viernes, 16 de octubre de 2009

Recordando al avión Cessna 336 Skymaster

El Cessna Skymaster es un avión civil bimotor utilitario construido en una configuración mixta tracción-empuje. En lugar de montar los motores en las alas, uno va montado en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje. Los estabilizadores están montados en una doble viga que se extiende desde las alas, situándose entre ellos el motor trasero. La combinación de las configuraciones de tracción y empuje produce un sonido único. Con varias trasformaciones (que incluían armamento) fue usado en la Guerra de Vietnam como avión de observación y Guerra psicológica bajo el nombre de O-2 Skymaster.
El primer modelo del Skymaster fue el 336. Contaba con un tren de aterrizaje fijo, voló por primera vez en febrero de 1961 y su producción se inició en 1963. Hasta mediados de 1964 fueron fabricadas 195 unidades. En 1965, Cessna presentó el modelo 337 Super Skymaster. Este avión era mayor, más potente, con tren de aterrizaje retráctil y una toma dorsal de aire para el motor trasero (el "Super" fue finalmente eliminado del nombre). En 1967 el turbocargado T337 fue presentado y en 1972 la versión presurizada T337G entró en la cadena de producción. Cessna construyó 1859 unidades estándar y turbocargadas del Skymaster y 332 T337Gs. Además, construyeron 513 unidades de la versión militar O-2. Cessna cesó la producción en 1982, pero la marca Skymaster fue continuada por Reims en Francia con el FTB337 STOL y el militar FTMA Milirole. Reims fabricó un total de 94 Skymasters. Tras una detención de 20 años, los conceptos de empuje central y doble viga han sido retomados con el Adam A500.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos empleó la variante O-2 como transporte de avanzada durante la Guerra de Vietnam. La División Forestal de California utilizó varios modelos del 337 Skymaster como aviones de observación durante operaciones de extinción de incendios. Anticastristas, los usaron para violar el espacio aéreo cubano al volar sobre La Habana para lanzar panfletos con propganada anticastrista. Escogieron los Skymasters porque son más fáciles de controlar a bajas velocidades que los bimotores convencionales. Uno de los aviones tocó el agua, resultando dañados la compuerta del tren de aterrizaje y el motor delantero. Puesto que el motor trasero está montado más alto, no sufrió daños y el avión pudo regresar a Florida tomando tierra con el 'vientre'.
Variantes:
337M: Versión militar en servicio de la USAF, designada como O-2 Skymaster.
O-2A: Avión de observación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
O-2B: Versión de guerra psicológica.
Sentry O2-337: Versión militar.
Lynx: Versión militar armada de la ex -Fuerza Aérea de Rhodesia, antigua colonia británica.
T337B - Motores turbohélice
Reims F337
F337P - Presurizada
FTB337G Milirole - Versión militar.
F337J Versión chilena
Summit Sentry: Summit Aviation construyó una versión militar del Skymaster denominada Sentry O2-337 en 1980, de la que vendió algunas unidades al Cuerpo Aéreo de Haití y a la Armada Tailandesa.
Spectrum SA-550: La constructora californiana Spectrum Aircraft Corporation realizó una gran conversión del Reims FTB337G a mediados de los 80 - el Spectrum SA-550. Eliminaron el motor delantero, alargaron el morro y reemplazaron el motor trasero convencional por un turbohélice.

El Skymaster posee unas características de pilotaje diferentes a las de un avión bimotor convencional. La principal consiste en que no se inclina tanto hacia el motor apagado o fallido. En consecuencia, no tiende a alzar el vuelo en caso de producirse un fallo durante la carrera de despegue. Cuando un Skymaster pierde potencia, el piloto debe emplear los instrumentos para determinar que motor ha fallado. El aparato es más fácil de controlar a bajas velocidades que un bimotor convencional, de modo que no hay aviso de velocidad mínima controlable (Vmc) en los indicadores. Sin embargo, el Skymaster requiere un piloto certificado para manejar aviones de más de un motor, y debe estar entrenado para controlar ambos propulsores.

El motor trasero tiende a recalentarse e incluso apagarse durante operaciones en pista en días de mucho calor. Cuando esto ha sucedido, muchos pilotos han intentado inexplicablemente despegar solo con el motor delantero aún necesitando por ello una carrera de despegue mayor que la longitud de la pista. El Skymaster también tiene una tasa de accidentes superior a la media en cuanto a errores de cálculo con el combustible.
El Skymaster produce un sonido único e inconfundible. Todos los aviones de motor trasero producen un sonido característico ya que el propulsor desvía el aire turbulento desplazado por el fuselaje. Como el Skymaster también cuenta con motor delantero que opera en aire no turbulento, su sonido es diferente al de un avión puramente retropropulsado.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 9,07 m
Envergadura: 11,58 m
Altura: 2,84 m
Superficie alar: 18,7 m²
Peso vacío: 1.204 kg
Peso máximo al despegue: 2.000 kg
Planta motriz: 2× motor de inyección y cilindros opuestos Continental IO-360-C, 160 kW (210 HP) cada uno
Hélices: 1x bipala de velocidad constante
Velocidad máxima operativa (Vno): 170 nudos (320 km/hora)
Techo de servicio: 19.500 ft (5.940 m)
Trepada: 1.200 ft/min
Fuente: Wikipedia

UAV MQ-9 Reaper

El MQ-9 Reaper (originalmente RQ-9 Predator B) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems para su uso en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Británica y la Fuerza Aérea Italiana. El MQ-9 es el primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud. Realizó su primer vuelo 2 de febrero de 2001.
El MQ-9 es una aeronave de mayor tamaño y de mayor capacidad que su predecesor, el MQ-1 Predator. El MQ-9 dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que supone una mayor potencia frente al motor de pistón de 119 caballos del Predator. El incremento de potencia permite transportar al Reaper 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero tres veces mayor que la del MQ-1.
Especificaciones:
Fabricante: General Atomics Aeronautics Systems Incorporated
Tripulación: Ninguno
Tipo de aterrizaje: pista de aterrizaje
Tipo de lanzamiento: pista de aterrizaje
Motorización: turbohélice Honeywell TP331-10, de 950 SHP (712 kW)
Capacidad de combustible: 1.815 kg
Longitud: 10,9728 m (36 pies)
Envergadura: 20,1168 m (66 pies)
Altura: 3,8 m (12,5 pies)
Peso en vacío: 2.223 kg (4.900 lb)
Peso máximo al despegue: 4760 kg (10,500 libras)
Techo de servicio: 15 km (50.000 pies)
Altitud operacional: 7.5 km (25.000 pies)
Autonomía: 14-28 horas (14 horas a plena carga)
Alcance: 5.926 kilometros (3.200 millas náuticas, 3.682 m)
Carga útil: 3.800 libras (1.700 kg)
Interior: 800 libras (360 kg)
Exterior: 3.000 libras (1.400 kg)
Velocidad máxima: 482 km / h (300 mph, 260 nudos)
Velocidad de crucero: 276-313 km / h (172-195 km / h, 150-170 nudos
Sensores: Radar AN/APY-8 Lynx II
Sistema de detección de blancos multiespectral MTS AN/DAS-1-B
Armamento: 6 pilones de carga para 1500 libras (680 kg) en las dos estaciones de armas hacia el interior 500-600 libras (230-270 kg) en las dos estaciones de media 150-200 libras (68-91 kg) en las estaciones de fuera de borda
Puede cargar hasta 14 misiles aire-tierra AGM 14-114 Hellfire o cuatro misiles Hellfire y dos de 500 libras (230 kg), bombas guidas por Laser GBU-12 Paveway II. Tambien, emplea la JDAM de 500 libras (230 kg) GBU-38 Joint Direct Attack Munition. Actualmente, se estan desarrollando pruebas para equiparlo con los misiles A-A AIM-92 Stinger.

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Misil AGM -114 Hellfire

El AGM-114 Hellfire es un misil guiado aire-tierra estadounidense diseñado para destruir tanques desde helicópteros o aviones, las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de radar. El programa para diseñar el misil Hellfire empezó primero en 1971 pero los primeros componentes láser fueron diseñados hasta 1976 y fue en 1981 cuando se terminaron de probar los primeros prototipos por el Ejército de los Estados Unidos, en 1982 se autoriza su producción y en 1985 entraron en servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Se ha empleado el AGM-114 en numerosos conflictos: la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, la Guerra del Golfo, la Guerra en Afganistán de 2001 y la Guerra de Iraq y también ha sido usado por las Fuerzas de Defensa Israelíes contra insurgentes de Palestina.
Debido a que el AGM-114 Hellfire es guiado principalmente por láser y el misil contiene una pequeña carga explosiva a comparación de otros misiles como el AGM-65 Maverick se ha preferido usar en vez de otros misiles o artillería en conflictos que han tenido lugar durante combate urbano como en Bagdad para reducir el daño colateral.

