. Esta operación facilitará la salida de azúcar contenida en las células durante la molienda en el trapiche. Una vez preparada la caña ingresa al trapiche y circula por los seis molinos donde se comprimira sucesivamente obteniendo, al finalizar el proceso, el 100% del jugo de la misma y un 32 % de bagazo (fibra de la caña) que en Tabacal se utiliza como combustible para calderas.
Este zumo contiene impurezas que deben ser separadas; para lo cual se lo someterá a diferentes procesos que van a facilitar su depuración.
Tabacal tiene dos trapiches: uno fabricado por Farrel Birminghan y otro por Fives Lille. Cada uno está formado por una sucesión de seis molinos que a su vez tienen cuatro rodillos que giran accionados por turbinas a vapor.

3. TRATAMIENTO DEL JUGO
El Jugo se pesa y luego, en el Laboratorio de la empresa, se analiza una muestra para verificar el contenido de azúcar existente en el mismo.
La elaboración continúa con los procesos de Sulfitado, Encalado y Calentado, utilizados para producir reacciones químicas que faciliten la depuración del jugo. De allí pasa a los tanques decantadores donde se procede a la separación de las impurezas propiamente dichas. Al Jugo resultante de estos procesos y que pasará a otra etapa de la elaboración se lo llama Jugo limpio ó clarificado.
Las impurezas o residuos resultantes de la decantación, forman un lodo conocido como Cachaza que se utiliza como abono para los cañaverales aprovechando los nutrientes que contiene el mismo.

4. EVAPORACION
El Jugo Clarificado obtenido tiene una temperatura de 93 °C, un 85% a 88% de agua y de un 12% a un 15% de sólidos solubles. Para elevar la concentración es evaporado en Evaporadores de múltiple efecto en serie y a baja presión.
En la etapa de Evaporación, además de concentrar el Jugo Clarificado para convertirlo en Melado, se genera vapor para distribuir a otras áreas de consumo de la manera más económica.

5. COCIMIENTOS
Una vez finalizada la etapa de Evaporación, el melado obtenido pasa a la etapa de Cocimiento que se lleva a cabo en tachos que trabajan al vacío, calefaccionados con vapor vegetal proveniente de la Evaporación. Según el tipo de cocimiento que realicen los tachos, son alimentados con Melado y/o mieles que iran reteniendo la sacarosa disuelta y cristalizándola a través del proceso obteniéndose diferentes calidades de azúcar.
El proceso se inicia con el Melado obtenido en la etapa anterior que aún conserva un 45% de agua. Con este producto se elabora la Masa Cocida de 1ª de la cual se obtiene azúcar de primera y miel de primera. Este azúcar es separado en Centrifugas y enviada al sector de Refinado. Para iniciar este proceso, el azúcar es disuelto con agua pura para convertirse en Jarabe, que luego es filtrado y enviado a Tachos de Cocimientos de Refino. Allí se produce la Masa Cocida Refinada, y de nuevo la mezcla de granos de Azúcar y miel que serán separados por centrifugacion y darán como resultado el Azúcar Refinado Húmedo de alta calidad y la Miel de Refinado. Esta miel de alta pureza es concentrada en otros Tachos, para producir Masa Cocida que, al ser centrifugada, producirá Azúcar Común Tipo A de buena Calidad.

La Miel de primera resultante del primer cocimiento de la Masa, contiene Azúcar que se recupera en el cocimiento de la Masa Cocida de 2ª. De esta masa se obtiene azúcar de segunda y miel de segunda. La Miel producida por el centrifugado de la M.Cocida de 2ª, contiene aun Azúcar que puede ser recuperada en cocimiento de Masa Cocida de 3ª de donde obtendremos azúcar de tercera y miel de tercera. Esta miel, también conocida como melaza, es enviada como materia prima a la Destilería para convertir el Azúcar que contiene en Alcohol.

