El empresario Franco Macri volvió ayer al mercado automotor argentino. De la mano de la compañía china Chery, presentó el modelo Tiggo, que se ensambla en Uruguay -en una antigua fábrica de Sevel, la automotriz que tenía Macri hace algunos años-, y confirmó que construirán una planta en la Argentina, que costaría cerca de US$ 500 millones de dólares.
"Ahora, con el país en crecimiento, estamos listos para poner otra planta en la Argentina, mucho más grande que la de Uruguay", dijo el presidente de Socma a la prensa, luego de presentar la SUV de Chery, primer vehículo fabricado por la compañía china fuera de su país de origen.
El director general de Socma, Leonardo Maffioli, dio luego algunas precisiones. "Estimamos que la planta costará unos 500 millones de dólares", dijo, y adelantó que tendrá capacidad para producir entre 100.000 y 150.000 unidades al año. La de Uruguay tiene una capacidad de producción cercana a los 25.000 vehículos anuales.
Aunque se espera que la inversión se concrete en 2010, no se brindaron detalles sobre su posible localización. "Buscaremos que la logística sea lo menos costosa posible", respondió Macri, ante una consulta de LA NACION. Contemplarán tanto la cercanía a las fábricas de autopartes como la facilidad para acceder a los mercados, especialmente Brasil.
Respecto de la baja en la cotización del dólar durante el último mes, que preocupó a algunos industriales en los últimos días, Macri dijo: "Siempre hay situaciones puntuales que se discuten en la industria. Entiendo que eso no representa un problema porque no es posible hacer un pronóstico de la situación actual si no se analiza un marco más amplio. Hay que mirar el panorama con por lo menos diez años de proyección".
El vicepresidente mundial de Chery, Zhou Biren, señaló durante la presentación del vehículo que "América del Sur es un mercado muy importante, especialmente el Mercosur" y agregó que la compañía (la cuarta automotriz más grande de China y la primera de capitales 100% chinos) eligió Socma "porque es uno de los grupos más importantes de la región y ha demostrado antecedentes gloriosos en la industria automotriz".
Además, explicó que se volcaron por la planta uruguaya para producir el primer vehículo en la región porque era una fábrica que ya existía y ello les permitía iniciar la producción con muy poco tiempo de preparación.
La inversión de Chery y Socma para rehabilitar la planta de Montevideo, donde se ensambla el Tiggo, fue de US$ 30 millones. Los directivos indicaron que el objetivo de ventas para el año próximo es de 3000 unidades en la Argentina y 10.000 en Brasil. En 2009 comenzaría a fabricarse en Uruguay un segundo modelo de Chery.
Chery fue fundada en 1997 y dos años más tarde comenzó su producción, que fue creciendo hasta posicionarse como la cuarta fabricante de autos de su país, con un volumen de producción de 500.000 unidades en 2007.
Fuente: Diario La Nación