Variantes
AGM-114A: Hellfire básico, se produjeron 31.616 y fue remplazado por el AGM-114C.
AGM-114B: Diseñado para uso antibuque, se puede usar desde aeronaves navales.
AGM-114C: Diseñado con sistema de guía láser mejorado.
AGM-114F: Ínterin HELLFIRE contiene una ojiva HEAT secundaria para mejor penetración contra vehículos blindados.
AGM-114K HELLFIRE II
AGM-114L Longbow Hellfire: Misil mejorado para condiciones adversas y diseñado para usarse desde el AH-64 Apache.
Plataformas de lanzamiento:
Aviones: A-10 Thunderbolt II y Cessna 208
Helicópteros:
-AH-1W Cobra
-AH-64 Apache
-Agusta A129 Mangusta
-Eurocopter Tiger ARH
-SH-60 Seahawk
-OH-58D Kiowa Warrior
-RAH-66 Comanche
-UH-60 Black Hawk
-Westland WAH-64 Apache
UAVs:
-MQ-1B Predator
-MQ-9 Reaper
Otros:
-Combat Boat 90
-P 6297 Hellfire Missile Boat
-Sistema de lanzamiento terrestre portátil

El sistema ha sido probado para su uso en el vehículo Humvee (o HMMWV) y el Improved TOW Vehicle (ITV). También se han hecho disparos de prueba desde un C-130 Hercules. Suecia y Noruega usan el Hellfire para defensa costera, y Noruega ha realizado pruebas con estaciones apuntamiento y lanzaderas Hellfire montados en el barco de asalto costero Stridsbåt 90

Especificaciones:
Tipo: Misil aire-superficie, de corto alcance y guía laser.
Fabricante: Lockheed Martin
Peso: 45 kg (AGM-114A, AGM-114B, AGM-114C) - 48.5 (AGM-114F) - 49 kg (AGM-114L Longbow)
Longitud: 163 cm
Diámetro: 17.8 cm
Alcance efectivo: 500 m – 8 km
Ojiva: HEAT, Fragmentación.
Motor: Motor booster de propelente sólido
Velocidad: Mach 1.3 (950 mph; 425 m/s)
Sistema de guía: Láser medio activo buscador y radar.

Fuente: Wikipedia

Fragata clase Álvaro de Bazán

Las fragatas F-100 son buques antiaéreos de manufactura española utilizadas actualmente por la Armada Española. También se las conoce como fragatas Clase Álvaro de Bazán en recuerdo del almirante Álvaro de Bazán. Son consideradas destructores por la Armada Estadounidense, habiendo formado parte la F-101 del grupo de operaciones del portaaviones norteamericano Theodore Roosevelt (CVN-71) durante la Operación Libertad Duradera.
Han sido desarrolladas y fabricadas en los astilleros Navantia (Ferrol) y están dotadas con el avanzado sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, que cuenta con un radar AN/SPY-1D capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
Actualmente, existen cuatro fragatas F-100 en servicio, más una en construcción y posibilidad de ampliar a una sexta, además de tres unidades contratadas por Australia (Clase Hobart), a construir en el país austral. Sobre la base de este modelo se desarrolló asimismo una versión reducida, de la que se han vendido cinco unidades a Noruega (fabricadas en España), la Clase Fridtjof Nansen (F-310). Los costos han sido de 600 millones (F-101 a F-104) a 750 millones de € (F-105).

La marina estadounidense, la empresa Lockheed Martin y varias industrias electrónicas militares españolas han colaborado en la construcción de estas fragatas, proporcionando tecnología y supervisión. En 2006 se comenzó a construir la F-105 Cristóbal Colón, que estará en servicio para 2010; y desde 2007, la Armada Española, espera que el gobierno apruebe la construcción de la F-106, buque que previsiblemente cerrará la serie.

El programa que supuso el desarrollo de las fragatas F-100 nació a principios de los años 1990 tras la cancelación del programa NFR 90, en base a la necesidad de la Armada Española de contar con escoltas oceánicos de última generación, optimizados para actuar como buques de mando en escenarios de conflicto, capacitados para proporcionar cobertura total a fuerzas expedicionarias, elevada capacidad antiaérea y aptos para la integración de sistemas de armas de fabricación española, así como la total integración con las unidades más avanzadas de los países aliados, con el objetivo de proporcionar un poder naval a la flota de máximo nivel.
En 1995, la Armada Española decidió integrar el sistema AEGIS para el desarrollo del segmento antiaéreo del sistema de combate. Este sistema de combate está considerado como el más avanzado del mundo, y actualmente tan sólo disponen de unidades AEGIS las marinas estadounidense, coreana, japonesa y española y Noruega, ésta última, con buques construidos en España. El núcleo del sistema AEGIS está compuesto por un radar de antenas en fase tridimensional SPY-1D capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de 600 km y de seguir simultáneamente 90 blancos, así como de controlar con gran precisión las trayectorias de los misiles antiaéreos y antibuque hasta sus objetivos.

El 31 de enero de 1997 se firmó la orden de ejecución para la construcción en los astilleros Izar-Ferrol de las cuatro primeras fragatas de la clase F-100. cuatro barcos han entrado ya en servicio. Dados los excelentes resultados que han mostrado durante las maniobras militares en las que han participado, la Armada Española decidió encargar la construcción de una unidad más, y ha indicado al gobierno la necesidad de una sexta, que está pendiente de aprobación presupuestaria.

El 29 de febrero de 2000, la armada de Noruega, encargó a Izar 4 fragatas de la clase Fridtjof Nansen, basadas en las F-100. La primera fragata de la serie F-100, la F-101 "Álvaro de Bazán" que entró en servicio el 19 de septiembre de 2002, ha sido el primer buque español que ha colaborado junto a la marina estadounidense como parte de un grupo de combate naval, escoltando al portaaviones USS Theodore Roosevelt entre septiembre de 2005 y marzo de 2006, para lo cual, tuvo que realizar una fase de adiestramiento en la costa Este de los Estados Unidos entre mayo y julio de 2005.

Esta decisión generó bastante polémica, debido a que fue empleada durante la invasión de Iraq, pese a la postura oficial del gobierno español de Rodríguez Zapatero respecto a dicha guerra.
Esta misma unidad, en marzo de 2007, y como parte de su viaje de circunnavegación, estuvo en Australia, estimándose este hecho como fundamental para la consecución del contrato de tres unidades F100 para Australia como parte del programa de destructor de defensa aérea, estas tres unidades, reciben la designación de Clase Hobart.

En el 2006, el Pentágono autorizó la venta a la Armada de un pedido inicial de 24 misiles de crucero Tomahawk destinados a las F100 y a los submarinos de clase S-80. Durante los primeros años España no tendrá capacidad real de uso de los mismos, debido a que el misil vuela hasta su objetivo a baja cota, por lo que necesita una red de satélites de comunicaciones y observación que en la actualidad no esta disponible en España.

Las fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán» son los primeros buques de guerra europeos con el sistema Aegis, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más avanzadas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. Son los primeros buques españoles con el nuevo casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su "eco" de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebaran, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque RGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un novedoso sónar remolcado ¿ATAS? y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se está a la espera de disponer de fondos para su instalación. Actualmente, todas las unidades de la clase Álvaro de Bazán tienen su base en Ferrol.

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Navantia en Ferrol
Países en servicio: Armada de España
Autorización: 31 de enero de 1997
Tipo: Fragata FFG
Primera unidad: Álvaro de Bazán (F-101)
Clase Anterior: Clase Santa María
Período de construcción: 1997 - actualidad
Período de servicio: 19 de septiembre de 2002 - actualidad
Unidades en construcción: 1
Unidades planeadas: 5
Unidades puestas en grada: 5
Unidades botadas: 4
Unidades concluidas: 4
Unidades activas: 4
Desplazamiento: 6.256 t apc
Eslora: 146,72 m
Manga: 18,6 m
Calado: 4,75 m
Sensores:
Sonar: ENOSA-Raytheon DE 1160LF (I)
Radar: Lockheed Martin SPY-1D 3-D
Radar de superficie: Raytheon SPS-67(V)
Control de armas: Sistema de combate Aegis, 2 iluminadores Raytheon SPG-62 Mk99 y 1 control de fuego FABA DORNA radar RTN-30 para el cañón
Navegación: Thales Scout AN/SPS-73
Armamento:
2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Boeing RGM-84 Harpoon
2 lanzadores dobles de 324mm para torpedos Mk32 Mod 9 y Honeywell Mk 46 mod 5
1 cañón de 5" de tiro rápido Mk45 Mod. 2 de 127/54 mm
2 cañones Oerlikon de 20 mm
8 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
1 lanzador vertical con 48 celdas para:
48 x Misiles Standard SM-2 Block IV
192 x Misiles RIM-7PTC Evolved Sea Sparrow
48 x Misiles de crucero tácticos RGM-109 Tomahawk
48 x Misiles Standard SM-6 Block I (Futuro)
O cualquier combinación de los anteriores.
Guerra electrónica:
4 x lanzadores de bengalas FMC SRBOC Mk36
Señuelo remolcado para torpedos SLQ-25A Enhaced Nixie
ESM/ECM: Indra SLQ-380 Aldebarán interceptador / perturbador
CESELSA Regulus Mk 9500 intercept
Sistema de detección laser y de contramedidas
Propulsión: CODOG2 turbinas de propulsión combinada gas-diesel General Electric LM25002 motores diesel Bazán-Caterpillar 3600
Potencia: 46.648 cv + 12.000 cv
Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 5.000 a 18 nudos
Tripulación: 216 personas
Aeronaves: 1 Seahawk SH-60B Lamps III
Equipamiento aeronaves: plataforma para apontaje a popa y hangar para 1 helicóptero
Productos derivados: clase Fridtjof Nansen y Clase Hobart