6. SECADO Y ENVASADO
El Azúcar Refinado y el Azúcar Común tipo A contienen un gran porcentaje de Humedad (0.8 %) que es eliminada por la acción de los Secadores Rotativos que reducen la misma a valores mínimos (0.035 %). Posteriormente el Azúcar pasa a través de zarandas que clasifican el tamaño del cristal de Azúcar y de allí pasa a los silos de envase.
Estos silos, con capacidad de 500 Tn, distribuyen el Azúcar para envasar en las distintas presentanciones que tiene la empresa:
- Big-Bag de 500 y 1000 Kg, en envases de polipropileno.
- Bolsas de papel o de Polipropileno (para Exportacion) de 50 Kg.
- Bolsas de papel de 25 Kg.
- Bolsas de polietileno.
- Bolsas de papel de 1 Kg: Marca Chango.
- Estuches Tetra Rex de 1 kg. y 500 gr.
- Cajas de 800 sobrecitos. (5 kg.)
- Cajas de 800 bastoncitos. (4.8 kg) - Los azúcares de se comercializan al sector industrial: fábricas de galletitas, dulces, caramelos, confituras, productos lácteos, embotelladoras, laboratorios farmacéuticos; también a supermercados, almacenes, panaderías y confiterías.

Fuente: Tabacal (Webpage)

Tabacal Agroindustria (Argentina)

La historia de Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal se origina y desarrolla en el Departamento de Orán, en la Provincia de Salta, en una zona de abundante vegetación tropical, clima cálido, inviernos primaverales y ríos abundantes, entre otras cualidades.
En el año 1908, el Dr. Robustiano Patrón Costas y su hermano Juan, toman la iniciativa de comprar tierras en Orán con la intención de desarrollar una actividad agroindustrial. En el año 1916 llega el ferrocarril a Orán, fundándose el Pueblo Ingenio el 5 de Agosto de 1918 y en 1919 se comienzan los trabajos para instalar el Ingenio. Así comienzan las tareas de plantar a mano la primera semilla de caña.- La guerra europea impedía la importación de maquinaria, por lo que se compró, en remate público en Tucumán, el Ingenio San Miguel para trasladar las maquinarias a Orán.

De esta forma nació el Ingenio Tabacal. De allí en más todo se hizo a fuerza de sacrificio, con los rudimentarios medios de aquella época, luchando con la naturaleza hostil. Esta hazaña, hoy mirada retrospectivamente, parece una aventura imposible. Así, a pesar de las circunstancias adversas, todo se hizo en el plan previsto y en julio de 1920 se comienza la cosecha. El resultado de la primera zafra fue de 26.923 bolsas de azúcar.-
El Ingenio siguió su desarrollo basado en la reinversión del 100% de sus utilidades en la misma empresa, a tal punto que ya en 1925 se desmonta toda la fábrica vieja y se instala el nuevo trapiche; que en su momento fue el más moderno que hubo en el mundo, ya que dejaba la máquina a vapor por motores eléctricos de gran importancia, y rápidamente comienza a avanzar hasta ponerse a la vanguardia de la industria azucarera en producción, organización, eficiencia y resultados.-
En el año 1934 se inauguraron en el Ingenio Tabacal, la iglesia, el hospital y se colocó la piedra fundamental de la escuela. A pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir, la empresa se mantuvo siempre firme, mejorando constantemente su organización y su técnica. Cada año significó un progreso sobre el anterior y un aumento de la producción hasta haber llegado en 1945 a una producción de 54.765.000 kg y 4.695.424 l. de alcohol.

Situación Actual de la Empresa:
En 1996 la compañía fue adquirida por el grupo norteamericano Seaboard Corporation, dedicado al negocio de la Agroindustria y el Transporte Marítimo en el ámbito internacional desde 1918.
De esta forma la vasta experiencia de Tabacal Agroindustria como una de las principales productoras de azúcares y cítricos del NOA, se fortaleció con las modernas técnicas de management de Seabord Corp. Este importante ingreso de capitales a la zona se traduce en progreso, fuentes de trabajo e incremento de las exportaciones.

