martes, 15 de julio de 2008

Ganado vacuno: Raza Pardo Suizo

Su origen queda confinado a lo que es la parte media oriental del país Helvético. La raza Pardo Suiza es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero, aunque no ha podido desplazar a la raza holandesa en ningún país. En Suiza compite con la Simental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo.

La raza Pardo Suiza moderna, se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un solo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color mas claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico.

La pigmentación de su piel y el color de su pelo le permiten adaptarse bien a las zonas en donde los rayos solares son muy intensos y que provocan, en otras razas, problemas en los ojos y aun en la piel. Sus pezuñas de color oscuro, son ideales para el terreno duro y pedregoso. Su habilidad materna y fertilidad son reconocidas como las mas altas entre todas las razas, así como la rusticidad y capacidad de empadre de los sementales.

Su constitución y aplomos seleccionados durante siglos en la rigurosidad de los Alpes, hacen de esta raza, animales muy resistentes y longevos. Su temperamento dócil, determina la predilección de los ordeñadores en todo el mundo.

Características
Peso: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con mas peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza Pardo Suiza es la segunda del mundo.
Dentro de las características mas importantes, encontramos su capacidad como productora de leche, que alcanza perfectamente tanto para criar a su becerro como para generar ingresos extras por las ventas de los excedentes de leche. El alto contenido de grasa y proteína de la leche, permite elaborar subproductos de alta calidad, como quesos, yogurt, mantequilla, etc.La raza Suizo Marrón tiene una adaptabilidad tan grande que puede vivir en todas las condiciones ambientales.

La producción promedio de la raza (USDA) año 2000, es de 9.527 Kg. de leche con el 3.98% de grasa y el 3.43% de proteína.La explotación de la raza Pardo Suizo como ganado puro, se adapta perfectamente, para ser considerada como la ideal para las explotaciones de ordeño porque, además de obtener ingresos por la venta de leche y subproductos, nos encontramos con que el criar los machos resulta un buen negocio.

El becerro suizo tiene buena demanda para ser utilizado posteriormente como semental, o en caso de ser una cruza, tiene muy buenos incrementos de peso para ser vendido para matadero.Como rasgo genético, económicamente muy importante, hay que destacar que combina extraordinariamente con las razas cebuinas para producir híbridos de alta capacidad y convertir pasto en leche y carne.

Es pues muy importante el papel que ha venido desempeñando la Raza Pardo Suiza en la Ganadería tropical de doble propósito, donde se ha reflejado en los últimos años un considerable aumento en la calidad y cantidad de leche producida, donde hay pastos naturales con un alto contenido de nutrientes y buena tierra para su cultivo.

El producto de la cruza Suizo con Cebú es realmente un híbrido excelente productor de carne y leche, por que se han utilizado vacas bien encastadas de Cebú, sea Brahman, Indubrasil, Gyr, o Guzerat con toros Suizos puros. Las novillas híbridas que se obtienen utilizando dos razas puras, son de mayor tamaño ; heredan de su madre Cebú, su resistencia al medio y a las enfermedades propias de los trópicos y heredan de su padre Suizo la capacidad para producir leche. Los toretes híbridos, por su parte, ganan mas kilos de carne en menos tiempo.
La nobleza y el buen carácter de estos animales, a excepción de algunas cruzas de media sangre con Cebú, facilitan su manejo. Pocas razas son las que permiten el alternar o seleccionar entre dos líneas de producción (carne y leche) como la raza Suiza. Esta clara definición de las variedades del Suizo en cuanto a producción, le permiten al productor tener varias alternativas.Mas bien su popularidad se ha extendido porque sus ventajas son tan contundentes y aun los criadores de otras razas la aprovechan como nodrizas para auxiliar a las crías abandonadas por sus madres o con escaso desarrollo por otras razones.Por estas y otras ventajas la raza Suiza está ampliamente extendida.

Antecedentes en Argentina
Se establece en 1926, con animales provenientes de Suiza, importados por el pionero, Sr. Augusto Gähwiler, extendiéndose al país entero, por la excelente condición de sus reproductores en condiciones extremas. Desde Salta y Tucumán hasta las frías y agrestres condiciones cordilleranas de nuestro sur el pardo suizo se adapta y es reconocido por su excelente comportamiento. Su constitución y aplomos seleccionados durante siglos en la rigurosidad de los Alpes, hacen de esta raza animales muy resistentes y longevos. Su leche, elegida por su superioridad en componentes y el equilibrio de los mismos, obtiene un altísimo rendimiento quesero reconocido en todo el mundo. Su temperamento dócil, determina la predilección de los ordeñadores en todo el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...