Fuente: Wikipedia

Fragata clase Vasco da Gama

La clase Vasco da Gama es una clase de fragatas, del tipo MEKO 200 PN de concepción alemana, y el mayor buque de superficie de la Marinha Portuguesa. Portugal opera un total de 3 buques de esta clase, que fueron construidos en Kiel por Blohm + Voss y posteriormente por HDW, usando técnicas de construcción modular.
El proyecto para la construcción de las 3 fragatas de esta clase fue autorizado por el gobierno portugués en 1985, cinco años después de producirse la solicitud de la Marinha para la adquisición de nuevos buques de superficie. El 60% de los fondos para la construcción de estos buques, provino de la ayuda militar de la OTAN. Las armadas de Turquía, Grecia, Australia y Nueva Zelanda, operan buques similares.
Especificaciones:
Origen: Alemania
Astillero: Blohm & Voss - HDW
País en servicio: Marina portuguesa
Autorización: 1985
Tipo: Fragata
Primera unidad: NRP Vasco da Gama (F330)
Última unidad: NRP Corte-Real (F332)
Clase Anterior: clase João Belo
Clase Posterior: clase Karel Doorman
Desplazamiento: 2.920 t - 3.200 t apc
Eslora: 115.90 metros
Manga: 14.80 metros
Calado: 6.2 metros
Armamento:
1 cañón de 100 mm CADAM Mod68
1 Sistema de defensa antimisil Phalanx CIWS de 20 mm
2 lanzadores triples de Mk32 de torpedos de 325 mm
lanzadores de misiles Mk 141 para 8 RGM-84 Harpoon
1 lanzador MK 21 de misiles guiados para 8 RIM-7 Sea Sparrow
1 lanzador SRBOC
Guerra electrónica:
1 radar de búsqueda aérea Thales DA08 banda D
1 radar de búsqueda aire/superficie 1 Thales MW08 banda F
2 radares de control de tiro Thales STIR 180
1 sonar de casco 1 SQS510
Medidas de soporte de guerra electrónica APECS II/700
Propulsión: 2 motores diésel MTU 20V 956 TB92 de 8,14 MW cada uno, 2 turbinas de gas General Electric LM2500 de 38 MW cada una y 2 hélices de paso variable
Alcance: 4.000 millas náuticas (7.000 km)
Velocidad: 20 nudos (diésel)32 nudos (turbinas de gas)
Autonomía: 4.000 mn a 18 nudos
Tripulación: 180 tripulantes
Aeronaves: Hangar para 2 helicópteros Super Lynx Mk.95

Fuente: Wikipedia

La Armada China recibe Helicópteros KA-28

Los primeros tres de nueve helicópteros están terminando las pruebas. El primer envío del Ka-28 a China es un paso pequeño pero seguro en la cooperación con nuestros socios chinos. Hoy y en el futuro la industria rusa de helicópteros esta lista para proporcionar cualquier aeronave moderna de este tipo para las fuerzas de la marina y del ejército de la mayoría de los países, incluyendo nuestros socios en China, dijo Andrei Shibitov, CEO de Russian Helicopters.
La empresa está lista para satisfacer las necesidades de nuestros socios en Asia, Oriente Medio, Sudamérica, y en otros mercados con Helicópteros medianos (Ka-28, Ka-32) y livianos (Ka-226T). El Ka-28 es la variante de exportación del helicóptero de Ka-27 ASW y está equipado con los motores TV3-117VMAR. En el papel de búsqueda se equipa con sono boyas de radio, y en el papel de búsqueda y ataque con bombas antisubmarinas y torpedos (incluyendo el autoguiado hacia el blanco de alta velocidad APR-2E Orlan).

La marina china adquirió ya ocho Ka-28 en 1998 (cinco ASW y tres de búsqueda y rescate) equipados con el sistema de búsqueda Izumrud. El ASW Ka-28 fue basado en dos destructores de la clase Sovremenny comprado a Rusia, y de la clase Luhai. Los helicópteros también proporcionan asistencia para apuntar los misiles antibuque supersónicos SS-N-22 Sunburn. Hasta el 2008 la empresa Kumertau ha construido 33 helicópteros Ka-28 para los clientes de China, India, Vietnam, Siria, Yugoslavia y Cuba.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Los aviones de ataque rusos Su-25 estarán en servicio hasta 2020

La Fuerza Aérea rusa seguirá empleando los aviones de ataque Su-25 hasta 2020 sometiéndolos a la modernización, anunció hoy el director general de la 121ª planta de reparación de aviones del Ministerio de Defensa, Yákov Kazhdan.
Dicha planta, situada en la provincia de Moscú, es la única donde se procede a modernizar de forma íntegra los aviones Su-25 de la Fuerza Aérea rusa. "Ya que en Rusia no se plantea crear nuevos aviones de ataque en los próximos años, nos encargaremos de modernizar los Su-25 convirtiéndolos en Su-25SM", dijo Kazhdan. Recordó que el Su-25 fue creado hace 30 años y que por ello se necesita renovar sus sistemas de a bordo incluido el equipo de navegación, el sistema de control de fuego y otros. "Los Su-25SM irán equipados con el sistema global de navegación por satélite GLONASS", reveló.

El avión de ataque Su-25 está destinado a destruir en tierra objetivos móviles de pequeñas dimensiones sea de día o de noche, y también abatir blancos aéreos que se desplazan a bajas velocidades. Tiene una velocidad máxima de 950 km/h, techo práctico de 7.000 m, autonomía de vuelo de hasta 495 km, peso máximo al despegue de 17.520 kg, y una carga máxima de combate de 4.340 kg.

Fuente: RIA Novosti

Rusia y la India cooperarán en el desarrollo de armamento moderno

Rusia y la India realizarán proyectos conjuntos de desarrollo de helicópteros, transportes blindados y de un caza de quinta generación, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.
La decisión correspondiente fue adoptada en la novena reunión de la Comisión ruso-india para cooperación técnica militar, precisaron las fuentes y agregaron que todos los asuntos relacionados con el desarrollo conjunto de un caza multifuncional (5ta generación) serán arreglados en lo que resta de año. Según las fuentes, las partes se mostraron interesados en someter a modernización el material bélico ruso suministrado anteriormente a la India, en particular, aviones MiG-27 y Su-30MKI, carros de combate T-72M1 y T-90S y transportes de personal de infantería BMP-2.

Los dos países también planean firmar en diciembre próximo los acuerdos intergubernamentales de cooperación técnica militar para 2011-2020 y de servicios postventa de armas rusas suministradas a la India, dijo a la prensa en Moscú el ministro indio de Defensa, A.K. Anthony.
Por su parte, el jefe del departamento militar ruso, Anatoli Serdiukov, destacó que la firma de los acuerdos intergubernamentales durante la visita a Moscú del primer ministro indio, Manmohan Singh, en diciembre de 2009 constituirá un jalón importante en el desarrollo de la cooperación bilateral en el ámbito militar.

Fuente: RIA Novosti.

La ciudad creará un distrito audiovisual

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentará un proyecto de ley para crear un distrito audiovisual, que otorgará beneficios fiscales a las productoras y empresas del sector que operen en el área conformada por partes de Palermo, Colegiales, Paternal, Chacarita y Villa Ortúzar.
Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se reunirán con los empresarios del sector la semana próxima para terminar de dar forma al proyecto de ley, que será inmediatamente girado a la Legislatura. "Está todo prácticamente cerrado, falta acordar algunos detalles", dijeron fuentes del gobierno de la ciudad, que anticiparon que todas las empresas (las que están y las que se instalen) no pagarán Ingresos Brutos y recibirán otros beneficios, como sets de filmación.
Las mismas fuentes explicaron que "Palermo se desarrolló naturalmente como un distrito en donde se instalaron varias compañías del sector. Ahora, con el metro cuadrado más caro, muchas productoras están pensando en mudarse a la provincia y otras ya lo hicieron. Queremos que se queden".

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño, dijo que el formato será similar al Distrito Tecnológico de Parque Patricios y "todas las empresas del sector que estén radicadas contarán con beneficios impositivos". "Estamos estudiando una zona que en principio abarcaría parte de Palermo, Chacarita, Colegiales, Paternal y Villa Ortúzar, para que ahí se emplace toda la cadena de valor de la industria audiovisual. Esta cadena, en términos de exportación, es la segunda industria de la ciudad y tuvo entre 2002 y 2009 un crecimiento superior al 150 por ciento", agregó.

Fuente: lanación.com

Contratos energeticos con Energía Renovables

La Secretaría de Energía habilitó la realización de contratos de abastecimiento entre el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las ofertas de disponibilidad de generación y energía asociada a partir de fuentes renovables (eólica, solar, geotérmica u otras), presentadas por parte de la estatal Enarsa en su calidad de agente del mercado.
La decisión se adoptó mediante la resolución 712/2009 de esa secretaría, publicada ayer en el Boletín Oficial, y establece que los contratos tendrán una vigencia de 15 años como máximo, prolongables por hasta 18 meses, sobre la base de la cantidad de energía suministrada.

Fuente: lanacion.com

Comentario: Proyecto Pragmalia...un visionario

Minería, proyecto Navidad

La empresa canadiense Pan American Silver llegó a un acuerdo para adquirir la también canadiense Aquiline Resources. La operación se cerrará en un poco más de US$ 600 millones e incluye el traspaso, entre otros activos, del Proyecto Navidad, uno de los mayores reservorios de plata del mundo, ubicado en la Meseta Central de la provincia del Chubut, en cercanías de la localidad de Gastre.
"El proyecto Navidad es uno de los más grandes depósitos de plata sin desarrollar y nosotros vamos a aportar a su desarrollo y operación la destreza, tecnología y experiencia que hemos ganado al construir o expandir cinco nuevas minas en los últimos seis años", dijo Geoff Burns, presidente ejecutivo de Pan American.
Fuente: lanacion.com
Comentario: La meseta central de Chubut alberga uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, conocido como Navidad. Su valor in situ, de acuerdo a la cotización actual en el mercado internacional, alcanza los cuatro mil millones de dólares. El Proyecto Navidad presenta 339 millones de onzas de plata y 1,1 millones de toneladas de plomo. Sin dudas, un buen negocio...

Un nuevo enfoque sobre la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo

Revitalizar la agricultura mundial no será fácil. En realidad, es uno de los esfuerzos de diplomacia y desarrollo más ambiciosos y completos de la historia de Estados Unidos
Para mil millones de personas en el mundo, el esfuerzo diario de cultivar, comprar o vender alimentos es el esfuerzo que define su vida. Eso es importante para ellos, y para todos nosotros. Consideremos la vida diaria de una de las pequeñas agricultoras del mundo. Vive en una aldea en el África subsahariana, en Asia, o en América latina, y cultiva un pedazo de tierra del que no es propietaria. Se levanta antes del alba y camina varios kilómetros para recoger agua. Trabaja todo el día en el campo, a veces cargando un bebé en la espalda. Si tiene suerte, la sequía, las enfermedades o las pestes no destruirán sus cosechas, y cosechará lo suficiente para alimentar a su familia. Quizá le quede algo para vender. Pero no hay carretera que llegue al mercado más cercano y no hay nadie en la aldea que pueda darse el lujo de comprarle sus productos.