Durante el año 2005 Tabacal Agroindustria produjo 203.434 TN de azúcar y 13.100 m3 de alcohol. La empresa ha estructurado sus negocios en dos divisiones: Azúcares y Alcoholes, y Cítricos.
La producción de Azúcar y la elaboración de sus subproductos: Melaza, Cachaza y bagazo, se realizan a partir de la caña de azúcar obtenida en su mayor parte en las plantaciones de la empresa.
El cultivo, cosecha y comercialización de Cítricos (limones, naranjas, mandarinas, pomelos) y la elaboración de sus productos (jugos concentrados y aceites esenciales) son procesados en las fábricas de empaques y en la planta propia.

El Azúcar es un alimento de origen natural, constituido por Cristales de Sacarosa obtenidos de la caña de azúcar mediante un proceso industrial. La Sacarosa es la forma básica de la energía en el reino vegetal. Es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. En el año 2005 la Producción de Azúcar aportó con el 0,35 % al PBI total.
El impacto de este sector en la generación de mano de obra es importante dado que en los 22 ingenios azucareros del país en la época de Zafra (mayo a noviembre) trabajan directamente 46.500 personas. A nivel mundial, se produjeron el año anterior 149.5 millones de toneladas de Azúcar. Argentina es el 3º productor de Sudamerica después de Brasil y Colombia con 2.030.000 TN de Azúcar producidas en 2005.

Nuestro país participó con el 1,07 % del total mundial y con el 5,91 % de la producción azucarera sudamericana. Tabacal Agroindustria procesó durante la zafra 2005, 1.820.000 tn de caña, de las cuales 1.560.000 TN fueron de producción propias, empleando para ello a 1800 personas más 900 en forma indirecta. Con esta molienda se elaboraron 203.434 tn de azúcares y 13.100 m3 de alcohol buen y mal gusto. Para la Zafra 2006 se estiman procesar 1.890.000 TN de caña de las cuales 1.630.000 TN serán de producción propias. Esto permitirá alcanzar una producción estimada de 205.000 tn de azúcar y 15.000 m3 de alcoholes.

Cultivo
La caña de azúcar es la planta que provee la materia prima para la elaboración del azúcar. Los mejores rendimientos se obtienen cultivando, desmalezando, regando y abonando la caña en tiempo y forma. Las tierras de Tabacal Agroindustria cuentas con condiciones sumamente favorables para el crecimiento y cosecha de sus cultivos por su ubicación sobre el Trópico de Capricornio, con veranos lluviosos e inviernos sin lluvias.
La empresa obtiene el 83% de la caña de cañaverales propios y el 17% restante de agricultores. De esta forma mantiene un estricto control de la materia prima utilizada y asegura la optimización permanente de los recursos propios.
El 70% del sembrado se realiza durante los meses de Enero, Febrero y Marzo, y el 30% restante durante los meses de Agosto y Septiembre, con cañas de diferentes especies y con características subtropicales (abundantes en tallos por cepas).
El seguimiento de las diferentes etapas del crecimiento del cultivo de las diferentes variedades de caña, el control de malezas y la determinación del inicio de la zafra está a cargo de un grupo de profesionales especializados en el tema.
Zafra
La Zafra Azucarera o cosecha tiene como objetivo obtener los tallos de caña de azúcar en la mejor condición, para ello Tabacal Agroindustria realiza la recolección de los mismos en forma mecánica por medio de cosechadoras integrales. La zafra se extiende desde mayo hasta noviembre.

1. PRODUCCION DE AZUCAR
La caña de azúcar contiene entre un 8% y un 15% de sacarosa que se extrae mediante procesos industriales para obtener los diferentes tipos de azúcares.
El proceso se inicia con la molienda de la caña en los trapiches, el jugo obtenido se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por cocimiento donde se obtienen cristales de Azúcar y Mieles (melaza). A partir de los cristales formados por estos procesos se obtienen azúcares crudos y posteriormente azúcares refinados o comunes tipo A; mientras que la Melaza resultante, de menor contenido de Azúcar, se utiliza para la elaboración de Alcohol.