Consideremos ahora la vida de un joven en una ciudad a más de 100 kilómetros de distancia de esa agricultora. No tiene trabajo, o su trabajo vale sólo unos centavos. Va al mercado, pero los alimentos se están pudriendo o los precios están fuera de su alcance. Tiene hambre y, a menudo, está enfadado. La agricultora tiene alimentos extra para vender, y él quiere comprarlos. Pero esa transacción sencilla no puede ocurrir debido a fuerzas complejas más allá de su control. Hacer frente al desafío del hambre mundial está en el centro de lo que llamamos ‘seguridad alimentaria‘ -facultar a los agricultores del mundo para que siembren y cosechen cultivos abundantes, y pesquen o cuiden eficazmente el ganado -y asegurar entonces que el alimento que ellos producen llegue a las personas más necesitadas.

La seguridad alimentaria no consiste sólo en alimentos. Representa la convergencia de cuestiones complejas: sequías e inundaciones causadas por el cambio climático, altibajos en la economía mundial que afectan los precios de los alimentos y amenazan el destino de proyectos de infraestructura esenciales, y alzas en el precio del petróleo que aumentan los costos de transporte. Pero la seguridad alimentaria consiste también en seguridad nacional. El hambre crónica representa una amenaza a la estabilidad de los gobiernos, las sociedades y las fronteras. Las personas que no tienen nada para comer o están desnutridas, no tienen ingresos y no pueden cuidar de sus familias quedan con sentimientos de desesperanza y desesperación. Esa desesperación puede llevar a la tensión, el conflicto, e incluso a la violencia. Desde 2007, se han producido disturbios a causa de los alimentos en más de 60 países.

Los fracasos de la agricultura en muchas regiones del mundo -los obstáculos que separan a esa pequeña agricultora y a ese joven hambriento- tienen un impacto poderoso en la economía mundial. La agricultura es la única o la principal fuente de ingresos para más de tres cuartas partes de los pobres del mundo. Cuando una parte tan grande de la humanidad trabaja arduamente cada día pero aun así no puede mantener a sus familias, es el mundo entero el que no progresa.

La administración de Obama considera el hambre crónica como una prioridad clave de nuestra política exterior. Otros países se nos unen en este esfuerzo. Las principales naciones industrializadas han comprometido más de 22.000 millones de dólares en más de tres años para promover el crecimiento económico impulsado por la agricultura, y el 26 de septiembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y yo organizamos una reunión de líderes de más de 130 países para lograr apoyo internacional.

El enfoque de Estados Unidos con respecto a la seguridad alimentaria se basará en nuestra experiencia en el desarrollo. La verdad es que hemos empleado demasiados años y demasiado dinero en proyectos de desarrollo que no han rendido resultados duraderos, pero hemos aprendido de estos esfuerzos. Sabemos que las estrategias más efectivas surgen de quienes se encuentran más cerca de los problemas, no de las instituciones o gobiernos extranjeros a miles de kilómetros de distancia; y sabemos que el desarrollo funciona mejor cuando no se percibe como una ayuda sino como una inversión.

Teniendo en cuenta esas lecciones, nuestra iniciativa de seguridad de alimentaria se guiará por cinco principios que nos ayudarán a llegar hasta las raíces del problema y tratar de lograr un cambio duradero:
-Primero, comprendemos que en la agricultura no hay un modelo que sirva para todos. Así que trabajaremos con países socios para crear y aplicar sus planes.
-Segundo, atenderemos las causas fundamentales del hambre, al invertir en todo, desde mejores semillas hasta programas para compartir el riesgo y proteger a los pequeños agricultores. Y puesto que la mayoría de los agricultores del mundo son mujeres, es crítico que nuestras inversiones en la agricultura apoyen su ambición y perseverancia.
-Tercero, ninguna entidad puede erradicar el hambre por sí sola. Pero si los interesados trabajan juntos-coordinando esfuerzos a nivel nacional, regional y mundial-nuestro impacto puede multiplicarse.
-Cuarto, las instituciones multilaterales tienen el alcance y los recursos que se extienden más allá de cualquier país. Al apoyar sus esfuerzos, nos beneficiaremos con sus capacidades.
-Quinto, prometemos compromiso y responsabilidad a largo plazo. Para demostrarlo, invertiremos en instrumentos de vigilancia y evaluación que permitan que el público vea lo que hemos hecho.

Este esfuerzo puede tomar años, aun décadas, antes de que lleguemos a la meta, pero ofrecemos todos nuestros recursos y energía. Mientras realizamos este esfuerzo, mantendremos nuestro compromiso profundo con la ayuda alimentaria de emergencia, para responder al urgente llamado de socorro cuando ocurran tragedias y desastres -como sucede ahora en el Cuerno de África, donde la sequía, los fracasos en las cosechas, y la guerra civil han causado la peor crisis humana en 18 años.

Revitalizar la agricultura mundial no será fácil. En realidad, es uno de los esfuerzos de diplomacia y desarrollo más ambiciosos y completos que nuestro país haya emprendido jamás, pero puede hacerse y vale la pena hacerse. Y si tenemos éxito, nuestro futuro será más próspero y más pacífico que nuestro pasado.

Foto: Hillary Rodham Clinton Secretaria de Estado de Estados Unidos
Fuente: cronista.com
Comentario: Solucionen sus problemas internos, proporcionen un seguro de salud que incluya a todos sus habitantes, ahorren en los gastos de armamentos y luego con seriedad colaboren con el mundo, sin levantar barreras arancelaria, subsidiar a sus agricultores y demostrar algo más que la ecuación costo-beneficios, y sus alianzas militares que degradan moralmente a las relaciones entre naciones, como en el caso del conflicto Malvinas y la ocupación de Irak, por las pingues ganancias del petróleo. Entonces, piensen en ayudar, pero dando el ejemplo de mostrarse como un país moral y no una caricatura de buenas intenciones. Las demagogias dejenla para los países "bananeros", no aprendan de ellos. La seguridad alimentaria es como bien dicen un problema de seguridad, la seguridad que las masivas remesas de granos comercializados no serán contaminadas con agentes químicos o biológicos.

Aluvión de dólares obliga a Redrado a comprar otro récord de u$s 190 millones

Además de inversores que buscan una renta financiera, ahora también se suman multinacionales que desarman posiciones en moneda dura para comprar pesos y capitalizar sus negocios locales. Bancos de afuera ya recomiendan la moneda de Argentina como inversión atractiva. El dólar a $ 4, recién en agosto del año que viene
Otra intervención récord del Banco Central (BCRA) logró suavizar una caída más pronunciada del tipo de cambio. En el circuito mayorista la divisa estadounidense retrocedió 3 milésimas hasta los $ 3,811 para la compra y $ 3,819 para la venta, mientras que en las pantallas del microcentro porteño el billete al público quedó estable en $ 3,84. El retroceso se dio a pesar de que la entidad de Martín Redrado se alzara con un monto de compras que estuvieron entre los u$s 170 y u$s 190 millones, según comentaron en algunas de las principales mesas de la city. En el Central, empero, reconocieron pagos por sólo u$s 80 millones (las reservas crecieron menos, por el giro a un organismo internacional).

Amén de las diferencias, lo cierto es que se trata de niveles de intervención récord por día que está llevando a cabo el ente oficial, en un mercado en el que sólo abundan los vendedores, con volúmenes de negocios también récord. Ayer, por caso, se operaron entre los dos mercados mayoristas unos u$s 628 millones. Además de que algunos siguen haciendo sus negocios de índole financiera y las liquidaciones del sector exportador –en torno a los u$s 60 millones diarios–, ahora también están ingresando divisas de compañías multinacionales para la capitalización de sus filiales locales. “Hoy –por ayer– hubo órdenes grandes, de petroleras, por ejemplo, para ampliar negocios que tienen en el país”, dijeron dos bancos líderes de este mercado. Es decir, empresas que venden dólares, no ya para ganar renta sino para apostar a la economía real.

Pero también están aquellos que encuentran atractivo al peso. En rigor, ya hay bancos extranjeros que recomiendan posicionarse en moneda local. Optimistas acerca de un acuerdo con los holdouts y una relación más fluida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita al país volver a los mercados de capitales externos, entidades como RBC Capital Markets se atreven a recomendar a sus inversores a que apuesten por el peso, al considerarlo barato comparado con otras monedas de la región. RBC ayer pronosticó que el peso se apreciará 4,5% contra el dólar durante los próximos tres meses.

¿Empieza el “arbitraje”? Las tasas y liquidez que hoy ofrece el mercado argentino, da lugar a un arbitraje interesante (llamado por algunos “bicicleta”), según algunos expertos. Un ejemplo, es la renta que se puede ganar arbitrando con letras y notas del Central y contratos de futuros de dólar. Y es que el BCRA está presionando a la baja los precios de los fowards, con posturas de venta agresivas y a su vez ofrece una tasa atractiva para las letras y notas que licita todos los martes –a través de las cuales esteriliza el caudal de pesos que vuelca al mercado para comprar dólares y que no se traspase a los precios de la economía–.

El negocio está en que el nivel de tasa implícita que arroja para los contratos en los mercados de futuro de dólar otorga una cobertura muy barata. Para contratos de corto plazo, como fin de mes, da un 3%, comparándolo con el precio spot y un 9% para los más largos. De esta manera, los inversores ganan con la diferencia de tasas. Por ejemplo, comprando letras con un rendimiento del 16% a un año y cubriéndose a una tasa del 9% en el mismo período. En esta línea, para fin de año, ayer el dólar valía $ 3,84, ya en el mismo precio que el minorista. Y recién para agosto de 2010 el tipo de cambio se ubica en $ 4.