Los azúcares producidos son totalmente aptos para consumo humano e industrial, tal como se evidencia en los controles de calidad externos realizados periódicamente a la empresa y cumplen los requisitos del Código Alimentario Nacional y de las reglamentaciones internacionales. Su uso y consumo está ampliamente difundido, aceptado y requerido por la industria alimenticia, donde provee a fabricantes de bebidas, golosinas, dulces y panificados, entre otros; tanto por sus bondades de poder endulzante, como por no impartir sabores que alteren la calidad del producto final, su alto valor energético y gran valor alimenticio.
De la caña molida Tabacal Agroindustria obtiene tres subproductos:
-Melaza: es uno de los productos resultante del cocimiento del jugo de la caña de azúcar. Se destila para obtener alcohol.
-Bagazo: es la fibra resultante de la molienda de la caña. Se utiliza como combustible vegetal para las calderas del ingenio.
-Cachaza: formada por los residuos decantados del jugo de la caña. Se utiliza como abono para los cañaverales aprovechando los nutrientes que contiene la misma.
Tabacal Agroindustria produjo durante el año 2005, 13.100 m3 de alcohol a partir de la melaza resultante del proceso de elaboración del azúcar.

2. PRODUCCIÓN DE ALCOHOL
La elaboración del Alcohol implica dos etapas relevantes dentro del proceso general: el proceso de fermentación y el proceso de destilación. El producto final son dos clases de alcoholes diferenciados principalmente por el uso industrial que se les da a los mismos:
- Alcohol Primera Calidad: fraccionamiento para uso medicinal, licorería, cosméticos, artículos de limpieza, química, entre otros.
- Alcohol Segunda Calidad: elaboración de pinturas y barnices.
Actualmente, los Alcoholes producidos han alcanzado en sus características organolépticas altos estandares de exigencia.

3. CITRICOS
El Negocio Citrícola de Tabacal Agroindustria comprende el cultivo de naranjos de diferentes variedades y también la comercialización de fruta fresca de otras zonas citrícolas de Argentina como por ejemplo pomelos de Salta, limones de Tucumán y mandarinas del Litoral.
Producción
El cultivo de cítricos encuentra en la zona características agroclimáticas sumamente favorables para la obtención de frutos de una calidad superior, tanto en sus características externas (color-rubor), como internas (azúcar, acidez y porcentaje de jugo) dado que en esta área los descensos de temperatura no afectan en forma significativa a la producción de cítricos.
Comercialización
De las frutas cítricas cosechadas y adquiridas por la empresa, una parte es destinada a los mercados externos e internos para su comercialización como fruta fresca, y otra a la elaboración de jugos concentrados y aceites esenciales en la planta industrial que la compañía tiene para tal fin. La empresa adquiere anualmente 55.000 tn. de cítricos que destina al mercado de la fruta fresca, previa selección y empaque bajo sus estrictos controles, y a la fabricación de jugos.
Logística
La producción, tanto de fruta fresca como de jugos, tiene como destino el mercado externo y el mercado interno en proporciones que varían según la demanda.
La exportación de fruta fresca se dirige a importadores y distribuidores de Australia, Bolivia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Polonia, Reino Unido y Rusia.

4. JUGOS CONCENTRADOS
El procesamiento industrial de cítricos permiten obtener jugos concentrados que son la meta prioritaria de la industrialización de la fruta y el principal producto de exportación. Tabacal Agroindustria es uno de los líderes de este mercado. Desde la planta ubicada en Misión Zenta - Orán, produce jugos concentrados congelados de naranja y pomelo; con y sin conservantes.
Los principales destinos de la producción de jugos de Tabacal son Francia, Alemania, Australia, Israel, Holanda.


Entre los usos industriales frecuentes podemos mencionar su participación como ingrediente de distintas bebidas con y sin gas a base de jugos naturales. Previo al inicio de la producción de los jugos, ser realizan análisis de muestras de cada una de las partidas cosechadas para obtener información sobre el porcentaje de jugo, grados Brix (sólidos solubles) y porcentaje de acidez de la fruta.

La fruta apta para la elaboración de jugo concentrado ingresa a fábrica donde es sometida a diferentes procesos: exprimido, filtrado, centrifugado, concentrado y homogeneizado. Una vez finalizado el proceso, el jugo obtenido es envasado en un sistema de doble bolsa de polietileno, totalmente aséptica, y éstas a su vez en tambores de 265 kg. De allí pasa a las cámaras frigoríficas, donde se mantiene a una temperatura de - 20º. En todas las etapas del proceso, el laboratorio de la empresa extrae muestras para realizar los análisis físicos y microbiológicos del jugo. Durante el año 2005 Tabacal Agroindustria produjo 4.900 TN de jugos concentrados.

5. ACEITES ESENCIALES
Uno de los subproductos que se obtienen del procesamiento industrial de cítricos son los aceites esenciales que se usan como aromatizantes y saborizantes para la industria farmaceútica de cosméticos y perfumes. Tabacal Agroindustria elabora aceites esenciales de pomelo y naranja. El principal destino de la producción es el mercado Interno.
Los aceites esenciales se elaboran a partir de las cáscaras de fruta resultantes del proceso de elaboración de los jugos concentrados. Se las hace pasar por una prensa y se agrega agua para que emulsione el aceite contenido en las mismas. Posteriormente este producto pasa por los procesos de filtrado, centrifugado y abrillantado. La empresa brinda especial cuidado al envasado de este producto: se depositan en tambores especiales con laca interna donde se conservan en una atmósfera con nitrógeno para conservar la calidad y evitar la oxidación.

6. ENERGÍA.
Los ingenios se convirtieron en fábricas eficientes que generan su propia energía a partir del vapor, cogeneran energía para la red y utilizan los residuos de la industrialización para fertilizar campos, fabricar papel y alcohol para uso familiar o carburante. Richard Watt, presidente del Ingenio Tabacal, estimó que "es un buen momento para el negocio del azúcar y con el etanol se están abriendo nuevas y buenas posibilidades". Sacar el máximo provecho de los subproductos de la industrialización es muy rentable. A partir de la fibra de caña (bagazo) sobrante de la extracción del jugo se genera electricidad para mover los procesos de producción y se puede cogenerar energía de sobra para vender a la red; con otro residuo, la vinaza, se fertilizan los campos de caña y con la melaza se obtiene alcohol, para uso doméstico o para mezclar con nafta. Tabacal, tiene un proyecto para cogenerar 40 megavatios para la red a partir de 2010, con una inversión de 30 millones

Fuentes: Tabacal Agroindustria y Diario La Nación.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Lancha de ataque rápida Dabur y Lancha de combate CB-90H

Empleada por las Armadas de Argentina y Chile fueron construida en Israel por los Astilleros Israel Aircraft Industries en el Puerto de Haifa, cumplió servicio en dicha Marina como Lancha de Ataque Rápido (Dabur) durante la Guerra de Yom Kippur

Lancha de estructura de aluminio, gran versatilidad, confiables y de fácil operación. Su excepcional diseño permite un destacado cumplimiento de las funciones de fiscalización y Policía Marítima tanto en aguas interiores como en aguas costeras.

Especificaciones:
Origen: Israel
Desplazamiento: 39 ton
Eslora: 19,85 metros
Manga: 5,5 metros
Puntal: 4,6 metros
Calado: 1,7 metros
Propulsión: 2 motores diesel GM 12 V-71 TA, 1.680 shp
Velocidad de crucero: 13 nudos
Velocidad máxima: 19 nudos
Autonomía: 450 millas a 13 nudos
Propulsión: 2 motores GM 12 V-71 TA Diesel, 840 HP, 2 Hélices.
Tripulación: 9 Hombres.
Armamento
- 2 cañones Oerlikon 20/70 .
- 4 ametralladoras MGS 12.7 mm.
- 2 lanzacohetes múltiples.
Radares: Navegación: Decca 101

Fuente: Wikipedia




Lancha de combate CB90 H, posible reemplazo de la Dabur.

El Astillero sueco DOCKSTAVARVET ha desarrollado el bote de combate CB90H a requerimiento de la Marina noruega y sueca. Más de 225 barcos ya han sido entregados. La CB90H está construida de aluminio y diseñado para funcionar como un barco de ataque rápido, lancha patrullera y buque de apoyo para operaciones especiales. Ametralladoras pesadas se montan en las instalaciones fijas o controladas remotamente desde un monitor en el puente de mando.