Fuente: DOLORES AYERRA - cronista.com

Paraísos fiscales brindarán información sobre movimiento de empresas argentinas

Por DOLORES OLVEIRA
La AFIP anunció la firma de acuerdos de intercambio de información tributaria con paraísos fiscales para tener cercados en dos meses a grandes contribuyentes
Los argentinos tendrán menos posibilidades de ocultar patrimonio en paraísos fiscales, ya que la AFIP firmará acuerdos de intercambio de información con varios de esos países de baja o nula tributación, que se ven obligados a facilitar información por la presión del G-20. Ricardo Echegaray, titular del organismo, dijo que tiene detectados grandes empresas o fideicomisos de contribuyentes locales que declaran escaso capital en el país pero mueven mucho dinero desde esos lugares. El Gobierno busca que en dos meses se pueda intercambiar información fiscal con países en los que, de acuerdo a la información que la AFIP cruza con el Banco Central, hay bancos que giran divisas desde el exterior hacia algunas grandes empresas argentinas. Estarían en la mira 2.500 firmas exportadoras y algunas personas físicas con capitales importantes.
Echegaray informó ayer que se firmó un acuerdo de intercambio de información fiscal con el Principado de Mónaco, y añadió que el próximo 26 de octubre se suscribirá uno similar con el Principado de Andorra. En noviembre, se celebrarán convenios con la Guardia de Finanzas Italiana y San Marino, y en diciembre, con Jersey y Antillas Holandesas. En tanto, se negocian tratados con Islas Vírgenes y Gibraltar, donde sólo falta definir cómo considerar el reconocimiento de territorio y gobierno de esta colonia británica.
Según Echegaray, Islas Caimán ha mostrado predisposición de intercambiar información fiscal de compañías, bancos y fideicomisos creados en su territorio, mientras que la AFIP está buscando un acuerdo con Liechtenstein. Al ser consultado sobre Uruguay, el titular de la AFIP dijo que hay un impasse debido al proceso electoral y que en 2010 se volverá a intentar una negociación con el país vecino. Además dijo, que estas nuevas políticas de los países de baja o nula tributación responden a que el eje de decisiones del G-20 pasa por la lucha contra la opacidad y por la transparencia en el comercio y las finanzas mundiales, con la creación de un Foro de Transparencia al que se ha invitado a países de la OCDE y a otros que no pertenecen a ese grupo.
Añadió que se va a hacer una revisión integral de la política de planificación fiscal de las empresas que están en la mira y, si hace falta, se iniciarán investigaciones. Sin embargo, los especialistas relativizaron que esto sea posible.Rodolfo Canese, de la consultora KPMG, dijo que la AFIP sólo podrá requerir información en el marco de una investigación sobre presunta evasión y con sospechas fundadas, y no sobre cualquier residente de Argentina que tenga una sociedad o fideicomiso en un paraíso fiscal, o que triangule a través de esos países el pago de sus exportaciones.

Juan Carlos Nicolini, del estudio Damonte, Nicolini & Bertazza, dijo que efectivamente estos tratados van a dar menos posibilidad de ocultar patrimonio en esos países a los contribuyentes locales. Sin embargo, aclaró que las respuestas a las preguntas de AFIP, según los modelos de acuerdo de la OCDE, se ofrecerán “en la medida en que no vulneren otras disposición del país”. En el caso del secreto bancario, en la mayoría de los países sólo puede levantarse a pedido de un juez en causas penales o de familia.De todos modos, los acuerdos levantan el velo de la información fiscal con el requisito de la confidencialidad de la información entre las administraciones tributarias.

Echegaray dijo que los acuerdos permitirán requerir también información sobre titularidad de compañías o sociedades, pero Nicolini explicó que una limitación es que en los paraísos fiscales las acciones son al portador y en muchos casos la autoridad fiscal sólo va a poder decir que se presentó a cobrar un banco a nombre de clientes.

Fuente: cronista.com

Italia habría sobornado a talibanes para evitar ataques en Afganistán

Los servicios secretos italianos sobornaron a talibanes en Afganistán para evitar ataques contra las fuerzas de su país, pero ocultaron estos pagos a los franceses que sustituyeron a estas tropas en 2008, afirma el diario "The Times".
El periódico británico señala que la existencia de estas aportaciones clandestinas, que ascendieron a decenas de miles de dólares, fue revelada por fuentes militares occidentales. Las fuerzas italianas estaban en el área de Sarobi, al este de Kabul, y el año pasado fueron reemplazadas por militares de Francia, que al mes de llegar fueron víctimas de una emboscada de insurgentes en la que diez soldados franceses perdieron la vida. De acuerdo con "The Times", los servicios secretos de EEUU quedaron muy sorprendidos cuando descubrieron a través de conversaciones telefónicas intervenidas que los italianos estaban sobornando a talibanes, especialmente en la provincia de Herat, al oeste.

En junio de 2008, semanas antes de la emboscada, el embajador de EEUU en Roma hizo una protesta diplomática al Gobierno de Silvio Berlusconi sobre esta supuesta táctica en Herat, agrega el diario. Sin embargo, varios oficiales de la Alianza Atlántica han indicado a "The Times" que se descubrió después que también se hicieron pagos clandestinos en el área de Sarobi. Según pudo saber el rotativo, los franceses no estaban al tanto de estos sobornos, por lo que hicieron una catastrófica e incorrecta evaluación de la situación de seguridad en la zona. "Bien puede tener sentido comprar a un grupo local (...) para reducir la violencia. Pero es una locura hacerlo y no informar a tus aliados", dijo una fuente de la OTAN.

La emboscada contra los franceses fue el 18 de agosto del año pasado en una zona montañosa a unos 50 kilómetros de Kabul. "The Times" resalta que otra fuente de la OTAN ha confirmado la información sobre estos supuestos sobornos a talibanes. "El servicio de inteligencia italiano hizo pagos, no fue el Ejército italiano. Eran pagos regulares de decenas de miles de dólares a comandantes insurgentes. Era para impedir víctimas italianas que podían causar dificultades políticas en casa", dijo. "Los italianos nunca lo reconocieron, si bien había comunicaciones telefónicas interceptadas sobre eso", agregó. Un alto cargo de un servicio secreto occidental dijo al periódico que esta es una "desgracia", sobre todo por la situación frágil en que está la OTAN en Afganistán.

Fuente: Ambito.com

Murieron cuatro soldados de los EEUU en una explosión en Afganistán

Al menos cuatro soldados norteamericanos de la OTAN en Afganistán murieron a causa de la explosión de un artefacto improvisado en el sur de ese país
Crédito: EFE
En un breve comunicado, que no precisa la provincia en la que tuvo lugar el ataque, el mando militar se limitó a explicar que dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN, perdieron la vida ayer como consecuencia de la explosión y otros dos fallecieron debido a la gravedad de las heridas recibidas.

Los ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad afganas e internacionales son frecuentes en el país centroasiático, especialmente en las provincias del sur y el este de Afganistán, donde los talibanes tienen sus principales plazas fuertes. Este año se convirtió en el más sangriento para las tropas extranjeras, con 410 bajas militares, de las que 243 son norteamericanos , según el portal independiente "icasualties.org".

Fuente: EFE

jueves, 15 de octubre de 2009

Gran Bretaña se sumó al envío de soldados a Afganistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció al Parlamento el envío de 500 soldados más a Afganistán, como pedía Estados Unidos, cuando la oposición al conflicto aumenta entre la población casi al mismo ritmo que el número de bajas militares."He accedido en principio a una nueva cifra de fuerzas británicas de 9.500", declaró Brown ante los diputados reunidos en la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico).
El ministerio de Defensa confirmó que representaba un incremento de 500 soldados con respecto a los 9.000 desplegados actualmente en el país centroasiático, donde Gran Bretaña tiene el segundo mayor contingente después del de Estados Unidos.Brown puso sin embargo tres condiciones para que este aumento sea efectivo, empezando porque el nuevo gobierno de Afganistán proporcione tropas suficientes para que sean entrenadas y combatan junto con las fuerzas internacionales. "Gran Bretaña apoya la ambición del general (estadounidense Stanley) McChrystal de acelerar el crecimiento de las fuerzas de seguridad afganas", subrayó Brown, precisando que habló con el presidente saliente, Hamid Karzai, y con su principal rival, Abdulá Abdulá, y que ambos le habían dado "garantías".

Brown exigió además que todas las tropas estén "totalmente equipadas" para la labor que están destinados a desempeñar y que el compromiso británico forme parte de una propuesta acordada en el marco de la coalición y en la que cada país "aporte su parte correspondiente"."Todo el mundo debe aceptar que si son parte de la coalición, tiene que compartir la carga", agregó el primer ministro a los diputados que retomaban sus labores parlamentarias después de tres meses de vacaciones veraniegas.

La Casa Blanca se declaró "agradecida" por la decisión británica, mientras la OTAN invitó al resto de países aliados a seguir su ejemplo."Todos los aliados miembros de la OTAN deben examinar cómo reforzar su contribución" en Afganistán, declaró en Bruselas el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai. Ante la degradación de la situación en Afganistán, el general McChristal, que dirige la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y las tropas estadounidenses, ha pedido el despliegue de entre 40.000 y 60.000 hombres suplementarios, según diversas fuentes no confirmadas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inmerso en las negociaciones de una nueva estrategia norteamericana en Afganistán, anunció el martes que tomará una decisión sobre un eventual aumento de tropas "en las próximas semanas".

Fuente: ambito.com

Comentario: El Sr. Brown no recuerda lo que le sucedía a las tropas británicos, cada vez que quisieron pasar mas allá del paso de Khiber, cuando como potencia colonialista ocupaban y saqueaban las riquezas hindúes. También, no esperemos que los "primos carnales" de los "piratas" nos apoyen en nuestro legitimo reclamo por las Islas Malvinas...como vemos, están siempre unidos. ¡Que tontuelos, fuimos al crear que existía un "papelucho" llamado TIAR!
Ah...busquen en los libros, por favor, creo que hubo un "alguien" llamado URSS, que quizo hacer lo mismo que hacen hoy ustedes...No se dan cuenta que así fomentan el nacionalismo afgano.