El barco también puede llevar minas o misiles Hellfire y un cañón mortero doble de 120 mm. Los barcos tienen una capacidad de carga de 21 soldados armados o de hasta 4,5 toneladas. El barco utiliza dos unidades de propulsión de agua, cada una alimentación a través de una 460 kW.
Con la potencia de un motor Diesel, puede desarrollar continuamente velocidades superiores a 40 nudos con gran maniobrabilidad. La lancha C90 es fabricada bajo licencia en Méjico desde el 2002.

Conclusión: Excepcional elemento de ataque. Empleada para apoyo de fuego equipada con un cañón mortero bitubo de 120 mm, además de su función especifica de patrullaje, ataque y transporte de tropas especiales.

Fuentes: Armada Argentina (Webpage) , Armada de Chile, Fuerzas Navales e Internet

Mowag Grenadier

El Ejército Argentino cuenta en su arsenal con el vehiculo blindado, anfibio, Grenadier armado con ametralladora MAG 7,62 mm y el Roland con cañon antiaereo Oerlikon de 20 mm.
Fueron ensambladas en nuestro pais bajo licencia de la firma suiza Motorwagen entre 1967 y 1968, unas 60 unidades, dentro del Plan de reequipamiento de las FFAA denominado
Europa.

En la decada del ochenta, la firma Talleres Electrometalurgicos Norte SA, Tensa SA Division Militar, propuso a pedido del ejército una versión modernizada para exploracion armada con una torre Hispano Suiza Lynx 90 con cañon DEFA 921 A90 F1 de 90 mm, la cual no prospero por motivos economicos.
Especificaciones:
Origen: Suiza
Fabricante: Mowag
Tracción: 4x4
Tripulación: 2+8 hombres
Traccion: 4 x 4
Peso: 7.8 toneladas
Largo: 5.32 m.
Ancho: 2.5 m.
Alto: 1.9 m.
Velocidad Máxima: 100 km./h
Autonomía: 700 km.
Combustible: Diesel
Visión nocturna infrarroja pasiva

Fuente: Zona Militar e Internet

martes, 26 de febrero de 2008

Empresa ARCAT: Modulos Tridimensionales

ARCAT es una pyme argentina dedicada al proyecto y fabricación de construcciones con Módulos Tridimensionales Transportables. Es una empresa de reconocida trayectoria y consolidada en una posición de liderazgo de un mercado altamente competitivo. Con más de 15 años de historia brindamos confiabilidad y seguridad a sus clientes. Su planta industrial y sede administrativa esta situada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Además cuenta con una base de distribución y oficina de atención en la ciudad de Neuquén.

Originalmente orientados hacia la industria del Petróleo y del Gas, han diversificado sus productos para las telecomunicaciones, minería, construcción, estudios de arquitectura, entes estatales, organismos no gubernamentales, fuerzas armadas, obras lineales, etc.
Han exportados sus productos a Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Jamaica, Nigeria, entre otros países.

Algunos productos:

Estaciones de servicio: Construcciones compuestas por adición de módulos transportables. Agilizan los tiempos de obras y simplifican al máximo su desarrollo en zonas de difícil acceso o recursos escasos. Estos edificios resultan convenientes como núcleos sanitarios, shops o locales de venta. Están diseñados para ser incluidos, totalmente terminados, en obras complejas realizadas mediante cualquier sistema constructivo.

Dormitorio rodante en 2 plantas
De 11 Habitaciones con capacidad para 20 personas. El Trailer Rodante se entrega con LCM, preparado para su patentamiento.