Investigación asegura que Mussolini fue espía británico en Italia

Mussolini habría sido contratado por el MI5 en 1917.
El dictador italiano Benito Mussolini (1883-1945) fue contratado por los servicios secretos británicos MI5 en 1917 para realizar tareas de espionaje en su país, según un trabajo de investigación realizado por un historiador de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El experto Peter Martland descubrió documentos que confirman que, durante un año, un joven Mussolini recibió unas 100 libras esterlinas por semana del gobierno británico (cerca de 10.000 dólares actuales), para escribir propaganda pro-guerra en el periódico Il Popolo d'Italia, una de las principales maquinarias de prensa del país. Una de las tareas del joven socialista era escribir a favor de mantener a los soldados italianos luchando en el frente de batalla.
"Mussolini no fue entrenado en casa", declaró Martland tras realizar el hallazgo."Sabemos que él era un mujeriego y creemos que mucho del dinero pagado fue gastado en eso", agregó. De acuerdo a los documentos, el acuerdo fue hecho por el parlamentario Sir Samuel Hoare, quien dos décadas más tarde se convertiría en Ministro de Exterior británico, pero que en 1917 trabajaba como el negociador del MI5 en Italia.

El objetivo de Gran Bretaña era que la propaganda de Mussolini llegara a las masas contrariadas de trabajadores industrializados, ayudara a paralizar las huelgas y pusiera fin al pacifismo, además de endurecer la posición de Italia para pelear y pusiera fin a los bolcheviques. Según el historiador, es muy poco probable que Hoare y "El Duce" se hubieran conocido cara a cara.
Martland considera que el alto precio que se le pagó a Mussolini no representaba mucho dinero a Londres, que gastaba hasta 4 millones de libras al día por la guerra. "Este no era un trabajo Mickey Mouse. Pero ¿qué se hacía si se estaba perdiendo la guerra? Se incentivaba a los enemigos y por ello 100 libras esterlinas no es nada", agregó.

Ambos hombres terminaron vidas completamente diferentes: Mussolini estableció una dictadura en Italia, mientras que Hoare ocupó altos cargos en el gobierno británico. Hoare y Mussolini volvieron a cruzarse en 1935, cuando el canciller británico firmó el pacto Hoare-Laval, dándole al dictador italiano control de Abisinia. Martland hizo el hallazgo al estudiar durante 12 años más de 40.000 documentos de Hoare. El experto considera que se trata de la colección de documentos políticos más extensa del mundo. El historiador de Cambridge indicó que aunque el pacto Mussolini-Hoare es muy conocido, el acuerdo de 1917 no lo es. "No es que fuera un secreto, ni que se tratara de un secreto mantenido por décadas. Simplemente que nadie se había percatado de investigar estos papeles", concluyó.

Fuente: ambito.com

Comentario: Existen otros "detalles": Inglaterra y Alemania le proveyeron armas a Abisinia, para combatir contra Italia; el Reino de Italia era aliado de los Británicos durante la I GM; Mussolini mantuvo relaciones epistolares con Churchill durante la II GM, a espalda de Alemania y su canciller fue agente británico; los Británicos como buena potencia colonialista traicionaron al Emperador Selassie, permitiendo que Italia invadiera el Abisinia (Etiopía) en 1935 (Libería y Abisinia, eran los unicos paises independientes africanos, no ocupados en 1935, por potencias coloniales). El error italiano fue participar en la II GM ya que poseian Libia, Abisinia, Tunez y Somalia y el problema de la hiperpoblación del territorio italiano...pero esa es otra historia.
Jorge Elías

Para el Financial Times, Argentina es "la tierra de las oportunidades desperdiciadas"

El diario británico publicó un duro editorial contra la política económica del Gobierno.
El diario británico Financial Times consideró que la Argentina es la tierra de las oportunidades desperdiciadas", según publica en una dura editorial. "Hasta que (el país) mejore, continuará siendo la tierra de las oportunidades desperdiciadas", evaluó el medio.
Además, señala que la "política peronista" de la Argentina es el mayor problema del país."En última instancia, el mayor handicap de la Argentina es su política peronista, que sustituye las políticas por populismo", señaló el Financial Times a través de una nota editorial. En duros términos, el diario vinculado a la "city" londinense, sostuvo que "América del Sur necesita un buen liderazgo regional, pero Argentina apenas se puede liderar a sí misma".

Sobre la situación de la Argentina en el contexto regional, evaluó que "están los que dicen que la única razón por la que forma parte del Grupo de los 20 es su alto conocimiento de los defaults soberanos seriales". "El Estado está trenzado en una danza precaria de renovación de colocaciones que ha incluido ataques por parte del Tesoro a los cofres de otras entidades del sector público. Amado Boudou, el ministro de Economía, hizo pagos de deuda por 2.250 millones de dólares en agosto, pero enfrenta el pago de 5.000 más el año próximo", se indicó.
Según se señaló, "el orgullo que embellece al tango puede ser un obstáculo en la gestión de deuda"."Cuanto más tarde en llegar a un acuerdo, más tendrá que pagar la Argentina por su nueva deuda en el futuro", advirtió.

Fuente: ambito.com

Comentario: Sin lugar a dudas, tienen razón...pero también deberían agregar: "Debemos devolver las Islas Malvinas, que les usurpamos a la Argentina". demás, si no se pagaba lo adeuado seríamos criticados. Al final, ese diario es como la "gata flora"...

Muere otro militar italiano en Afganistán

Un militar italiano murió y otros dos resultaron heridos en un accidente en el que se vio implicado el vehículo blindado en el que viajaban desde la ciudad de Herat a Shindad al noroeste de Afganistán
Crédito: AP
El militar fallecido, de 25 años y que pertenecía al Cuarto Regimiento de Alpinistas Paracaidistas de Bolzano, se encontraba en el interior del blindado "Lince" que volcó debido a las malas condiciones del terreno.Los otros dos militares que viajaban en el Lince, sufrieron contusiones de las que fueron atendidos en el hospital de Herat, y ya fueron dados de alta.

El mayor Marco Amoriello explicó: "Cada día hay decenas de "Linces" que recorren miles de kilómetros por vías muy diferentes a nuestras carreteras. Este es el primer suceso mortal en siete meses. La tasa de incidentes, en estas condiciones, es muy baja". Se trata del quinto militar italiano que fallece en Afganistán a causa de un accidente, desde que las tropas italianas se desplazaron al país en 2004.Por otra parte, desde la llegada de las tropas italianas a Afganistán veinte militares italianos perdieron la vida a consecuencia de atentados terroristas.

El último de éstos ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando seis soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en un atentado perpetrado ante las dependencias de la Policía emplazadas cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

Fuente: EFE

Pakistán: al menos 38 muertos por ataque rebelde

Al menos 38 personas murieron hoy por un atentado suicida en el noroeste de Pakistán y tres ataques coordinados, supuestamente lanzados por rebeldes talibanes, a instalaciones de la policía en la ciudad de Lahore
Crédito: EFE
La organización extremista Tehrik-i-Taliban Pakistan se adjudicó la responsabilidad por los ataques en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, en los que participaron tres mujeres y que dejaron al menos 15 muertos, según reportó la agencia de noticias DPA.En el ataque al edificio de la Agencia de Investigación Federal (FIA, en sus siglas en inglés), situada en el corazón de Lahore, perdieron la vida al menos cinco personas.

El jefe de la policía de Lahore, Pervez Rathore, dijo a la prensa que las fuerzas policiales lograron hacerse con el control del edificio. Durante el tiroteo entre los rebeldes y la policía murieron cinco empleados de la FIA y al menos un atacante, indicó Rathore. El jefe policial informó que otro grupo de cuatro hombres armados atacó un centro de entrenamiento de la policía en Manawan, en la periferia de Lahore, la capital de la provincia de Punjab. Según Rathore, tres de los atacantes se hicieron volar por los aires después de un breve tiroteo con la policía, y otro fue abatido durante el intercambio de disparos. También murieron seis policías y al menos siete resultaron heridos, agregó.

Otro grupo atacó el centro de entrenamiento de Badian, de la fuerza élite de la policía, también ubicado en Lahore. La televisión paquistaní mostró imágenes de un grupo de soldados paramilitares irrumpiendo en el centro, después de lo cual se oyeron disparos y al menos dos explosiones. Funcionarios de la policía dijeron que había tres mujeres entre los siete asaltantes. Según el canal televisivo Express News, en el enfrentamiento armado hubo ocho muertos y hasta 20 heridos.

Poco antes de los ataques coordinados en Lahore, un atentado suicida con coche bomba había causado al menos ocho muertos y 12 heridos en la ciudad de Kohat, en el noroeste de Pakistán. Una fuente policial dijo que el conductor suicida lanzó su vehículo cargado de explosivos contra una comisaría de la policía en una concurrida calle de la ciudad. En la región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, murieron al menos cuatro extremistas después de que un avión estadounidense no tripulado disparara dos misiles contra una casa cerca de la ciudad de Miranshah, informó un funcionario de inteligencia que requirió el anonimato.

Fuente: Infobae.com

Sin trabajo, los jóvenes de los Estados Unidos se enrolan en las Fuerzas Armadas

Llegan a los cuarteles en busca del empleo que difícilmente encuentran en el mundo civil. Aunque esa alternativa los exponga, muy probablemente, a combatir en Irak o en Afganistán
"Por primera vez en 35 años alcanzamos los objetivos que nos propusimos en materia de reclutamiento", admitió el responsable de recursos humanos en el Pentágono, Hill Carr. "En rigor, hemos superado todas las previsiones que habíamos hecho", añadió. Tal como ha ocurrido en muchos países que eliminaron el servicio militar obligatorio, la vocación militar entre las jóvenes generaciones venía experimentando una curva de descenso.

Los sueldos no eran del todo atractivos y los riesgos de guerra, demasiado reales. Pero, aun con las dificultades del mercado laboral, el horror que a diario muestran las imágenes de lo que sucede en los dos países invadidos por tropas de los Estados Unidos llevó a que fuera el Pentágono el primer sorprendido por la respuesta. "Es indudable que el desempleo ha ayudado", dijo Carr, al comentar la respuesta a la campaña. En total, se procura conseguir cerca de 160.000 efectivos, aunque quedan dudas de cuál será, luego, el nivel de deserción. No es la primera vez que la dificultad económica provoca un aumento del número de enrolados. Eso también ocurre en otras latitudes. La grave crisis de 2001 en la Argentina llevó a que muchos compatriotas emigraran a España para sumarse a las fuerzas armadas de ese país como salida laboral.

Se estima que hacia fin de año habrá cerca de 65.000 soldados en Afganistán. Pero esa cantidad podría aumentar si el presidente accede al pedido del general a cargo del operativo, Stanley McChrystal, que reclamó 40.000 efectivos más. Ese posible incremento genera fuertes disputas en Washington. El primer opositor al mayor desplazamiento castrense es el vicepresidente Joe Biden, para quien la solución no pasa por enviar más tropas, sino por invertir más fondos para mejorar las condiciones de vida de los afganos. En cambio, el ex candidato republicano a la presidencia John McCain expresó ya varias veces su apoyo a un incremento de la presencia militar en la zona, según informa el diario La Nación. En tanto, Obama recibió a su consejo de seguridad nacional para discutir la estrategia en Afganistán, un día después de haber dicho que "en las próximas semanas" decidirá si envía más tropas.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Israel no negociará la paz hasta que se retire informe Goldstone

El mismo acusa al Ejército israelí y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados
"No nos sentaremos a hablar con personas y gremios que nos acusan de cometer crímenes de guerra. Es simplemente inaceptable", dijo la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, en una entrevista con la emisora Radio Israel. "Si esperan que renovemos el proceso de paz y que congelemos los asentamientos, nosotros esperamos que la comunidad internacional nos permita asumir riesgos y que no nos niegue, como hace en este informe, nuestro derecho a defendernos", añadió. Shalev apuntó que el informe está "tergiversado" y que es "parcial" y volvió a esgrimir el argumento de que el comité dirigido por el juez sudafricano Richard Goldstone incluía miembros que ya habían expresado a priori juicios contrarios a Israel.

La diplomática apuntó además que este no es un "momento apropiado" para reaviviar las negociaciones ya que la mitad del territorio palestino se encuentra controlado por la organización radical islámica Hamas. El informe Goldstone, publicado a medidados de septiembre, acusa a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra durante la operación "Plomo fundido", del 27 de diciembre al 18 de enero, en el que murieron más de 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos. Además, pide que se realice una investigación independiente.

Fuente: DPA - Infobae.com

El hambre golpea a más de mil millones de personas en todo el mundo

La combinación de crisis alimentaria y recesión económica mundial ha elevado notablemente la cifra durante 2009, según informaciones de varios organismos de la ONU. Esto confirma una sombría previsión de este mismo año
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1.020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en 2009, el número más elevado en cuatro décadas. "El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo. "Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó el funcionario.

El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos -particularmente en los países en vías de desarrollo-, a ingresos más bajos y a la pérdida de empleos. Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década del '80 y principios de '90. Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20.000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.

Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado. El PMA recaudó unos 5.000 millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países. En lo que va del año, ha recibido 2.900 millones de dólares y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh. La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dos enfoques, diciendo que una inversión a largo plazo en el desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Las Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos

Lo reveló un sondeo, que además mostró que hay gran adhesión a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional
A 27 años de finalizado el conflicto bélico con Gran Bretaña, casi un 80% de los argentinos considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para el país, según una encuesta privada. La afirmación se desprende de un sondeo realizado el 8 de octubre pasado por la consultora Ibarómetro en Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense para conocer las opiniones de los argentinos respecto a los recientes viajes de familiares caídos en la Guerra de Malvinas, al conflicto bélico en general y a su posible resolución a futuro.

"La opinión pública demuestra que las Islas Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos. Hay una gran adhesión a la causa y a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional", sostiene el informe entre sus conclusiones. De acuerdo con lo arrojado por el sondeo, casi un 80% de los entrevistados considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para la Argentina, mientras que más del 80 por ciento cree que la presencia británica en el archipiélago es una violación de la soberanía Argentina. Además, se percibe una alta valoración de la acción diplomática como medio para recuperar la soberanía de las Islas y un importante rechazo a cualquier acción bélica.

En ese sentido, según la encuesta, más de la mitad apoya prioritariamente las acciones diplomáticas en los foros internacionales y un 11,8% cree en las acciones políticas y económicas para presionar a Gran Bretaña. Más de la mitad de los entrevistados no estuvo de acuerdo con la recuperación militar de las Malvinas en 1982, aunque un 32,5% sí aprobó dicha ocupación. Por otra parte, casi un 30% cree que en el futuro, Gran Bretaña y Argentina compartirán la soberanía sobre las Islas, mientras que un 25% cree que la Argentina recuperar las Islas y sólo un 15,9% que los kelpers formarán un país.

Consultados sobre la posible doble soberanía argentina y británica, el 41% de los entrevistados cree que es un paso para la obtención de la soberanía, mientras que casi un 30% manifiesta que es inaceptable y un 18,9% considera que es lo máximo que la Argentina puede conseguir. A su vez, para casi un 80% de la población los viajes de los familiares son un hecho muy importante, mientras casi un 40% manifestó que dichos viajes reivindican a las Malvinas como una causa nacional. En tanto, casi un 40% cree que la inauguración del monumento fue un logro del Gobierno nacional, mientras que un 34,3% cree que no lo fue.

Fuente: Infobae.com

Argentina y la India firman 10 acuerdos de cooperación

La Argentina y la India firmaron hoy diez acuerdos relativos a distintos rubros, entre los que se destacan el de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, la eliminación del visado entre ambos países y un programa de intercambio en ciencia y tecnología 2009-2011.
Los acuerdos fueron rubricados por los ministros de ambas naciones, en presencia de la presidente Cristina Kirchner y el primer ministro Manmohan Singh, en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Hyderabad, de la capital india. Entre otros de los entendimientos que se firmaron está el de Enarsa con la empresa estatal de petróleo de la India; y otro entre el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y su par indio, para la exploración geológica. También hubo otro acuerdo entre la Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica) y el departamento de energía Atómica de la India; además de un acuerdo para la exploración de recursos minerales y un memorándum de entendimiento entre el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y su par en la India, para la transferencia de tecnología industrial. Por último, los funcionarios de ambos países alcanzaron un acuerdo de cooperación en el área deportiva.

Participaron del acto los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao; la de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y los funcionarios de las diferentes áreas del gobierno indio.
Foto: Crédito Telam
Fuente: Infobae.com

Garré encabeza iniciativa forestal para el Ejército Argentino (EA)

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezó días pasado la ceremonia de plantación simbólica que dió inicio al "XIII Congreso Forestal Mundial" en el Comando de Remonta y Veterinaria, en el barrio porteño de Palermo.
En la oportunidad, Garré y Pozzi presentarán el “Plan de Forestación del Bicentenario”, iniciativa elaborada por el Comando de Remonta y Veterinaria, para todos los cuarteles e instalaciones del Ejército Argentino.Dicho plan, que abarcará aproximadamente 9.000 mil hectáreas, permitirá contribuir con el cuidado y preservación del medio ambiente; crear nuevos puestos de trabajo; poner en producción superficies aptas y sin explotar, disponibles en el Ejército; además de de incrementar los recursos disponibles para el abastecimiento de la Fuerza.

La iniciativa tendrá como objetivo plantar 3.250 Has de eucaliptos y 1.000 álamos en dependencias del Comando de Remonta y Veterinaria entre los años 2010 y 2019. Además, se tiene previsto plantar 2.010 Has de eucaliptos, 2.475 Has de pinos, y 550 Has de álamos en otros 23 predios militares del Ejército. Por último, a modo de concientización, cada miembro de la Fuerza plantará un árbol en el mes de mayo del año 2010 (48.892 en total), distribuidos en todos los cuarteles e instalaciones de los Comandos y organismos del Ejército. En esa jornada de “forestación conmemorativa” se colocarán especies exóticas o nativas de acuerdo a la zona donde se encuentre cada Unidad Militar. Se conformará así, en cada cuartel, el “Monte del Bicentenario”, donde las autoridades civiles de cada guarnición serán invitadas a participar.

Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA

Comentario: Excelente iniciativa para mejorar el medio ambiente. Coincidente con el Proyecto Pragmalia.

Destructor Tipo 45 clase Daring

Los destructores tipo 45, también llamados clase “D” o Daring de la UK Royal Navy sustituirán a los tipo 42 Sheffield en servicio desde 1978, se construyeron 16 y siguen en servicio 9. De momento está contratada la construcción de 6 unidades que entrarán en servicio hasta el 2014.
BAE Systems Marine es la empresa encargada del proyecto, todas las unidades están siendo ensambladas y botadas en los astilleros BAE Systems Naval Ships en Scotstoun. Vosper Thorneycroft en Portsmouth construye las secciones de proa, los mástiles y las chimeneas de los seis buques. La producción del primero de su clase, HMS Daring (D-32), comenzó en marzo de 2003 y entrará en servicio en 2009.

El Reino Unido se retiró del proyecto tri-nacional (Reino Unido, Francia e Italia) Horizon / Common New - Generation Frigate (CNGF) que finalizó en 1999. El programa Tipo 45 se benefició del trabajo hecho en el Horizon, por ejemplo el sistema de armas PAAMS y algunas Actualmente ya han sido botados el HMS Daring, que se encuentra realizando pruebas de mar y entrará en servicio en 2009. El HMS Dauntless se encuentra en fase de armamento y entrará en servicio en 2010 y recientemente se botó el HMS Diamond. Van equipados con el sistema de misiles superficie-aire PAAMS (Principal Anti-Air Missile System).