Edificios: Edificios transportables compuestos por uno o varios módulos tridimensionales adicionados y/o superpuestos. Son la solución ideal para construir en terrenos alquilados o en concesión, en zonas de difícil acceso, con limitaciones climáticas o deficitarias de recursos para la construcción o mano de obra especializada.
Los edificios transportables son, además, una buena forma de reducir los impactos que una obra tradicional pueda tener en el medio ambiente. Reducen al máximo el tiempo de trabajo en el sitio. Brindando todas las comodidades de las construcciones tradicionales, estos edificios pueden ser reubicables, posibilitando el máximo aprovechamiento de las inversiones realizadas.
Edificio compuesto por módulos: Una ventaja de este sistema es la facilidad de ampliación o reducción por adicionamiento o quita de módulos. También es posible adicionar o extraer módulos para su reasignación en función de las demandas particulares de cada locación.
Edificio transportable: Estos edificios están compuestos por un único módulo pero su apariencia exterior imita a la construcción tradicional. Son transportables y fácilmente
reubicables.





Educación:
Aulas y salas de capacitación: Diseñadas para adaptarse a las más severas condiciones climáticas y de transporte. Estos módulos permiten llegar a los lugares más recónditos brindando igualdad de posibilidades de acceso a la información y maximizando la inversión realizada. Son además una buena opción como reemplazo temporal mientras se realizan obras definitivas o refacciones.
Las aulas se equipan con todo el material necesario para brindar servicios de excelencia, existe una gran variedad de configuraciones posible, talleres para enseñanza técnica, salas de capacitación informática, bibliotecas itinerantes, cines y salas de proyeción itinerantes entre otras. Pueden estar equipadas con proyectores, pantallas, computadoras, materiales didácticos, etc.
Escuelas transportables: Las escuelas transportables son soluciones eficaces tanto para su uso en campañas de capacitación itinerantes como así también para uso provisorio durante el re-acondicionamiento o construcción de los edificios definitivos. Se evitan, de este modo, pérdidas de días de clase.

Campamentos: Los campamentos están compuestos por diferentes módulos, cada uno de ellos dedicados a funciones específicas, dormitorios, sanitarios, cocina, comedor, oficinas y lugares de recreación como gimnasios, salas de juegos, cines, etc. La cantidad y el tipo de módulos se decide junto con el Cliente en base a la cantidad de personal a alojar y a las prestaciones necesarias. Pueden estar equipados con planta potabilizadora de agua, generadores insonorizados, etc.

Fuerzas Armadas: Módulos para aplicaciones bélicas, misiones de paz y atención de catástrofes y emergencias. Los módulos tridimensionales ARCAT son altamente resistentes. Su rápido posicionamiento y puesta en marcha lo hace ideales para atender situaciones en las que se requieren altos grados de movilidad combinados con una excelente calidad de las prestaciones.
Son empleados tambien para alojamiento de personal, de equipos y maquinarias
-Cabinas ST

-Módulo desplegable: ARCAT ha desarrollado Módulos Desplegables que duplican o triplican la superficie de uso, maximizando el costo de transporte. Los módulos tienen las dimensiones de un contenedor marino y son transportables por cualquier medio. Funcionalmente, los módulos desplegables, son equipados de acuerdo a cada requerimiento específico: dormitorios, quirófanos, comedores, etc.
-Hospitales móviles: Pensados para aplicaciones de paz y situaciones de emergencia sanitaria. Los hospitales reubicables están compuestos por diferentes tipos de módulos que puede trasladarse de forma conjunta o por separado en función de la demanda concreta de cada momento. Pueden transportarse tanto por vía terrestre como por vía marítima.

-Shelters rodantes de emergencias: Pensados para atender situaciones de emergencia o de aumentos temporales de demanda, por ejemplo, brindar mejor cobertura en ferias y eventos. Los shelters rodantes pueden incluir mástiles de hasta 41.00m de altura fijos o telescópicos. Los mástiles rebaten sobre el shelter para su transporte.

-Edificios de Oficinas

-Cocinas y comedores: Estos módulos se equipan de acuerdo a las demandas específicas de cada Cliente. Ambas funciones pueden combinarse en un único equipo o bien por separado para los casos de mayor demanda. Pueden combinarse también con trailers de almacenamiento de alimentos, salas de recreación y sanitarios. Los comedores tienen una capacidad variable de hasta 36 comensales por módulo y pueden incluir una pequeña cocina. Para capacidades mayores pueden combinarse varios módulos.
Las cocinas pueden tener capacidades variables para preparar hasta 250 porciones por tanda. Los módulos comedor pueden incluir el mobiliario completo y las cocinas horno a gas, fermentador, amasadora, cocina de hornallas, freidora, campana con extractor, piletas, termotanque eléctrico, mesas y mobiliario en acero inoxidable, etc.
-Dormitorios

-Oficinas: Los módulos pueden ser diseñados para alojar oficinas generales, privados, salas de reuniones, etc. Las posibilidades de disposición y layout son infinitas. El equipamiento de estos trailers se ajusta a los requerimientos específicos de cada Cliente. Según los puestos de trabajo los módulos se equipan con su mobiliario completo.

-Vestuarios y sanitarios: Nuestros módulos sanitarios brindan las mismas prestaciones que los sanitarios construidos mediante el sistema tradicional. Al no utilizar inodoros químicos los grados de limpieza y comodidad son idénticos a los de los sanitarios convencionales con el plus que agrega la capacidad de transportarlos cuando sea necesario. La instalación de nuestros sanitarios requiere la conexión de los mismos a la red cloacal existente o a pozos ciegos, también requiere del abastecimiento de agua.
La configuración de los equipos se realiza en función del uso previsto, sectores para damas, caballeros y discapacitados, instalaciones para niños, cambiadores de bebés, duchas, vestuarios con lockers, son algunas de las posibilidades. Los módulos según las necesidades pueden contener además tanques y bombas de agua, tanques de aguas servidas, plantas potabilizadoras de agua, etc.
-Shelters para alojar grupos electrógenos: El alojamiento de generadores en Shelters brinda protección contra la intemperie, el vandalismo y la contaminación sonora, siendo esta última, en algunos casos, la función primordial. Para los Shelters fijos existen diversas opciones para su manipulación, por ejemplo: orejas de enganche, dados ISO, buñas para clark o skid. Cuando se requieren altos grados de movilidad se construyen Shelters Rodantes o montados sobre semi-remolque, lo que facilita el rápido traslado y puesta en funcionamiento.
Las dimensiones pueden ajustarse a las normativas internacionales de transporte o bien a la necesidad concreta del usuario. Cada Shelter es construido a medida de los requerimientos del cliente. ARCAT ha desarrollado un Sistema de Acondicionamiento Acústico que evita que los ruídos generados por los motores en funcinamiento sean percibidos en el exterior del Shelter. Ésta solución permite operar los generadores en zonas urbanas y residenciales sin generar contaminación sonora.
-Módulo de atención médica: Las Unidades Móviles de Atención médica son la mejor solución al momento de encarar campañas de salud. Permiten atender una gran cantidad de población con un mismo equipamiento y ofrecen excelentes niveles de atención en cualquier región geográfica. También son una buena opción para montar Centros de Atención Médica en rutas y caminos ya que su movilidad permite trasladarlas entre diferentes zonas en función de la demanda estacional de cada localización. Opciones: Equipamiento médico de baja, media y alta complejidad. Software de Historias Clínicas. Mobiliario. Insumos médicos.

-Shelters TKR – Antivandalismo: Shelters extremadamente robustos. Testeados bajo la Norma MA.02 Sobre Materiales de Resistencia Balística para Blindajes Nivel RB2 del RENAR. Resisten impactos de Mágnum 357 o similar.

-Shelters tridimensionales: Son módulos totalmente estancos. Fácilmente transportables y reubicables.
Con aislación térmica y todas las instalaciones requeridas por sus usuarios. Nuestros
primeros diseños los conviertieron en un clásico con más de 2.500 unidades entregadas.
La instalación y testeo de funcionamiento de los de equipos a albergar puede realizarse en nuestra planta, evitando el traslado de personal especializado al sitio de implantación definitiva.

En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas 2.007, presento el Módulo Tridimensional Extensible 3×1, proyecto ganador del Premio Nacional Tenaris al Desarrollo Tecnológico Edición 2.006.



Fuente: ARTAC (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...