Los principales requerimientos de alto nivel que tendrán que cumplir los nuevos destructores británicos serán los siguientes:
-El DDG 45 deberá ser capaz de defender a un Grupo de Ataque, en un radio de hasta 6,5 km., de un ataque de hasta 8 misiles supersónicos casi simultáneos.
-Deberá ser capaz de controlar el espacio aéreo con hasta 1000 contactos aéreos operando simultáneamente.
-Deberá ser capaz de controlar hasta 4 aeronaves de forma simultánea.
-Deberá ser capaz de operar, con todo el apoyo logístico necesario, un helicóptero Sea Lynx o Merlin, y posar a un helicóptero pesado tipo Chinook.
-Deberá ser capaz de embarcar y apoyar a al menos 60 hombres de Infantería de Marina o de Fuerzas Especiales.
-Deberá ser capaz de navegar 3000 millas náuticas, operar por 3 días en el área designada, y regresar sin tener que ser reabastecido, todo lo anterior en un período de hasta 20 días de operación en la mar.
-Deberá ser capaz de ser modernizada aumentando su desplazamiento inicial hasta en un 11,5%.
Deberá tener una disponibilidad operativa de al menos el 75% del tiempo y deberá ser diseñada para permanecer en la mar al menos el 35% del tiempo (128 días en la mar/año como promedio). -Su autonomía deberá ser de 7000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos.
-Su autonomía logística será de 45 días fuera de puerto base.
El destructor tipo 45 fue diseñado desde un principio para ser lo más económico posible de operar y de mantener. La selección de la propulsión gas-diesel eléctrica es un factor mayor de ahorro durante su ciclo de vida útil. Los grandes espacios disponibles es otro factor que facilitará la reparación de equipos por reemplazo y se abaratarán los costes de mantenimiento. Por primera vez en la Royal Navy todos los sistemas que han sido elegidos para ser instalados en estas unidades han sido seleccionados sobre la base del criterio de mínimo coste durante su ciclo de vida versus su máxima efectividad.

Especificaciones:
Desplazamiento: 7.205 toneladas standard. 8.092 toneladas a plena carga
Eslora: 152.4 m
Manga: 21.2 m
Calado: 5 m
Propulsion: 2 ejes Propulsión Eléctrica Integrada; 2 turbinas de gas Rolls Royce/Northrop Grumman/DCN WR-21 (21.5 MW). 2 Motores eléctricos Converteam.
Velocidad: 29+ nudos
Autonomía: 7,000 mn (13,000 km) a velocidad económica.
Dotación: 190 tripulantes
Sensores y sistemas de proceso: Radar de rastreo aéro multi-función SAMPSON, radar de vigilancia aérea S-1850M 3-D, 2 x Radar Raytheon banda-X (Tipo 1047) y 1 x Radar Raytheon banda-S (Tipo 1048 ). Sonar MFS-7000
Armamento:
- Lanzador de misiles SYLVER
- 48 Misiles Aster (Aster 15 y Aster 30) MBDA
- 2 cañones Phalanx 20 mm
- 1 x cañón BAE Systems 114 mm (4,5 pulgadas) MK8 modelo 1
- 2 x cañones Oerlikon 30 mm KCB montados en DS-30B
- Lanzadores de contramedidas NATO Seagnat
- Señuelos submarinos SSTDS
Aeronaves: 1 x helicóptero Lynx HMA 8 o 1 x Helicoptero Merlin
Instalaciones para aeronaves: Hangar & cubierta de vuelo

Comentarios: Parece que Royal Navy ha aprendido "algo" durante el conflicto Malvinas.

Destructor Tipo 42

El Tipo 42 o Clase Sheffield, son una clase de destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina. La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica.
Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.

Las dos unidades argentinas de están destacadas en la Base Naval Puerto Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo, terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994 pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), operando como "transporte multipropósito rápido", y con nuevo apelativo, B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).

Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 milliones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 milliones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.

Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Astillero: Vickers Shipbuilding, Barrow-in-Furness, Reino Unido
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada Argentina
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sheffield
Última unidad: Edinburgh
Clase Posterior: Destructor Tipo 45
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - presente
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: 4.350 tons, a plena carga 5,350 tons
Eslora: 125 m a 141.1 m
Manga: 14 m a 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Type 965 'AKE-2', Radar de alerta aérea Type 1022, Radar de detección de blancos Type 992Q, Radar de vigilancia Type 996 3-D, 2 Radares para control de fuego Type 909 GWS-30, Radar de navegación Type 1006, Radar de navegación Type 1007 navigation, Sonar de busqueda submarina Type 184M, Sonar de busqueda submarina Type 2050 / 2016 y Sonar de registro de busqueda Type 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30, 1 cañón Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático, 2 cañones Oerlikon 20 mm MK7, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos) y 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM) (en los buques ingleses), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses), A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray, 2 cañones de 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos lanzadores de contramedidas Knebworth Corvus, 2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC, 4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat Graseby Type 182 montados con decodificador UAA-2 para interceptación ESM, 2 interceptadores Type 670, 2 interceptadores Type 675
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP con 2 ejes de hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA; 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King (ARA Hércules (B-52).

Fuente: Wikipedia

Avión de transporte Shanghai Y-10

El Shanghai Y-10 fue un avión comercial cuatrimotor de tipo jet desarrollado en los 70s por la entonces Shanghai Aircraft Manufacture Factory (conocida en la actualidad como Shanghai Aviation Industrial Company, o SAIC). El Y-10 hacía referencia al modelo 10 Yunshuji ("transporte"). Existen rumores que afirman que el Y-10 fue un proyecto de ingeniería inversa del diseño del famoso y aclamado Boeing 707 modelo 120 con algunas diferencias menores, mientras que otras fuentes aseguran que, los diseñadores y personal de Boeing niegan que el Y-10 sea una copia del B707, pero afirman que fue un "diseño indigno".
Después de una crisis con Occidente, en 1972 China decidió finalmente adquirir una flota de aviones Boeing 707 aunque no por ello abandonó su propio proyecto de construir un avión comercial del tipo jet que no dependiese de materiales o ingeniería extranjera, a excepción por los motores estadounidenses. El avión usaba motores turbofan Pratt & Whitney JT3D-7, pertenecientes a la pequeña flota de aviones Boeing 707 de la AACC. Shanghai intentó usar unos motores turbofan Shanghai WS8 pero los Pratt & Whitney fueron elegidos antes de que los WS8 lograran la certificación. El avión era capaz de sentar a 178 pasajeros en su configuración de alta-densidad, a 149 en económica, o a 124 en clase mixta. La cabina albergaba a cinco tripulantes: un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio.

Los trabajos de desarrollo comenzaron en agosto de 1970 para la Administración de Aviación Civil China (AACC). El avión tenía como objetivo servir de demostración y ayudar a la industria china a obtener experiencia en el desarrollo y pruebas de vuelo de aviones de gran porte. El desarrollo del Y-10 tuvo un coste total de 537.7 millones de yuan. El gobierno chino, orgulloso del programa que había financiado, citó a la prensa extranjera y declaró: "Después de desarrollar una alta y compleja tecnología como esta, uno no puede ya seguir mirando a China y considerarlo un país atrasado". Sin embargo, el proyecto no se vio exento de polémica debido a que fue conducido por Wang Hongwen. Nada valió más que la visión estratégica del desarrollo independiente de aviones de gran porte, como luego anunciaría Mao Zedong y que, en 2006, ayudó a desarrollar un proyecto similar pero actualizado con nuevas metas de diseño, que forman parte del 11º Plan Quinquenal, un plan-estrategia de tipo socioeconómico desarrollado por el gobierno Chino.

Sólo dos prototipos fueron construidos. El primero de ellos (denominado 01) fue empleado en pruebas estáticas. El segundo (denominado 02) fue utilizado en pruebas de vuelo, el mismo voló por primera vez el 26 de septiembre de 1980. Hasta su retiro en 1984, completó 130 vuelos con alrededor de 170 horas en al aire, y visitó Pekín, Harbin, Kunming y Chengdu entre otras, también voló siete veces a la ciudad de Lhasa, capital del Tíbet. No obstante, en cuanto el prototipo hizo su primer vuelo, el debate de su viabilidad salió a la luz. El Y-10 se basó en un diseño que ya tenía 30 años de antigüedad, y se rumoreaba que la AACC, que ya poseía una modesta flota de aviones occidentales, no compraría el avión. China comenzaba ya para ese entonces a abrazar el comercio con Occidente, y muchos veían al diseño aislacionista del proyecto como una ineficiente vuelta al Maoísmo, dando como resultado la cancelación del mismo en 1983.

Oficialmente, el proyecto fue cancelado debido a los costos y a la disconformidad del mercado. En realidad, durante sus primeros vuelos, ningún medio oficial del gobierno asistió a las ceremonias de presentación por miedo a ser relacionado con Wang Hongwen y la Banda de los Cuatro. En 1985 SAMF obtuvo la licencia para producir los aviones comerciales McDonnell Douglas MD-80, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia este nuevo programa.

Especificaciones (Y-10)
Tripulación: 5 personas (un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio)
Capacidad: hasta 178 pasajeros
Longitud: 42.93 m
Envergadura: 42.24 m
Altura: 13.42 m
Área de las alas: 244.5 m²
Pesó vacío: 58,120 kg
Peso máximo en despegue (MTOW): 110,227 kg (243,009 lb)
Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-7 turbofans, de 84.7 kN (19,000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima: 639 km/h
Alcance: 8.300 km
Techo: 12.000 m (39.300 ft)
Relación empuje a peso: .313

Fuente: Wikipedia
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